En el corazón de la democracia

Leer más

Arquidiócesis de México presenta los ejes para renovar el proceso evangelizador de la Iglesia

Con las conclusiones alcanzadas en la XXIII Asamblea Arquidiocesana se da un nuevo impulso en la misión evangelizadora Arquidiócesis de México

POR  Jorge Reyes
7 julio, 2024
Arquidiócesis de México presenta los ejes para renovar el proceso evangelizador de la Iglesia
Entre 2021 y 2023 se llevó a cabo la Visita Pastoral, en la que se recorrieron las comunidades parroquiales.

Una vez concluida la Asamblea Arquidiocesana, el Cardenal Carlos Aguiar Retes presentó las conclusiones y los cinco ejes que se implementarán en la Arquidiócesis Primada de México para renovar el proceso pastoral evangelizador en sus parroquias y rectorías, enfocado en atender a los cuatros sectores prioritarios: alejados, pobres, familias y jóvenes.

Monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que con las conclusiones alcanzadas durante la XXIII Asamblea Arquidiocesana se está dando un nuevo impulso en la misión evangelizadora en el territorio arquidiocesano.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

“En los últimos meses se ha estado gestando un movimiento de consultas para escuchar las inquietudes de la comunidad y escuchar o discernir cómo es que la Iglesia de la Arquidiócesis de México puede responder con mayor fidelidad al Evangelio a las necesidades de hoy”, indicó monseñor Pérez Villarreal en entrevista.

Un trabajo que realizará la Arquidiócesis en los próximos 3 años

El Obispo Auxiliar explicó que más de 4000 agentes de pastoral participaron en este proceso que incluyó la realización de más de 150 grupos de consulta con los que se llegó a la conclusión “de renovarnos en nuestra salida misionera”, lo cual quedó estipulado en el “Documento conclusivo de la XXIII Asamblea Arquidiocesana 2024. Orientaciones para la renovación pastoral”, presentado por el Arzobispo Carlos Aguiar Retes.

De este modo, explicó monseñor Héctor Mario, con la renovación de la salida misionera de la Arquidiócesis de México se pretende “llevar el evangelio a los alejados; impulsar el cambio de actitud para escuchar con compromiso aquellos que se acercan a la iglesia; y cambiar nuestro corazón para acoger con empatía a quienes llevan experiencias extraordinarias.

Asimismo, explicó al referirse a las conclusiones alcanzadas durante la Asamblea realizada por la Arquidiócesis de Mèxico, se busca renovar la capacidad de formar a quienes se acercan a nosotros con mayor integralidad y cercanía a la realidad; y finalmente se busca construir mejores estructuras de comunión que den testimonio de que somos una sola iglesia.

El compromiso que como Iglesia asumimos, renovará nuestra manera de acercarnos a la ciudad para llevar el Evangelio durante los próximos tres años. Por ello queremos invitar a todos aquellos que se han  alejado por una falta de testimonio de nuestra parte a abrirse a una nueva etapa de diálogo con la Iglesia para que juntos podamos encontrar mejores caminos que nos lleven a hacer presente el amor de Dios entre nosotros”, puntualizó.

Objetivos que se persiguen con las conclusiones

Estas conclusiones tienen como objetivo orientar la renovación de la misión arquidiocesana y sus estructuras, además de impulsar la conversión personal y pastoral, de todos los agentes, durante los próximos tres años.

Por lo tanto, con ellas se busca iluminar todas las acciones pastorales: las ocho dimensiones de nuestra pastoral, los esfuerzos que se realizan en los ambientes, movimientos, vida consagrada y asociaciones.

Para los próximos tres años nos corresponde asimilar e implementar las cinco pautas fundamentales, las líneas de acción y sus objetivos. Para ello, las Asambleas parroquiales y decanales serán los acontecimientos estratégicos en el camino.

En ellas, iremos evaluando y discerniendo en sinodalidad los siguientes pasos a seguir, de modo que cada comunidad pueda año con año consolidar sus esfuerzos y asumir nuevos desafíos evangelizadores de acuerdo a su realidad.

5 ejes temáticos para la renovación pastoral de la Arquidiócesis

A partir del discernimiento de las conclusiones alcanzada en la Asamblea con el Arzobispo Primado de México y sus cinco Obispos Auxiliares, la Vicaria de Pastoral estableció las cinco acciones fundamentales para alcanzar la renovación pastoral de la Arquidiócesis de México.

Salir a compartir la alegría del Evangelio

De acuerdo con el Documento Conclusivo, “el mensaje del Evangelio es una llamada a la acción, a salir de nuestra comodidad y compartir la buena nueva con todos los que nos rodean. El Evangelio es un mensaje de esperanza y redención destinado a ser compartido con todos los seres humanos”.

Por ello, continúa, como discípulos misioneros de Jesucristo “tenemos la responsabilidad de llevar este mensaje a todas las personas, a los que están cerca y a los que están lejos”, lo que implica “salir de nuestros templos y comunidades para alcanzar a aquellos que aún no han escuchado la buena noticia, compartiendo el amor de Cristo de manera tangible y significativa con ellos”.

“Esto puede tomar muchas formas, desde servir a los necesitados de nuestra comunidad, hasta participar en misiones globales que llevan el Evangelio a lugares remotos y marginados. Sea cual sea la forma que tome, compartir la alegría del Evangelio es una expresión concreta de nuestro compromiso con el mandamiento de amar a Dios y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos”, se indica.



Escuchar con compromiso

Según se establece en el documento, escuchar a Dios en el prójimo implica escuchar sin juzgar, con atención amante y compromiso, lo que conlleva a tener una disposición activa para comprender, empatizar y responder adecuadamente a lo que el otro expresa, enfocarse en lo que comunica, apartar las distracciones y mostrar interés genuino en sus palabras y emociones.

“La apertura y receptividad crean un espacio seguro donde las personas se sienten valoradas y comprendidas. Esta práctica fortalece los lazos emocionales y promueve una mayor conexión interpersonal, lo que es fundamental al presentar el mensaje del Evangelio”, sostiene.

De la misma manera, se precisa que escuchar con compromiso también “es fundamental para resolver conflictos y evitar malentendidos entre los agentes de pastoral y sus interlocutores, ya que al dar espacio para que todos expresen sus puntos de vista y sentimientos, se fomenta un diálogo abierto y constructivo que puede llevar a propuestas mutuamente beneficiosas”.

Acoger con empatía

El esfuerzo evangelizador y el llamado a un impulso misionero renovado que sepa llegar a los no creyentes y acercar a los alejados, pide una comunicación acogedora, empática y significativa, al estilo de Jesús, lo que nos permite ver el mundo desde la perspectiva de los demás, reconociendo y respetando sus experiencias únicas y sus puntos de vista individuales.

“Por ello, acoger con empatía es un compromiso evangelizador que muchos agentes de pastoral han olvidado al dejarse envolver por las prisas, el activismo o una pseudo espiritualidad intimista que supone que puede excluir al prójimo de su relación con Dios, ¡nada más alejado de nuestra fe!”, se reconoce en el documento.

Ante ello, se plantea que para acoger con empatía requiere de una apertura que permita “comprender y compartir los sentimientos y experiencias de los demás porque en ellos encontramos a Jesús. Acoger con empatía implica escuchar activamente y sin prejuicios a los demás, mostrando interés genuino en sus pensamientos y sentimientos”.

Formar discípulos misioneros

Una tarea central para la Iglesia es la formación de discípulos misioneros de Jesucristo “que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo”.

Por ello, en la Asamblea Arquidiocesana, los agentes de pastoral vieron la necesidad imperiosa de una formación integral y gradual que capacite y asegure un cumplimiento más fiel de la vocación misionera, la cual debe contar con un itinerario formativo que contemple etapas como la evangelización fundamental, la formación básica y la formación específica y permanente.

“La Iglesia tiene la responsabilidad de equipar a los discípulos misioneros con las habilidades y herramientas necesarias para comunicar el Evangelio de manera efectiva en el mundo contemporáneo. Esto puede incluir la capacitación para anunciar el kerigma de manera personal, el uso de los medios de comunicación social “para introducir en ellos el misterio de Cristo”, las funciones de los consejos pastorales decanales y la profundización en los retos que la urbe presenta a la evangelización”, detalla.

Espiritualidad de comunión y testimonio

Es esencial comprender que el amor de Cristo es el corazón del Evangelio y poer ello dar testimonio de este extraordinario amor es la mejor y más importante manera de evangelizar y por ello la Asamblea Arquidiocesana señaló que el testimonio personal y de comunión son factores importantes para la renovación pastoral.

“Testimoniar el amor de Cristo es vivir de manera coherente los valores del Evangelio; amar a los demás como Cristo nos amó, mostrar compasión hacia los necesitados, perdonar a los que nos han hecho daño y ser instrumentos de paz y reconciliación en un mundo marcado por el conflicto y la división. Es compartir nuestro testimonio personal de cómo el amor de Dios ha transformado nuestras vidas”, se señala.

Al compartir nuestras experiencias de encuentro con Cristo y cómo su amor nos ha cambiado, continúa, “inspiramos a otros a buscar una relación más profunda con Dios y a experimentar su amor sanador y restaurador”.

“Testimoniar el amor de Cristo conlleva ser agentes de cambio en el mundo, trabajando por la justicia y la dignidad de todas las personas. Esto puede implicar abogar por los derechos de los más vulnerables, luchar contra la injusticia y la opresión, trabajar por la paz y la reconciliación en nuestras comunidades y familias”, puntualiza el Documento Conclusivo de la XXIII Asamblea Arquidiocesana 2024.

Que se conozca el documento con las conclusiones de la Asamblea

Monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal hizo un llamado a todos los católicos acercarse al Documento de las conclusiones de la XXIII Asamblea Arquidiocesana para que conozcan todo en lo que la Iglesia reflexionó y las tareas que “estamos asumiendo en la Arquidiócesis de México para esta nueva etapa evangelizadora, este nuevo impulso evangelizador que estamos lanzando”.

Para conocer las conclusiones y los 5 ejes que guiarán la renovación pastoral en la Arquidiócesis Primada de México, invitamos a leer el documento completo:





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal