Monjas presentan sus compromisos por la paz en México y las elecciones

Leer más

Religiosas y laicos mexicanos presentan al Papa un proyecto para rescatar la Iglesia doméstica

En un encuentro con el Papa Francisco en Roma, religiosas mexicana le presentaron el proyecto Evangelizador Mariano TRIMATER que busca recuperar la Iglesia domestica.

POR  Jorge Reyes
22 abril, 2024
Religiosas y laicos mexicanos presentan al Papa un proyecto para rescatar la Iglesia doméstica
El proyecto Evangelizador Mariano busca recuperar la Iglesia domestica y lo implementarán en el Colegio Luz del Tepeyac. Foto Especial.
Creatividad de Publicidad

Religiosas de la Congregación de las Hijas Mínimas de María Inmaculada y laicos comprometidos del Colegio Luz del Tepeyac, en la Arquidiócesis de México, tuvieron un encuentro con el Papa Francisco en Roma y le presentaron el proyecto Evangelizador Mariano TRIMATER que busca recuperar la Iglesia domestica y que implementarán en los tres niveles de educación con que cuentan.

Por medio de este Proyecto creado por Brenda Guadalupe Vélez Mendoza, laica y profesora del Colegio, y apoyado por las religiosas que forman parte de la plantilla escolar, buscan resaltar y difundir la importancia de la Santísima Virgen como evangelizadora en tres de sus principales advocaciones: Guadalupe, Lourdes y Fátima, a fin de fortalecer el proceso evangelizador, pero sobre todo rescatar la Iglesia doméstica.

“Para nosotros esta visita con el Papa Francisco, es un regalo de Dios a través de Nuestra Santísima Madre”, aseguró la profesora Brenda Guadalupe Vélez Mendoza, laica comprometida, en entrevista con Desde la fe.

Así le presentaron el proyecto evangelizador Mariano al Papa Francisco

Luego de la Audiencia General de 27 de marzo de 2024, un grupo de 16 personas, del Colegio Luz del Tepeyac, de la Fundación Mier y Pesado y de la Parroquia Del Sagrado Corazón de Jesús, tuvo un encuentro breve con el Papa Francisco en el Aula Pablo VI, momento que aprovecharon para informarle sobre el proyecto Evangelizador Mariano TRIMATER, pedirle que firmara el folleto y tomarse las fotos.

“Le dije al Papa que le estábamos presentando el proyecto de TRIMATER, que era la presentación de la Virgen en sus tres advocaciones para llevar un mensaje de evangelización y que lo que más nos interesaba a nosotros era dar a conocer quién es la Virgen María, no solamente la mamá, sino como abogada, intercesora, sanadora y protectora y que lo queríamos era hacer un peregrinaje para que llegara a todas las casas”, indicó la profesora Brenda Guadalupe Vélez Mendoza.

De la misma manera, señaló la profesora de primero de secundaria y encargada de organizar el encuentro con el Santo Padre, ”en un huequito de tiempo que quedó le dije al Papa que si nos podría firmar el folleto y nos dijo que sí bien contento, le dimos la hoja, la pluma, firmó”.

“Y después de firmar el documento nos dijo: ‘Ok, ¿todos contentos? Pues vamos a la foto’. Acomodan al Papa, le da la vuelta a la silla de ruedas el guardia, toman la foto y todo el mundo feliz y contento, incluso el Santo Padre riendo”, recordó Vélez Mendoza creadora e impulsora del proyecto.

“Le dije al Papa que si nos podría firmar el folleto y nos dijo que sí bien contento, le dimos la hoja, la pluma, firmó”. Foto Especial.

Te podría interesar: Las 5 advocaciones de la Virgen María favoritas del Papa Francisco

¿Cuál es el objetivo del Modelo de Evangelización Mariano Trimater?

El objetivo del Modelo Evangelizador TRIMATER presentado al Papa Francisco por las religiosas mexicanas es situarnos en la problemática que los católicos vivimos actualmente ante la falta de convicción y coherencia con nuestra religión, ya que está provocando un desapego por el compromiso de vivir los preceptos de la religión establecidos ante los sacramentos.

Sin embargo, pese a mostrar este alejamiento, las personas recurren presurosas a la Santísima Virgen ante un problema grave, porque saben que como buena Madre las escuchara e intercederá ante su hijo Jesús para que se cumpla ese milagro o favor que se le solicitó. “Pero no hay ese motivo de conversión y deseo de ser buenos católicos, solo pedimos pero no nos damos a la tarea de alabar a Dios y venerar a la Virgen”.

De acuerdo con lo señalado en el documento entregado al Papa Francisco, titulado “TRIMATER. ¡Ella es mi Mamá!”, actualmente vivimos tiempos en los que la tecnología nos ayuda a conocer y aprender más de nuestra religión e incluso saber qué nos dice el Santo Padre a diario, asÍ como nuestros sacerdotes.



“Por ello, nos dimos a la tarea de buscar la forma de restaurar esta fidelidad a nuestra religión, a través del modelo de Evangelización Mariano TRIMATER, que nos permite reflexionar sobre el papel que tiene la Santísima Virgen en la evangelización y cómo acercarnos a Ella para imitarla, reconocerla y realizar las acciones para vivir en fe la revelación, amor, comunicación y presencia de la Santísima Trinidad”, indica el texto.

El proyecto evangelizador contempla el peregrinar de la Virgen

A través de TRIMATER, señaló, se pretende realizar un Proyecto de Evangelización Mariano con el que nos queremos comprometer a amar a la Virgen reconociéndola como protectora, sanadora y evangelizadora, e imitándola en sus virtudes de: humildad, servicio y obediencia.

Con ello, se busca cumplir los compromisos que le debemos como hijos que somos y que requieren nuestra consagración diaria a la Santísima Virgen con la asistencia a la misa y el rezo del santo rosario, al menos una vez a la semana, así como peregrinación terrena bajo los tiernos cuidados maternales y la compañía de María.

“Es por eso que queremos promover y expander esta misión a través de una peregrinación doméstica, de casa en casa, de laicos devotos de la Santísima Virgen; iniciando en algunas parroquias y en algunos domicilios particulares y ciudades aledañas a la Ciudad de México. Buscando consolidar y expander este peregrinaje poco a poco”, sostiene el proyecto evangelizador.

Biombo con las imágenes de las tres advocaciones de la Virgen María que peregrinará en las casas de los alumnos del Colegio Luz del Tepeyac. Foto Especial.

Te podría interesar: Obispo mexicano propone usar método Guadalupano para evangelizar

¿En qué consiste el Proyecto Evangelizador Mariano TRIMATER?

El Proyecto Evangelizador Mariano TRIMATER impulsado por el Colegio Luz del Tepeyac consiste en que a partir de la solicitud de los alumnos y de sus padres pueda llegar a sus casas, en peregrinación, un biombo con las tres imágenes de las advocaciones de la Virgen María para que permaneca durante una semana ahí, esto es de lunes a viernes, y luego sea llevado a otro domicilio.

“La familia que recibe a la Virgen deberá tener un altar, en una mesa o en una repisa, como ellos quieran, con su mantel, con su velas, sus flores o lo que cada quien le quiera poner. Deben rezar el Rosario, se deben tener momentos de oración con la Sagrada Escritura y hacer la reflexión, y hacer las intenciones contenidas en el tríptico. Cabe destacar que si así lo decide la familia que acoge a la Virgen, el acceso puede ser libre a los vecinos y a otros familiares”, indicó.

La profesora Vélez Mendoza explicó que la escuela cuenta con tres biombos con las imágenes de las advocaciones de la Virgen María, uno para primaria, otro para secundaria y otro para preparatoria, destinados para hacer el peregrinaje a las casas de todos los alumnos de cada nivel.

Detalló que dicho peregrinaje será vitalició, esto es que al iniciar el 2 de mayo de 2024 se mantendrá por siempre y sin parar, a fin de que todos los alumnos puedan recibir en su casa el peregrinar de Nuestra Santísima Madre María.

“La importancia del TRIMATER es principalmente rescatar la esencia de quién es la Virgen y con eso poder rescatar también la Iglesia doméstica, porque ya se nos olvidó el rezar en la mañana, el rezar en la comida, pequeños detallitos que hacen a la Iglesia doméstica fuerte, y al tener la presencia de la Virgen en la casa la podemos volver a reanima”, puntualizó.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal