¿Por qué la Iglesia no permite esparcir o tirar las cenizas de los difuntos?

Leer más

Marilú Esponda, nueva Directora de Comunicación Social de la Arquidiócesis

 “Una oficina de comunicación eclesial puede y debe estar a la altura de las mejores instituciones del mundo”, asegura.   DLF Redacción Este lunes 12 de febrero, en el marco del tradicional Retiro de Cuaresma para Sacerdotes, el Card. Carlos Aguiar Retes informó del nombramiento de Marilú Esponda Sada como nueva Directora General de Comunicación […]

  •  “Una oficina de comunicación eclesial puede y debe estar a la altura de las mejores instituciones del mundo”, asegura.

 

DLF Redacción

Este lunes 12 de febrero, en el marco del tradicional Retiro de Cuaresma para Sacerdotes, el Card. Carlos Aguiar Retes informó del nombramiento de Marilú Esponda Sada como nueva Directora General de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México.

En entrevista para Desde la fe, Marilú Esponda habla en torno a la responsabilidad que se le ha encomendado, y también sobre a la importancia que tiene para el nuevo Arzobispo Primado de México la comunicación social.

 

PREGUNTA: ¿Qué significa para ti estar al frente de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México.

RESPUESTA: Pues es un gran honor y una responsabilidad aún más grande. Pondré todo de mi parte para estar a la altura de la misión, apoyando, como comunicadora, a don Carlos y a la Arquidiócesis. La comunicación es tarea de servicio, y a eso me dedicaré con pasión.  Si tuviera que destacar algo en concreto, diría que lo más valioso de mi trabajo será escuchar mucho, entender las distintas posturas, asumirlas, valorarlas, empatizar con ellas para poder aportar desde mi posición al mutuo entendimiento, al diálogo social, al bien común. Es, sin duda, un gran reto que me obliga a ejercitar el difícil arte de la escucha.

Para Don Carlos –explica quien fuera Directora de Prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano durante la Presidencia del Card. Aguiar­– la comunicación es fundamental para que una institución de cualquier índole pueda lograr sus objetivos. “Por eso incluye a los comunicadores entre los social shapers, como configuradores de la realidad social”.

Agregó: “Don Carlos sabe que el papel de los comunicadores no se reduce a ser meros testigos o espectadores de lo que pasa. Un comunicador formado, culto y trabajador, no se queda en los hechos: se informa del contexto, investiga las causas que explican lo que sucede y que ayudan a interpretar, y sabe responder a las necesidades e inquietudes de las personas. Así contribuye al progreso social, y contrarresta la labor de los que fomentan el odio o la arrogancia. La información ha de servir para aumentar el conocimiento y respeto del otro. La profesión de un comunicador es muy exigente, y por eso Don Carlos la aprecia, valora y agradece mucho”.

PREGUNTA: Se dice que la Iglesia no ha sabido comunicar el Evangelio a las nuevas generaciones, ¿cómo y con qué herramientas se puede afrontar este reto?

RESPUESTA: La Iglesia siempre tendrá el reto de comunicar una noticia que es más grande que ella misma: el Evangelio, la realidad de un Amor que nos supera: el Amor hasta el extremo de Dios por los hombres, encarnado en Jesucristo y que sigue transformando la vida de millones de personas al día de hoy. El Evangelio es una realidad transformadora, porque aporta el marco interpretativo que da sentido y plenitud a cada instante de la vida de una persona. Pero a veces no es sencillo descubrir su belleza. Nos la tapan los errores, pecados y equivocaciones de otras personas, católicos que no dan buen ejemplo; y nuestros propios defectos y miserias. Por eso, el Evangelio se transmite con más fuerza a cada nueva generación en la medida que los que seguimos a Jesús vivimos mejor y más coherentemente todo lo que nos propone el Evangelio. Así ha sido siempre en la historia: los grandes evangelizadores han sido los santos. Esto es lo que se le llama ser auténticos discípulos de Jesucristo, meta en la que Don Carlos ha insistido mucho.

Marilú Esponda afirma categórica que una oficina de comunicación eclesial puede y debe estar a la altura de las mejores instituciones del mundo. “Se suele decir que content is King; es decir, que los contenidos son lo más importante, y en eso, la Iglesia tiene un tesoro: un mensaje que hace felices a las personas. Los canales son importantes, pero lo que llevamos a la gente lo es mucho más”, explicó.

Además aseguró estar convencida de que hay que empezar por el público interno, por los de dentro: “escucharlos, comprenderlos y ayudar a que se encarne mejor la identidad. El objetivo es conseguir que cada miembro de la Iglesia, cada bautizado, pueda ser un portavoz veraz del mensaje cristiano, porque lo vive. Después viene una buena comunicación externa que construye, que fomenta el diálogo, que aporta a las distintas necesidades de la sociedad”.

Finalmente, a la pregunta de cómo describiría la relación que el Card. Aguiar espera tener con los medios de comunicación, Esponda Sada dijo estar segura que ésta será de escucha, de diálogo y de construir puentes. “Él mismo lo ha dicho en distintas ocasiones. La última, con motivo de su profesión de fe al llegar a la Ciudad de México: ‘Tengo mucha ilusión en empezar a trabajar en esta querida Ciudad de México, tan compleja y tan rica: sus problemas y sus alegrías; sus miedos e ilusiones; sus inquietudes y satisfacciones. Me interesa tender puentes y abrir espacios para encontrar juntos, mediante el diálogo sincero y abierto, caminos de entendimiento que generen confianza y reconstruyan el estilo de vida de nuestra sociedad’”.

“Pienso que esta visión marcará el estilo de relación que tendrá también con los medios de comunicación. Nuestra Ciudad de México necesita que todas las instituciones colaboren en beneficio de las personas y de las familias”, concluyó.

 

¿Quién es Marilú Esponda?

– Maestra en Administración de Empresas por el IPADE Business School.

-Licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana con Especialidad en Comunicación Institucional.

-Licenciada en Teología, por la Universidad de la Santa Croce en Roma.

-Ha sido directora de comunicación de distintas instituciones.

-Es socio fundadora de la Agencia Variopinto Comunicación, donde asesora diversas empresas e instituciones sociales y educativas en comunicación estratégica para el logro de sus objetivos.

–Imparte conferencias a nivel internacional sobre Comunicación y Reputación, Liderazgo y Gestión de Intangibles e Innovación.

–Actualmente colabora cada semana en Matutino Express de ForoTv.