Monjas presentan sus compromisos por la paz en México y las elecciones

Leer más

Virgen de Fátima: historia, apariciones, secretos y milagros

¿Quién es la Virgen de Fátima? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta importante advocación mariana aparecida en Portugal.

17 abril, 2024
Virgen de Fátima: historia, apariciones, secretos y milagros
Virgen de Fátima: historia, apariciones, secretos y milagros / Imagen: Desde la fe
Creatividad de Publicidad

Millones de creyentes en todo el mundo tienen una gran devoción a la Virgen María en su advocación de Fátima, una de las más importantes en la Iglesia Católica. Pero, ¿quién es la Virgen de Fátima y por qué tiene tantos devotos?

En este artículo conoceremos la historia, la devoción, los mensajes y el impacto de esta advocación mariana tan importante para la fe católica y para la historia de Portugal, país en el que se apareció.

¿Cuál es su historia?, ¿cuántas veces se apareció a los pastorcitos?, ¿qué milagro obró Dios por su intercesión?, ¿cuál es el mensaje que ha dejado a la humanidad través de los tres videntes?, ¿por qué su mensaje de paz y conversión sigue siendo tan relevante en el mundo contemporáneo?, ¿qué son los secretos de Fátima?

Acompáñanos en este viaje para descubrir la historia fascinante y la importancia espiritual de la Virgen de Fátima, tan querida y venerada por millones de personas en todo el mundo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Historia de la Virgen de Fátima
Apariciones
El milagro de “La danza del sol”
Los tres pastorcitos: Lucía, Jacinta y Francisco
Mensajes de la Virgen de Fátima
Los secretos de la Virgen de Fátima

Historia de la Virgen de Fátima

La historia de las apariciones de la Virgen María en Fátima, Portugal, se remonta al año 1917, cuando tres niños pastores, Lucía dos Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto, vieron en seis ocasiones a la Virgen María.

Durante esos encuentros, la Virgen de Fátima les dio varios mensajes, que conocerás más adelante.

La aprobación de estas apariciones por parte de la Iglesia Católica no fue inmediata, a pesar de que hubo miles de testigos que presenciaron el llamado milagro de “La danza del sol”, el 13 de octubre de 1917, que ella lo había anunciado.

La Iglesia Católica realizó una amplia investigación de aquellso hechos. Primero se analizó si había alguna contradicción teológica en los mensajes que la Virgen María había dado a los tres pastores videntes. No encontraron contradicción alguna.

Después se incluyó el testimonio de algunos testigos presenciales del llamado milagro de “La danza del sol”, pero fue hasta el 28 de abril de 1919 cuando inició la construcción de la Capilla de las Apariciones.

El 13 de octubre de 1923 se permitió realizar la primera Misa en ese lugar, al cual llegan cada año millones de peregrinos.

Exáctamente siete años después de la primera Misa celebrada en la Capilla de las Apariciones, el 13 de octubre de 1930, el Obispo de Leira declaró dignas de fe las apariciones y autorizó el culto de Nuestra Señora de Fátima, como una advocación más de la Virgen María.

El 13 de mayo de 1931, siete meses después, se realizó la primera consagración de Portugal al Inmaculado Corazón de María, y al año siguiente, el 31 de octubre, el Papa Pío XII, a través de Radio Vaticano, consagró el mundo al Corazón de María, haciendo una mención velada de Rusia.

Historia de la Virgen de Fátima / Imagen: Especial
Historia de la Virgen de Fátima / Imagen: Especial

Las apariciones de la Virgen de Fátima

Las apariciones de la Virgen de Fátima fueron seis: la primera ocurrió el 13 de mayo de 1917 y posteriormente una cada mes, hasta el 13 de octubre de ese mismo año.

Estas apariciones llevaron consigo mensajes de importancia espiritual y profética para la humanidad. Están son las seis apariciones con sus mensajes asociados:

  • 13 de mayo de 1917: La Virgen María se les aparece por primera vez a los niños. Les exhorta a rezar el rosario por la paz en el mundo y les revela que volverá durante los próximos meses.
  • 13 de junio de 1917: En su segunda aparición, la Virgen de Fátima les habla sobre la importancia de la penitencia y el sufrimiento en la vida espiritual. Les pide que recen por la conversión de los pecadores y que hagan sacrificios por ellos.
  • 13 de julio de 1917: Durante la tercer aparición, la Virgen de Fátima confía a los niños tres secretos, que incluyen visiones del infierno, la necesidad de la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María y la predicción de la Segunda Guerra Mundial, así como el martirio de un Pontífice.
  • 19 de agosto de 1917: La Virgen de Fátima no aparece el día 13 debido a que los niños fueron secuestrados por las autoridades civiles. En cambio, se les aparece el 19 de agosto, pidiendo que se construya una capilla en el lugar de las apariciones.
  • 13 de septiembre de 1917: Durante esta aparición, la Virgen de Fátima renueva su solicitud de rezar el rosario todos los días y continúa instando a la penitencia y a la conversión. También promete un milagro para el próximo mes.
  • 13 de octubre de 1917: En la última aparición, presenciada por miles de personas, la Virgen realiza el famoso milagro de “La danza del sol”, donde el sol baila en el cielo. También reitera la importancia del rezo del rosario y se identifica a sí misma como la “Señora del Rosario”.

Estas apariciones y los mensajes asociados han tenido un profundo impacto en la fe católica y continúan atrayendo peregrinos y devotos a Fátima, Portugal, hasta el día de hoy.

Mensaje de la Virgen de Fátima a Jacinta Marto, vidente / Ilustración: Desde la fe

El milagro de Fátima

El milagro de Fátima o milagro de “La danza del sol” ocurrió el 13 de octubre de 1917. Un mes antes, la Virgen María había anunciado a los pastorcitos que ocurriría dicho milagro. ¿En qué consistió el milagro? En que miles de personas vieron bailar al sol.

Fue un periodista ateo de nombre Avelino de Almeida, quien escribía para el diario O Século, lo ocurrido aquel día.

Según el periodista, el milagro lo habrían presenciado entre 30 y 40 mil personas. Su relato fue publicado el 29 de octubre de aquel año, y decía así:

Fotografía del diario O Século sobre el milagro de “La danza del sol”. Imagen: Especial
“Ante admirados ojos de este pueblo, cuya actitud nos traslada a tiempos bíblicos y que presa de espanto, descubierta la cabeza, mira hacia el cielo azul, el sol ha realizado unos movimientos bruscos nunca vistos, fuera de todas las leyes cósmicas; el sol ha danzado, según la expresión típica de los campesinos (…) subido sobre el estribo del coche de Torres Novas, un anciano reza vuelto hacia el sol y con grandes voces, el Credo desde el principio… la mayor parte confiesan que lo que han visto es el movimiento o danza del sol, otros afirman haber visto el rostro de la Virgen o juran que el sol ha dado una vuelta sobre sí mismo, como si fuera una rueda de fuegos de artificio y que ha descendido hasta quemar la tierra con sus rayos…”

Los pastorcitos de Fátima: Lucía, Jacinta y Francisco

Los videntes de Fátima fueron tres niños pastores: Lucía dos Santos, y sus primos Francisco Marto y Jacinta Marto. ¿Qué fue de ellos?

Jacinta Marto, Francisco Marto y Lucía dos santos, videntes de la Virgen de Fátima.

San Francisco Marto

Francisco Marto fue beatificado por San Juan Pablo II el 13 de mayo del año 2000, como parte de las actividades del Jubileo, y fue canonizado por el Papa Francisco el 13 de mayo de 2017, junto con su hermana Jacinta Marto, también vidente, y ambos, grandes promotores del rezo del santo rosario.

Francisco Marto nació el 11 de junio de 1908, en Ourém, Portugal, y sus padres fueron Manuel Padro Marto y Olimpia de Jesús dos Santos. Era una familia muy humilde.

Nunca fue a la escuela; pastoreaba ovejas, y de acuerdo con las memorias que escribió su prima Lucía dos Santos, la tercera de las videntes, era un muchacho tranquilo, le gustaba la música y era algo ermitaño e independiente.

Después de las apariciones, practicaba penitencias y hacía mortificaciones corporales; algunos estudiosos piensan que esto pudo haberlo debilitado y enfermó de neumonía debido a una epidemia de gripa que azotó Europa por aquellos años.



Falleció el 4 de abril de 1918, a los 10 años de edad.

Santa Jacinta Marto

Santa Jacinta Marto nació el 11 de marzo de 1910 en Aljustrel, un pequeño pueblo cerca de Fátima.

Desde una edad temprana, Jacinta demostró una profunda devoción religiosa y una sensibilidad espiritual excepcional.

Jacinta fue testigo de las seis apariciones de la Virgen de Fátima, después de lo cual, junto con su hermano Francisco, sufrió mucho debido a la incredulidad y la persecución por parte de las autoridades civiles.

Jacinta, en particular, mostró una profunda preocupación por la conversión de los pecadores y ofreció sacrificios y penitencias por ellos, siguiendo el mensaje que recibió de la Virgen María.

Contrajo la gripe española en 1918 y, después de una enfermedad prolongada y dolorosa, falleció el 20 de febrero de 1920, a la edad de nueve años.

Fue canonizada por el Papa Francisco el 13 de mayo de 2017, en el centenario de las apariciones de Fátima, junto con su hermano Francisco.

Es venerada como una de las santas más jóvenes de la Iglesia Católica y su vida es un ejemplo de fe, sacrificio y amor por Dios y el prójimo.

Tanto Francisco como Jacinta se encuentran sepultados en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Fátima, a donde acuden miles de peregrinos casa año, y Francisco fue proclamado como santo patrono de los acólitos portugueses.

Jacinto y Francisco Marto, videntes de la Virgen de Fátima / Ilustración: Desde la fe
Jacinto y Francisco Marto, videntes de la Virgen de Fátima / Ilustración: Desde la fe

Lucía dos Santos

Nació el 28 de marzo de 1907 en Aljustrel, Portugal, y falleció el 13 de febrero de 2005 en Coimbra, Portugal.

Lucía se convirtió en religiosa y se unió a las Hermanas Doroteas en 1925. Más tarde, ingresó en el Carmelo de Santa Teresa en Coimbra, donde vivió el resto de su vida.

Continuó viviendo una vida dedicada a la oración y a transmitir los mensajes de Fátima. Durante su vida religiosa, escribió varios libros y dio numerosas entrevistas sobre las apariciones y su fe.

Lucía murió en 2005 a la edad de 97 años. Su proceso de canonización se encuentra vigente.

Te recomendamos: 6 datos curiosos de sor Lucía de Fátima

Los mensajes de la Virgen de Fátima

En las apariciones, la Virgen de Fátima pidió a los tres pastorcitos cosas muy concretas, que son mensajes vigentes para todo el mundo:

  1. Rezar el rosario por la paz en el mundo.
  2. Practicar la penitencia y hacer sacrificios por la conversión de los pecadores.
  3. Construir una capilla en el lugar de las apariciones.
  4. Rezar por la conversión de Rusia y la consagración de ese país al Inmaculado Corazón de María.
  5. Mantener viva la devoción al Inmaculado Corazón de María.
  6. Seguir los mandamientos de Dios y vivir una vida de fe y devoción.
  7. Ofrecer sus sufrimientos y sacrificios en reparación por los pecados y para obtener la gracia de Dios.
  8. Difundir sus mensajes y enseñanzas para que más personas se conviertan y recen por la paz.

Estas peticiones constituyen los principales mensajes que la Virgen María entregó a los pastorcitos durante las apariciones en Fátima, Portugal, en 1917. Estos mensajes están vigentes para todo el mundo en la actualidad.

Mensajes de la Virgen de Fátima / llustración: Desde la fe

Los secretos de la Virgen de Fátima

Los secretos de Fátima (que en realidad eran mensajes) son visiones proféticas que la Virgen María confió a los tres pastorcitos, Lucía dos Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto, durante las apariciones en Fátima, Portugal, en 1917.

Estos mensajes, conocidos como los “Secretos de Fátima”, fueron reveladas a los niños en la aparición del 13 de julio de 1917.

A los 18 años, Lucía dos Santos se los escribió al Obispo de Leiria, y con el permiso de Nuestra Señora de Fátima, las dos primeras partes fueron dadas a conocer en los años cuarenta; la tercera, Lucía la escribió el 3 de enero de 1944 y quedó en un sobre lacrado con el Obispo de Leiria, quien, para tutelar mejor el “secreto”, el 4 de abril de 1957 lo entregó al Santo Oficio, hoy Congregación para la Doctrina de la Fe.

El 17 de agosto de 1959 san Juan XXIII lo tuvo en sus manos, pero no lo abrió. Fue san Pablo VI quien leyó su contenido el 27 de marzo de 1965, devolviendo el sobre al Archivo del Santo Oficio, con la decisión de no publicar el texto.

Después del atentado del 13 de mayo de 1981, san Juan Pablo II leyó el texto y lo dio a conocer hasta el 26 de mayo del año 2000.

¿Qué podemos aprender de los secretos de la Virgen de Fátima? Que se trata de una revelación privada que nos ayuda a comprender y vivir mejor el Evangelio y los signos de los tiempos para encontrar la justa respuesta de la fe ante ellos.

  1. Primera parte del secreto: es una visión del infierno.
  2. Segunda parte del secreto: sobre la devoción al Inmaculado Corazón de María.
  3. Tercera parte del secreto: habla de una lucha entre el mundo no creyente y la Iglesia, así como de los mártires del siglo XX.
Los secretos de la Virgen de Fátima.
Los secretos de la Virgen de Fátima. Ilustración: Desde la fe

Las claves del secreto en general, dividido en tres partes, es el arrepentimiento y la conversión del mundo.

Si te gustó el contenido, te recomendamos los siguientes artículos relacionados con la Virgen de Fátima:





Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal