¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica?

Leer más

¿Qué es la Asamblea Arquidiocesana y cuál fue el largo camino para llegar a ella?

Conoce qué es la Asamblea Arquidiocesana 2024 y cómo fue la larga ruta que se siguió para su realización.

POR  Jorge Reyes
11 mayo, 2024
¿Qué es la Asamblea Arquidiocesana y cuál fue el largo camino para llegar a ella?
La Asamblea Arquidiocesana 2024, se realizará durante una semana para determinar las acciones para fortalecer la labor evangelizadora en la Ciudad de México. Foto Nestor Negrete.
Creatividad de Publicidad

A partir de este domingo 12 de mayo y hasta el 19 de mayo de 2024 se realizarán los trabajos de la Asamblea Arquidiocesana 2024 convocada por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, que permitirá conocer los grandes desafíos de la Iglesia en la Ciudad de México y las acciones que se deben implementar para crecer en su labor evangelizadora desde las parroquias.

¿Qué es la Asamblea Arquidiocesana 2024?

La Asamblea Arquidiocesana es un encuentro convocado por el Cardenal Aguiar Retes, que tiene como propósito la renovación pastoral, así como la fidelidad a la misión de Jesús y preparar el camino de la Iglesia arquidiocesana hacia los 500 años del nacimiento de la Arquidiócesis Primada de México como diócesis en 2029 y los 500 años de las apariciones de Nuestra Madre Santísima de Guadalupe en 2031.

¿Quiénes participarán en la Asamblea Arquidiocesana?

En las sesiones de trabajo de la Asamblea Arquidiocesana participarán el Cardenal Carlos Aguiar Retes; y los seis Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México: Mons. Andrés Luis García Jasso, Mons. Carlos Enrique Samaniego López, Mons. Salvador González Morales, Mons. Luis Manuel Pérez Raygoza, Mons. Francisco Javier Acero Pérez y Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal.

De la misma manera, estarán presentes ministros ordenados, miembros de la vida consagrada masculina y femenina, integrantes de universidades y colegios de inspiración cristiana, representantes de asociaciones, movimientos laicales y laicos.

Te recomendamos:La Asamblea Arquidiocesana busca renovar la Iglesia en la Arquidiócesis de México

Esta es la larga ruta que se siguió para llegar a la Asamblea Arquidiocesana

El camino para llegar a la Asamblea Arquidiocesana 2024 fue arduo y muy largo ya que implicó un trabajo de cinco años, ya que el proceso inició en el año 2019 con la reestructuración de la Arquidiócesis Primada de México.

La reestructuración territorial de la Arquidiócesis de México

El primer paso de la ruta para llegar a la Asamblea Arquidiocesana 2024 se dio con la reestructura territorial y la renovación de los liderazgos en la Arquidiócesis de México en el año 2019.

En dicho proceso se constituyeron tres nuevas diócesis que surgieron del territorio de la Arquidiócesis Primada, además se reestructuraron los territorios de 7 Zonas pastorales, se nombraron cinco nuevos Obispos Auxiliares, además de que se nombró un nuevo rector del Seminario Conciliar, al rector de la Basílica de Guadalupe y al Dean de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

La Visita Pastoral como primer acercamiento a la realidad de las parroquias

El segundo paso del recorrido hacia la Asamblea Arquidiocesana se dio con la Visita Pastoral a las 420 rectorías y parroquias pertenecientes a la Arquidiócesis Primada de México y que se realizó durante dos años, 2021 y 2022.



En estas visitas fueron fundamentales para que el Cardenal Aguiar Retes y los Obispos Auxiliares se acercaran a la realidad de la Ciudad de México al recorrer las calles, visitar los centros de trabajo y estudio, además de dialogar con los agentes de pastoral y los fieles, lo que les permitió tener una primera evaluación de las situación que enfrentaba la Iglesia en el territorio arquidiocesano.

Las Asambleas Parroquiales

El tercer paso fue el lanzamiento de la convocatoria para la Asamblea Arquidiocesana 2024, en la que se invitó a los participantes e interesados a experimentar la sinodalidad, a fortalecer la comunión y a renovar la propuesta evangelizadora.

Para lograr una participación eclesial más amplia en la Asamblea se involucró a las 420 parroquias y rectorías de la Arquidiócesis de México para que organizarán sus Asambleas Parroquiales, lo que permitió conocer y escuchar los gritos, urgencias y necesidades de los cuatro destinatarios prioritarios propuestos en el II Sínodo arquidiocesano: los alejados, los pobres y personas en situación vulnerable, los jóvenes y las familias.

Te recomendamos: Asamblea Arquidiocesana: así se realizarán las sesiones de trabajo

Los Foros APM rumbo a la Asamblea Arquidiocesana 2024

Concluidas las Asambleas Parroquiales, entre febrero y marzo de 2024, se realizaron los cuatro Foros APM rumbo a la Asamblea Arquidiocesana, en los que se dedicó un fin de semana para abordar la problemática de cada uno de los destinatarios prioritarios, a partir de escuchar la realidad que enfrentan y las razones que las ocasionan.

En estos Foro APM participaron más de dos mil personas, ya que en cada uno de ellos estuvieron presentes en promedio 500 agentes de pastoral cada fin de semana. En ellos se vivieron los Conversatorios en el Espíritu, a través de los que se identificaron los núcleos problemáticos que adolecemos como comunidad eclesial.

Las Asambleas Decanales

De manera paralela a los Foros APM rumbo a la Asamblea Arquidiocesana 2024, se realizaron las Asambleas Decanales en las que se reflexionó en torno a las fortalezas y debilidades que tienen las estructuras pastorales de comunióncon que cuenta la Arquidiócesis Primada de México.

De estas Asambleas Decanales surgieron una serie de propuestas importantes que se considerarán para impulsar la renovación y dar pasos a la conversión pastoral.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal