México

“Tras el sismo 7-S, todavía se necesita apoyo”: Obispo de Oaxaca

Sismo

Alejandro Feregrino

A un año del sismo del 7 de septiembre de 2017, que dejó un total de 102 muertos y decenas de miles de damnificados en el sur del país, muchas personas aún sufren los estragos de la catástrofe, aseguró el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos.

Con 79 muertos, Oaxaca fue la entidad más golpeada por dicho terremoto, de magnitud 8.2, con epicentro en en Pijijiapan, Chiapas. En esa entidad hubo 16 fallecidos.

A este sismo le siguió el del 19 de septiembre, que también dañó seriamente a la región.

“Nuestro estado de Oaxaca sufrió de nuevo el dolor y la tristeza de tantas familias que perdieron a un ser querido, familias que vieron venirse abajo el patrimonio que con tanto sacrificio, esfuerzo y esperanza habían construido”, recordó el obispo en un mensaje pastoral.

No obstante, lamentó que la solidaridad y el apoyo de los fieles que se desató en los días siguientes al siniestro no prevaleció con el tiempo.

“En esos momentos invocamos al Todopoderoso para que nos cuidara y protegiera, y nos permitió seguir viviendo, pero este acontecimiento no logró acercarnos a Dios totalmente porque no hemos sido completamente solidarios con quienes aún necesitan”.

“De nuevo el espíritu solidario se despertó en ese momento, pero con preocupación y tristeza tenemos que decir que no nos alcanzó a educar para la solidaridad porque hoy algunos de nuestros hermanos necesitan de nuestro apoyo y acompañamiento, y ya no tenemos mirada para ellos”.

Asimismo, llamó a los oaxaqueños a preguntarse: ‘¿Qué experiencia han podido recoger en este año para ser mejores ciudadanos y cristianos?’

“Que Dios nos proteja y nos motive a vivir la comunión de hermanos en la fe proyectando en nuestra vida el interés por quienes nos necesitan. Solo unidos y trabajando juntos nos levantaremos y saldremos adelante” puntualizó.