Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Te gusta la música litúrgica? La Arquidiócesis de México te invita a participar en un taller

POR  Jorge Reyes
20 marzo, 2024
¿Te gusta la música litúrgica? La Arquidiócesis de México te invita a participar en un taller
La Arquidiócesis de México te invita a participar en el Taller de música litúrgica y pentecostés que realizará en abril. Foto Especial.

Si te gusta música litúrgica, pentecostés y Corpus Cristi y no sabes tocar ni cantar o te quieres perfeccionar en ello, la Arquidiócesis Primada de México te invita a que participes en un taller que te permitirá iniciar o seguir con tu formación en estos géneros musicales.

Este curso, organizado por la Comisión de Liturgia y Espiritualidad de la Arquidiócesis de México está dirigido a los agentes de pastoral Litúrgica, a los responsables decanales o parroquiales, a los directores e integrantes de los coros parroquiales y organistas.

“Los talleres están dirigidos a los integrantes de coros parroquiales, sin importar si apenas inician su servicio, o ya tienen tiempo en él; directores o encargados, músicos de profesión que también se dedican al canto de la Misa y requieren una formación para el correcto desempeño”, indicó Yarlin González Montaño, integrante de la Comisión de Liturgia y Espiritualidad.

¿En qué consiste el Taller de Música Litúrgica?

El Taller de Música Litúrgica de Pentecostés y Corpus Cristi 2024 organizado por la Arquidiócesis de México a través de la Comisión de Liturgia y Espiritualidad, consiste en un curso básico de canto, guitarra y órgano dirigido a integrantes de coros, organistas, directores y todas aquellas personas que tengan un servicio litúrgico-musical.

“El objetivo de los talleres es poder darles a los diferentes agentes, las herramientas necesarias para desempeñar el canto en la misa: repertorio en partitura con acordes de cantos con textos adecuados para las celebraciones litúrgicas del tiempo que se trata; dar criterios para discernir y elegir el repertorio de canto de misa de una forma adecuada, trabajo por instrumentos (órgano, guitarra y otros), trabajo coral, lectura de partitura”, comentó González Montaño.

“Cada taller”, explicó Yarlin González, “consta de una introducción teológico-litúrgica del tiempo o solemnidad. Posteriormente cuenta con una sección de trabajo práctico, donde se analiza el repertorio propuesto desde la partitura. El trabajo es específico para cada uno: hay quienes de plano no tienen una formación musical o quienes sí y tratan de mejorar su técnica. Se trabaja lo instrumental y lo coral”.

¿Cuándo se realizará el Taller?

Los talleres de música litúrgica, señaló, “los hemos organizado desde la perspectiva de los tiempos del año litúrgico, iniciando con Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua. El siguiente se tratarán las solemnidades de Pentecostés y Corpus Cristi”.



Los encargados de ofrecer el Taller de Música Litúrgica de Pentecostés y Corpus Cristi 2024 son en lo que respecta al canto la Mtra. Silvia Avilés; en Guitarra el Mtro. Leonardo Rioja y en órgano el Mtro. Benjamín Paredes de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

El taller organizado por la Comisión de Liturgia y Espiritualidad se llevará a cabo de manera presencial el sábado 6 de abril de las 10:00 a las 14:00 horas en el Auditorio de la Curia del Arzobispado de México, ubicado en la calle de Córdoba, número 59, colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Para participar en este taller organizado por la Arquidiócesis Primada de México deberás dar un donativo de $150.00 (pesos) el día en que se lleve a cabo.

¿Cómo puedo participar en el Taller de Música Litúrgica?

Si estas interesado en tomar el Taller de Música Litúrgica de Pentecostés y Corpus Cristi 2024, el primer paso es llenar el formulario de Google forms. A partir de ahí ingresas a un grupo de WhatsApp, en donde se darán algunos detalles y recomendaciones para participar en el taller.

El 6 de abril de 2024 deberás presentarte en el Auditorio de la Curia donde realizarás el pago del donativo de $150.00 de propia mano al momento de realizar tu registro y posteriormente podrás ingresar al taller. Así que si estás interesado en participar en el Taller de Música Litúrgica de Pentecostés y Corpus Cristi 2024, hazlo e inscríbete AQUÍ https://forms.gle/4Kzcmt4r5cgxuE4z6.

El proceso de inscripción es muy fácil y concreto. Contamos con un enlace para que ingresen sus datos de contacto, a qué parroquia o rectoría pertenecen o comúnmente dan servicio; el enlace le dirigirá a un grupo de WhatsApp donde se envían todos los avisos y de ahí es solo presentarse el día del taller en el Auditorio de la Curia Arquidiocesana

“Se les entrega su material de partituras y se aborda la introducción teológico litúrgica. Después se les da una recomendación para el uso de cada canto, e incluso se práctica cómo montarlos con coro e instrumentos, y al finalizar se realiza una masa coral cantando algunos de los temas que vimos durante el taller: es bastante nutritivo y animoso”, concluyó Yarlin González Montaño.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal