Tatuajes y teología del cuerpo

Leer más

¿Qué es la Conversión Pastoral y por qué es importante?

La Conversión Pastoral implica una conversión personal y una conversión comunitaria que nos permite ser más fieles a Jesús y a la iglesia.

POR  Jorge Reyes
15 mayo, 2024
¿Qué es la Conversión Pastoral y por qué es importante?
Para que la Iglesia avance y se transforme se iniciar un proceso de Conversión Pastoral, dijo el padre David Jasso. Foto Alfredo Márquez.
Creatividad de Publicidad

Para que la Iglesia avance y se transforme es urgente que todos los que formamos parte de ella iniciemos un proceso de Conversión Pastoral que nos permita ser fieles a las enseñanzas de Jesús y al Evangelio, ya que de los contrario no podremos vivir la sinodalidad a la que el Papa Francisco nos ha invitado a formar parte, aseguró el padre David Jasso.

Al participar en el primer día de las sesiones de trabajo de la Asamblea Arquidiocesana convocada por la Arquidiócesis Primada de México, el secretario técnico del Proyecto Global Pastoral 2031-2033 de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), indicó que una de las grandes dificultades para lograr la Conversión Pastoral es romper con el conformismo y la rutina que se vive en la Iglesia.

“Esa es una de las grandes dificultades. ¿Cómo romper el conformismo? ¿Cómo romper con la rutina? Sin duda es escuchando al Espíritu Santo, dejándose tocar en lo más profundo por Dios para encontrar siempre la novedad que nos da el Evangelio, el Espíritu Santo y la Iglesia, que es siempre nuevo y diferente”, aseveró.

Te recomendamos: ¿Qué es la Asamblea Arquidiocesana y cuál fue el largo camino para llegar a ella?

¿Qué es la Conversión Pastoral? El padre Jasso nos lo explica

Durante su exposición, el padre Jasso explicó que la Conversión Pastoral implica una conversión personal y una conversión comunitaria y no simplemente un cambio, sino que es algo más profundo y está dirigido a una renovación que nos permita ser “más fieles a Jesús, más fieles a la iglesia y más fieles a las personas que servimos”

Necesitamos, la Conversión Pastoral como la palabra que anima, que inspira, que edifica y que sana. Una Conversión Pastoral no solo de fuego y de palabra, sino de agua que da vida, que es pureza, que refresca, que despierta. Una Conversión Pastoral no solo como el fuego, como la palabra, como el agua, sino como el pan y el vino, que es alimento que fortalece, que hace crecer y que nutre.



“Esa es la Conversión Pastoral, un movimiento de una u otra manera, de caminar errantes a caminar como peregrinos; no podemos estar solos, debemos caminar con la mirada más allá, en el horizonte; pasar de caminar aislados a caminar juntos; de realizar acciones aisladas a vivir procesos integrales, donde pasemos la estafeta, donde confiemos en el que sigue”, comentó el padre David Jasso.

Debemos contagiar a los demás el deseo de ser mejores

Al hablar ante los delegados participantes en la Asamblea Arquidiocesana, el sacerdote integrante del Comité Técnico de la Novena Intercontinental Guadalupana aseveró que todos los católicos están llamados a contagiar a los demás el deseo de ser mejores, de tener un mejor País y una mejor Iglesia.

“Los obispos en México nos están llamando, no sólo a convertirnos pastoralmente, sino a ser creativos y creativas en lo que hacemos. Por eso, en la medida de lo posible, platicar con los demás, escuchar a las personas y pensar en los más necesitados y alejados, es lo que Dios necesita y lo que Dios nos pide”, destacó.

Estas son las 3 “C” para lograr la Conversión Pastoral

Finalmente, el padre David Jasso señaló las 3 “C” que se requieren para lograr la Conversión Pastoral y que ésta se alcance en clave sinodal:

  1. Confiar. Confiar en los procesos de escucha y en estas dinámicas de diálogo.
  2. Ceder. Ceder espacios en la agenda porque a veces estamos muy ocupados y ocupadas y no nos damos tiempo para escuchar.
  3. Capacitarnos. Tener habilidades para la escucha, para el discernimiento, para el diálogo y para el trabajo colaborativo.

Te recomendamos: Papa Francisco en el Ángelus: ¿Qué es la conversión?





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal