Las redes sociales, nuevas tierras de misión
Sacerdotes, religiosas y laicos han llevado presencia de Dios al mundo digital.Por Cynthia FabilaAnte la necesidad de encontrar caminos diferentes para llevar el Evangelio a más personas, ahora existen los misioneros en redes sociales. Hombres y mujeres que se han convertido en una referencia en el mundo digital, como Fray Javier Garza –mejor conocido como […]
- Sacerdotes, religiosas y laicos han llevado presencia de Dios al mundo digital.
Por Cynthia Fabila
Ante la necesidad de encontrar caminos diferentes para llevar el Evangelio a más personas, ahora existen los misioneros en redes sociales. Hombres y mujeres que se han convertido en una referencia en el mundo digital, como Fray Javier Garza –mejor conocido como Fray Foto– quienes tiene en Facebook ocho mil seguidores, y otro tanto en Twitter e Instagram.
En entrevista para Desde la fe, Fray Foto asegura que cada vez son más las personas que utilizan los medios digitales; “al principio sólo eran los jóvenes, pero ahora hasta los adultos mayores tienen su red social; así que, como Iglesia –dice– es necesario estar presentes”.
El religioso pide que el tema de las redes sociales no se tome a la ligera, pues tener un perfil es una responsabilidad, “sobre todo si es público, pues el usuario se expone a todo tipo de ataques y comentarios, incluso, a amenazas. El desafío es estar y saberlo hacer”.
Es por ello que, desde 2015, la Iglesia en la Ciudad de México imparte el diplomado “Agentes de evangelización para medios digitales”, dirigido a quienes desean evangelizar en estas plataformas. El curso es avalado por la Universidad Pontificia y la VI Vicaría “San José” de la Arquidiócesis.
Al respecto, el diácono Roque Escalante, quien colabora en el diplomado, explica que el curso surgió por la necesidad de dar a conocer el Evangelio en estos nuevos canales de comunicación. Entre los alumnos hay jóvenes, sacerdotes, religiosas y laicos en general; todos interesados en evangelizar en las redes sociales.
“Los requisitos son tener la preparatoria concluida, nociones básicas del uso de los medios digitales, ser agente activo dentro de la Iglesia y comprometerse por un año para aprender este nuevo leguaje digital”, dice.
Escalante comenta que el diplomado es teórico y práctico, y al terminar, los alumnos deben presentar un proyecto digital para ser puesto en práctica en sus respectivas parroquias.
Leer: Sacerdote youtuber: “No somos bichos raros”