México

La Iglesia tiende la mano a los migrantes

los migrantes

Alejandro Feregrino

Aunque reconoció que la cantidad de participantes en la Caravana Migrante –en la que participan miles de hondureños– supera su capacidad para atenderlos, la Diócesis de Tapachula, Chiapas, aseguró su total disposición de asistirles en su cruce por la frontera mexicana.

“Nuestra Diócesis de Tapachula, desde su pobreza, siempre ha procurado estar al lado de quien sufre más a causa del hambre, de la sed, de la desnudez, de la enfermedad, de su situación de encarcelado, de la falta de un techo seguro para resguardarse y de todo aquél que necesita, al menos, una mano amiga, una palabra amable y una presencia cercana.

“La cantidad de hermanos que vienen en la caravana supera con mucho nuestras posibilidades (…) sin embargo, queremos manifestar que estamos en la mejor disposición de asistirles en la travesía por nuestro territorio diocesano, hasta donde nos sea posible”.

En un comunicado, el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, propuso una ruta de cinco etapas en las que la Iglesia local brindará, en la medida de sus posibilidades, techo y alimento a quienes participan en este recorrido.

Esto supone –explica monseñor Calderón–, caminar durante el día y descansar por la noche en un lugar donde, además, recibirán alimento al anochecer y al amanecer.

La primera etapa sería de la Frontera con Guatemala a la Ciudad de Tapachula; la segunda de Tapachula a Villa de Comaltitlán; la tercera de Villa de Comaltitlán a Mapastepec; la cuarta de Mapastepec a Pijijiapan, y la quinta de Pijijiapan a Tonalá.

En entrevista con Desde la fe, el padre César Augusto Cañaveral, Coordinador Diocesano de Movilidad Humana de Tapachula, explicó que el objetivo de esta iniciativa es dar cauce a la caravana y facilitar los apoyos.

“No somos una Iglesia rica pero sí de una gran extensión, los migrantes tienen que atravesar unos 350 kilómetros para salir de la diócesis”.

Aseguró que aún están a la expectativa sobre la cantidad de migrantes que lograrán cruzar la frontera, pues el gobierno mexicano anunció que sólo permitirá el ingreso de aquellos que cuenten con visa.

Los migrantes también podrían solicitar refugio en el país, aunque para ello deberán esperar en Tapachula a que se defina su situación, y exigió a los tres niveles de gobierno brindar asistencia sanitaria y humanitaria a todos los participantes de la Caravana.

“El gobernador de Chiapas dice que ya tiene siete albergues habilitados y no es cierto”, alertó.

“Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde a partir del Evangelio e intentamos responder desde la parroquia, porque es una emergencia pastoral” puntualizó.

Aquellos que quieran ayudar a la Diócesis de Tapachula ya sea con recursos económicos o en especie, pueden comunicarse al correo electrónico [email protected]

“Si toda la Iglesia mexicana, si todas las diócesis nos unimos podemos hacerle frente con mucha facilidad a esta situación”, puntualizó el padre César.

Leer: La llama de la Virgen de Guadalupe que une a los migrantes