Mientras unos se burlan de Dios, ellos defienden y presumen su fe

Leer más

Abren Consultorio de atención espiritual católica en hospital de La Villa en la CDMX

La Arquidiócesis de México tendrá un consultorio en el Hospital General La Villa-CDMX para dar atención espiritual a pacientes y familiares.

POR  Jorge Reyes
10 noviembre, 2023
Abren Consultorio de atención espiritual católica en hospital de La Villa en la CDMX
La Arquidiócesis de México dará consultas de Atención Espiritual en el Hospital General La Villa. Foto Miguel Ávila.

Conforme a lo establecido por el Consejo de Salubridad General, la Arquidiócesis Primada de México en coordinación con el Hospital General La Villa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, abrieron un consultorio para ofrecer el servicio de atención espiritual católica a los pacientes del nosocomio y sus familiares.

Luego de realizar un recorrido por diversas áreas, monseñor Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, y el doctor Guillermo Arredondo, director del Hospital integrado recientemente al esquema de IMSS-Bienestar, inauguraron el consultorio en el que se otorgará la atención espiritual.

Al bendecir el lugar, monseñor Acero Pérez manifestó su deseo de que este hospital además de ser pionero en este rubro, se instituya como un modelo a seguir en los nosocomios de todo el sistema de salud mexicano.

Pocos hospitales tienen esta apertura y sobre todo sensibilidad hacia el enfermo. El enfermo trasciende dentro de su enfermedad y necesita el apoyo de un sacerdote, aunque hay algunos que no son creyentes o son indiferentes o son de otras religiones”, indicó.

“Desde aquí”, continuó el Obispo Auxiliar, “vamos a coordinar todo esto, siempre con cariño, con respeto y con ternura, que es como Jesús cuida a los enfermos y nosotros los vamos a tratar así desde la Arquidiócesis de México. Felicidades por este modelo y que se triplique por todos los hospitales del país”.

Buscamos ser pioneros en este tipo atención

El doctor Mario Rodríguez, coordinador de Cuidados Paliativos y Jefe del Área de Consulta Externa del Hospital General La Villa, indicó que se solicitó el apoyo de la Arquidiócesis Primada de México para que puedan contar con párrocos en el área y apoyen con la cuestión espiritual y no nada más en la situación del tema del paliativo.

Dentro del proceso de la obligatoriedad para los casos paliativos viene establecida la presencia de un área religiosa espiritual, la cual está aceptada ya por decreto, entonces estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible para que esto tenga éxito y seamos pioneros en este tipo de servicios”, señaló.

El directivo del nosocomio calificó como importante la apertura de espacios de este tipo, independientemente de la religión, “aunque sabemos que la católica es la preferente de la mayoría de nosotros”, además de que consideró que no es una situación que pueda ser conflictiva para el personal de salud.

Monseñor Francisco Javier Acero y el padre Joel Ortega durante el recorrido por el Hospital General La Villa. Foto Miguel Ávila.

¿En qué consiste la atención espiritual que dará la Arquidiócesis de México?

El padre Joel Ortega Arellano, director de Dimensión de Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis Primada de México, explicó que la Atención Espiritual que proporcionarán en el Hospital General La Villa constará de tres servicios.

En primer lugar, señaló, en el consultorio 13 del área de Consulta Externa siete sacerdotes se alternarán para ofrecer la atención y asesoría espiritual a los pacientes y a sus familiares, así como al personal médico y administrativo del hospital, que lo requieran durante el turno matutino los días lunes, jueves y viernes.

“Vamos a ocupar ese consultorio para la atención espiritual. La idea es que los siete sacerdotes nos vamos a estar organizando para que cada día, durante los tres días que tenemos asignado el espacio haya un sacerdote ahí”, apuntó el director de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de México.

Se contará con ministros extraordinarios de la Comunión

De la misma manera, continuó el padre Ortega Arellano, se está integrando un equipo de laicos de cada una de las parroquias para que colaboren como ministros extraordinarios de la comunión, para que en caso de que no se encuentre el sacerdote puedan asistir en casos extraordinarios a los pacientes.

“La intención es que haya un ministro extraordinario de la comunión por si hay necesidad o alguna urgencia y en ese momento no esté un sacerdote en el hospital y pueda asistir a quien lo requiera en una necesidad”, indicó.

Habrá el servicio de acompañamiento a los enfermos

El sacerdote informó que como parte de la atención espiritual que la Arquidiócesis de México ofrecerá en el Hospital General La Villa, se está conformando un equipo para otorgar el acompañamiento a los enfermos, el cual se ha preparado para poder realizar su labor a fin de hacer conciencia al enfermo de su relación y reconciliación con Dios.

“Ya desde hace algunos meses este equipo ha tenido un proceso de formación, no es que solamente les vayamos a decir que vayan al hospital porque el doctor nos dio permiso y ya vayan a ver qué hacen. No, se están formando un equipo de verdad y tenemos el acompañamiento de una psicóloga y de un psiquiatra, para ello”, detalló.

“Cuál es la idea con este equipo de acompañamiento a los enfermos”, precisó, “que con la autorización de los médicos y teniendo en cuenta los horarios, vamos a entrar en contacto con los enfermos, vamos a platicar con ellos, vamos a orar con ellos, vamos a estar con ellos y vamos a escucharlos, para que sientan la compañía y la presencia del hermano”.

Te recomendamos: Consuelo a personas mayores y  acompañamiento ante el duelo

¿Qué sacerdotes participarán en la atención espiritual en el Hospital General La Villa?

Los presbíteros que darán las consultas de Atención Espiritual en el consultorio 13 de medicina externa del Hospital General La Villa, y forman parte del Segundo Decanato de la Primera Zona Pastoral, conformado por una Rectoría y cinco parroquias y son:

  • El padre Francisco Padilla Decano de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad.
  • El padre Joel Ortega Arellano de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
  • El padre César Teófilo Méndez de la Parroquia de San Pedro el Chico
  • El padre Felipe Monroy de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen del Santísimo Sacramento.
  • El padre Armando Resendiz de la parroquia de Santa Irene
  • El padre Javier Salazar y el padre David Humberto Calderón, el Vicario, de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio.

“Va a ser un trabajo decanal, más sinodal, caminando juntos como miembros del clero que vamos a estar en la disposición del trabajo y del acompañamiento del hospital, no solamente de los enfermos, porque a veces pensamos que la atención espiritual solamente es para los enfermos, sino también para los médicos, las enfermeras, el personal en general y las personas”, indicó el padre Ortega Arellano.

¿Qué dice el decreto sobre la atención espiritual en los hospitales?

El Anexo Único del Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General declara la Obligatoriedad de los Esquemas de Manejo Integral de Cuidados Paliativos, así como los Procesos señalados en la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2014, establece entre otros aspectos que:

  1. “El objetivo de la asistencia en las necesidades espirituales es, en nuestra opinión, pragmático: respecto a toda creencia, sea cual fuere, que ayude al enfermo en los preparativos del viaje sin retorno que debe emprender. La Espiritualidad, en particular la dimensión de la fe, puede ser un componente importante en el bienestar y calidad de vida del paciente en etapa terminal.
  2. “… La Espiritualidad no tiene por qué expresarse en un lenguaje religioso. La Espiritualidad es el conjunto de pensamientos, valores, conceptos, ideas, ritos y actitudes a través de los cuales articulamos nuestra vida y buscamos el sentido, el propósito y la trascendencia de la vida impulsados por nuestro espíritu.
  3. “El paciente tiene la necesidad de volver a leer su vida, de hablar de su historia pasada, de que se le escuche. Necesita hacer un balance positivo y significativo de su vida para que pueda aceptar más fácilmente el fin de su vida. Esto puede producir sufrimiento espiritual si no se le ayuda al enfermo a rescatar de su vida lo que le ha dado sentido y felicidad”.


Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de más de 30 años como periodista en medios como Reforma, El Centro y Notimex, así como funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.