Evangelio del 19 de mayo del 2024: Domingo de Pentecostés

Leer más

¿El Eclipse 2024 tiene un significado sobrenatural o divino?

El 8 de abril de 2024, en gran parte de Norteamérica, seremos testigos de un eclipse total de sol. ¿Tiene este fenómeno un significado divino?

5 abril, 2024
¿El Eclipse 2024 tiene un significado sobrenatural o divino?
Imagen de un eclipse solar / Foto: Especial
Creatividad de Publicidad

El 8 de abril de 2024, en gran parte de Norteamérica, seremos testigos de un eclipse total de sol, como aquel memorable de 1991. ¿Tiene el eclipse un significado sobrenatural o divino?

“Dijo Dios: ‘Que haya lumbreras en la bóveda del cielo, que separen el día de la noche, señalen las estaciones, los días y los años, y luzcan en la bóveda del cielo para iluminar la tierra. Y así fue. Hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para regir el día y la menor, para regir la noche; y también hizo las estrellas. Dios puso las lumbreras en la bóveda del cielo para iluminar la tierra, para regir el día y la noche, y separar a luz de las tinieblas’. Y vio Dios que era bueno. Fue la tarde y la mañana del cuarto día”.

Te recomendamos: La explicación apocalítica del eclipse en las apariciones de la Virgen de Guadalupe

¿Cómo entendían nuestros antepasados un eclipse?

Este texto del libro del Génesis (1, 14-19), como sucede con toda la Revelación del Antiguo Testamento, fue un diferencia total de las creencias y de las religiones contemporáneas al judaísmo antes de Cristo. 

Esto que nos parece tan obvio y familiar, no lo era para aquellos años, incluso, los pueblos de entonces (hasta los pueblos que estaban en las tierras americanas antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI después de Cristo) daban al sol y a la luna un culto divino; para ellos eran deidades.

Algunas religiones de la antigua Europa, del Medio Oriente y del norte de África, aunque dejaron de creer que el sol y la luna eran divinidades, no dejaron de creer en un posible influjo “espiritual” o “divino” sobre las personas y el curso de los acontecimientos, influjo en el que las estrellas también tendrían su rol.

Así se desarrolla la Astrología, que es un conjunto de creencias y de prácticas que se basan en el supuesto influjo de los astros en los sucesos terrenales. 

Te recomendamos: Resumen de Laudate Deum, exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la crisis climática

Hoy en día, ¿cuál es el significado del eclipse?

La Sagrada Escritura ataja todas estas creencias con una sentencia clara: el Creador de todo (Dios) puso al sol y a la luna como dos grandes lumbreras que rigen el día y la noche; de esta manera queda claro que no son ni divinidades ni mucho menos influyen en la vida de los hombres y en el curso de los acontecimientos, salvo que “separar la luz de las tinieblas”.

La Astronomía, que es una ciencia y que muchas veces se confunde con la Astrología, ha evolucionado muchísimo gracias a la invención de los grandes aparatos que permiten observar el universo con mayor precisión, por ello nos explica el verdadero influjo de los astros en nuestras vidas, que no tiene nada que ver con cosas sobrenaturales, divinas o espirituales, sino de cómo nuestras tierra es, auténticamente, la joya de la corona en un universo inmenso y maravilloso.

Y como parte de esta inmensidad estamos íntimamente relacionados en un todo orgánico, donde los astros de nuestro sistema solar, empezando por el sol mismo, la luna, los planetas y todos los cuerpos que lo componen, más todos los demás astros de la galaxia y “hasta el infinito y más allá”, estamos íntimamente unidos.

Cuando tratamos de comprender la vida, no basta con lo que las distintas disciplinas biológicas nos enseñan, es necesario mirarlas en la perspectiva de la Astronomía que nos ayuda a comprender mejor a nuestro planeta y los entresijos maravillosos de la vida en todas sus expresiones.

Te recomendamos: El diálogo entre la ciencia y la fe



Significado del eclipse 2024

El 8 de abril de 2024, en gran parte de Norteamérica, seremos testigos de un eclipse total de sol, como aquel memorable de 1991.

Un acontecimiento natural en el que al astro que rige el día (el sol) será cubierto por el astro que rige la noche (la luna) de manera que hará que el día se vuelva noche por unos instantes, esto debido al movimiento con el que orbita la luna a la tierra y que llegará a un punto de precisión que parecerá que la luna ocultará al sol. 

Las mejores explicaciones y su utilidad para el conocimiento científico lo tienen los astrónomos, quienes nos ayudarán a maravillarnos de este acontecimiento, más todavía de lo que naturalmente podremos observar.

@desdelafe ¿Qué significa el Eclipse Solar 2024? Descubre si este fenómeno tiene un significado sobrenatural o divino. El 8 de abril, en Norteamérica, presenciaremos un espectáculo único: el sol será cubierto por la luna, convirtiendo el día en noche por unos instantes. ¿Coincidencia celestial o mensaje divino? ¡Entérate en nuestro video! Comparte y comenta desde dónde presenciarás este evento único. #eclipsesolar #eclipse #noticias #viral #aprendeentiktok ♬ sonido original – Desde la Fe

A disfrutar del eclipse

¿El eclipse tiene un significado sobrenatural o divino? Fuera de que se trata de un acontecimiento natural que nos maravilla por su grandeza, el eclipse no tiene ningún tipo de significado

La Astrología, a la que hacía referencia más arriba, sin duda dará al eclipse algún significado, de explicaciones, de supuestos influjos: estas explicaciones serán tan variadas como las miles de cabezas que querrán encontrarle una interpretación.

Incluso, habrá creyentes en Cristo con escasa formación cristiana e inclinación supersticiosa, que también le buscarán “la cuadratura el círculo”, pretendiendo que en ello hay una señal divina o un mensaje sobrenatural que advierte catástrofes o cualquier tipo de interpretación apocalíptica.

Nada de eso, ni los astrólogos ni los supersticiosos que se creen cristianos, darán una explicación válida o seria de este suceso, como de cualquier otro suceso que está sujeto a las leyes de la naturaleza, la cual Dios creó y que Él no trasgrede ni altera.

Dejando de lado todo tipo de interpretación supersticiosa, mejor recurramos a la Astronomía, es una buena oportunidad de acercarnos a ella, para tener un conocimiento mayor de nuestro universo y para apreciarlo mejor con todo lo que los astrónomos tengan para ilustrarlos. 

Para verlo adecuadamente y no dañar nuestros ojos, escuchemos a los expertos y hagamos caso de sus recomendaciones de modo que sea una experiencia gratificante.

Dejemos de lado cualquier interpretación barata y démonos la oportunidad aprender cosas nuevas, de este conocimiento surgirá el don de maravillarnos por lo que la Divina Providencia nos permite experimentar a través de los fenómenos naturales.

Así que, a disfrutar el Eclipse de este año del Señor 2024, porque el siguiente que podrá apreciarse en nuestro país será el 30 de marzo de 2052, y allí sí, sólo Dios sabe que será de nosotros.





Autor

Maestro Normalista. Licenciado en Filosofía y Teología, Mtro. en Teología, Lic. Pontificio en Teología Sacramentaria. Canciller de la Diócesis de Xochimilco, Exorcista miembro de la AIE, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas de la Diócesis de Xochimilco. Párroco de “El Padre Nuestro”. Profesor de Teología de la Iniciación Cristiana, de Teología de la Eucaristía, de Teología del Matrimonio, de Semiótica, de Síntesis Teológica y varios Seminarios Teológicos. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal