Cardenal Carlos Aguiar pide replantear acercamiento de la Iglesia con jóvenes
Al reunirse con sacerdotes decanos de la Arquidiócesis Primada, el Cardenal Carlos Aguiar aseguró que es necesario un replanteamiento total de la Iglesia para poder acompañar a la juventud con efectividad.
Al reunirse con sacerdotes decanos en el Seminario Conciliar de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes señaló que el documento final del pasado Sínodo de los Obispos “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, replantea un camino diferente en cuanto a la manera de atender a la juventud, sobre todo ahora, que es necesario reafirmar los valores cristianos en medio del cambio de época que se vive.
El Cardenal Aguiar puntualizó las claves para enfrentar el replanteamiento que señala el documento del Sínodo. En primer lugar, detalla, es reconocer los signos de los contextos socio-culturales actuales y de qué manera influyen en los jóvenes.
En segundo término, mencionó que es necesario discernir el quehacer de la Iglesia ante dichas situaciones para ofrecer a la juventud acompañamiento y apoyo efectivo; y por último, transformar las estructuras eclesiales y sus dinamismos pastorales.
También lee: Cardenal Aguiar Retes: este ha sido el mejor sínodo
Lo que debe hacer la Iglesia
El Cardenal Aguiar explicó que la Iglesia debe es escuchar las necesidades de sus feligreses para que a través de estas surja un proyecto, el cual el sacerdote debe hacer llegar a las vicarías para que al final, el obispo decida sobre lo que plantean los feligreses.
Ahondó en que escuchar a los jóvenes hará para ellos una Iglesia empática, y no una Iglesia que sólo maneja un discurso sobre la Ley y sus prohibiciones.
Tienen sed de Dios
Asimismo, el Cardenal
Aguiar externó que durante el Sínodo se habló de una Iglesia sobre la que los jóvenes tienen muchas reservas. “Sin embargo, a pesar de que éstos puedan expresar que la Iglesia no tiene nada que decirles, lo que sí tienen es sed de Dios”.
El Arzobispo puntualizó que de acuerdo con Google, la espiritualidad es el primer tema de búsqueda; “lo triste es que no hay respuesta de la Iglesia católica, cuando sí la hay de otras iglesias, sobre todo de las orientales. De hecho, no estamos presentes en el mundo digital, lo cual para nosotros ya es una exigencia”.