México

Arzobispado de Guadalajara pide respeto y dignidad por los cuerpos humanos

Robles Guadalajara

Después de que se diera a conocer que, ante la saturación de los servicios forenses, alrededor de 300 cadáveres son resguardados en cajas refrigeradas al interior de tráilers, el Arzobispado de Guadalajara emitió este 21 de septiembre un comunicado donde exigió respeto de la dignidad de los cuerpos de los difuntos.

“Los acontecimientos mencionados ponen en evidencia un proceso de deshumanización lamentable y gradual en nuestra sociedad, que nos ha ido permeando, y son, al mismo tiempo, una manifestación de la violencia desatada en la que vivimos, y que nos hace deducir que las instituciones de gobierno han sido rebasadas”, dice el comunicado.

El cardenal José Francisco Robles Ortega aseguró que con la falta de cuidado y atención a los cuerpos que no han sido identificados, crece el desaliento de las personas que esperan encontrar a sus seres queridos.

El 16 de septiembre, el periódico El Universal dio a conocer la aparición de un tráiler con cadáveres en la colonia la Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. Posteriormente, en redes sociales se difundió una fotografía donde se observa que los cuerpos de personas no identificadas se resguardan en bolsas negras lo que generó indignación por parte de diversos sectores de la sociedad.

En total, son al menos 300 los cadáveres de personas desconocidas que se encuentran en el interior de dos cajas refrigeradas de tráiler. El otro tráiler se encuentra en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).