Desde enero pasado Scholas Occurrentes se encuentra oficialmente en México tras la inauguración de sus oficinas. Si bien a finales del año pasado un grupo de personas pertenecientes a esta organización impulsada por el Papa Francisco trabajó en algunas comunidades afectadas por los sismos de septiembre, fue a principios del 2018 cuando la entidad quedó establecida de manera formal en nuestro país.
Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero, la cual tiene su origen en la Arquidiócesis de Buenos Aires en 2001, cuando el cardenal Jorge Bergoglio era arzobispo de esa Iglesia particular. El proyecto inició en aquel entonces con los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, con la finalidad de integrar a estudiantes de colegios públicos y privados, de todas las religiones, con el objetivo de educarlos en el compromiso por el bien común.
Con la llegada del cardenal Bergoglio a la Cátedra de San Pedro, la organización tomó un fuerte impulso, de tal suerte que actualmente se encuentra como organización civil en diferentes países del mundo, promoviendo el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz a través de la educación.
Acompañamiento tras la emergencia
Paloma Amil de la Mata, coordinadora de Comunicación para Scholas Ocurrentes México, explicó que en el país comenzaron a trabajar desde el año pasado, luego de los terremotos que azotaron a varios estados, especialmente del centro y sur.
El trabajo se basó principalmente en el establecimiento de las llamadas Clínicas Reparadoras de Arte, a través de las cuales se prestó ayuda emocional a niños y jóvenes que resultaron afectados por los terremotos, la mayoría de los cuales perdió su hogar o su escuela. En estas clínicas –destacó– estuvo participando un grupo de especialistas argentinos, el mismo que trabajó con niños y jóvenes italianos tras los sismos ocurridos en 2016.
Deporte con valores
En México, Scholas también ha llevado a cabo los proyectos “FutVal” y “BoxVal”, que es futbol y boxeo, pero con valores. Para ello –explicó Paloma Amil de la Mata– se capacita a profesores de escuelas, se les transmite una metodología basada en valores, como el trabajo en equipo y la resiliencia, de tal forma que no hay un ganador y un perdedor, sino que todos ganan y todos aportan; “esta metodología no se queda sólo en el juego, sino que aporta valores”.
Por otro lado, la institución también ha aplicado en México “Scholas Ciudadanía”, un programa educativo para la formación de estudiantes, que busca fomentar en ellos el compromiso ciudadano y la participación, partiendo de los problemas que realmente les preocupan, y generando transformaciones en sí mismos y en su entorno.
Este programa ya se llevó a cabo el año pasado en Metepec, Estado de México, y entre finales de enero y principios de febrero en el municipio de Naucalpan, también en esa entidad. Ahí se reunieron más de 200 jóvenes de escuelas públicas y privadas, de diferentes confesiones religiosas y laicas, quienes convivieron durante una semana; se mezclaron en equipos, decidieron cuáles eran las problemáticas que más les preocupan y las sometieron a votación. Al final de la semana, los participantes presentaron sus propuestas y soluciones a las autoridades.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los proyectos que tiene Scholas México para este 2018?
RESPUESTA: Recientemente llevamos a cabo un partido llamado “Compromisos por la paz” en el estado de San Luis Potosí. El último de este tipo se había realizado el año pasado en Calderón, España. Para este evento hubo un equipo de Leyendas de Scholas y uno de Leyendas de Futbol potosino; el dinero recaudado será destinado para los trabajos de los jóvenes de Scholas en México. Continuaremos también en varios estados de la república con los programas de Scholas que tienen que ver con el arte, la ciudadanía y los deportes con valores.
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