Viaje Apostólico del Papa Francisco a África. Foto: L'Osservatore Romano. 30-11-2015
8 septiembre, 2019

Mozambique, Madagascar y Mauricio: Esperanza, paz y reconciliación

El Papa Francisco es el segundo Pontífice en dirigirse a Mozambique, Madagascar y Mauricio.

Mozambique

La Iglesia en Mozambique goza de una presencia consolidada y reconocida por las instituciones y por el ordenamiento jurídico del país, que garantiza la libertad de fe y prohíbe discriminaciones por motivos religiosos. En 2011, las relaciones entre la Iglesia católica y el estado mozambiqueño se consolidaron con la firma de un acuerdo bilateral que establece el reconocimiento de los títulos de estudio de las universidades católicas y del matrimonio religioso. Como regalos para el país, el Papa ha elegido una reproducción de la Tipografía Vaticana (Tabla África con detalle Mozambique) y dos libros de los Museos vaticanos, para el presidente de la República. Para la nunciatura, un escudo suyo, un relieve y un cáliz. Para el arzobispo de Maputo, un cáliz; para el hospital de Zimpeto, una Virgen con el niño en cerámica y un Sagrado Corazón de María y para la Casa Mateo 25, que ofrece ayuda a los niños y jóvenes de la calle que no tienen nada que comer y, a menudo, ni siquiera dónde dormir.

Madagascar

Madagascar es un país único, que alberga el 5% de todas las especies anima- les y florales conocidas. El cristianismo llegó al país en el siglo XVI, de la mano de los Padres Dominicos. Después de varios siglos de persecuciones, en la actualidad la situación se ha normalizado. Los cristianos de Madagascar son poco más de la mitad de la población, de los que en torno al 35% son católicos y cerca de un quinto, protestantes. La Iglesia del país ofrece una particular atención a la pastoral juvenil. Las condiciones de la infancia son dramáticas en Madagascar, marcado por la pobreza y donde a menudo no se respetan los derechos del niño. La Iglesia invierte esfuerzos en la instrucción y en la formación, con la construcción de escuelas en los pueblos, organizando cursos de formación para los docentes y apoyando a los jóvenes que deciden estudiar. El Papa ha elegido como regalos para el presidente de la República una reproducción de la Tipografía Vaticana relacionada con el país y dos libros de los Museos Vaticanos. Para la nunciatura, un escudo suyo, un relieve y un cáliz; para las Carmelitas Descalzas, una Virgen de la pureza; para la ciudad de la amistad, una imagen de la Dolorosa con Cristo en mármol. Y para el Colegio Saint Muchel, una Virgen del Apocalipsis en bronce verde.

Viaje Apostólico del Papa Francisco a África. Foto: L'Osservatore Romano. 30-11-2015

Viaje Apostólico del Papa Francisco a África. Foto: L’Osservatore Romano. 30-11-2015
– (Copyright L’OSSERVATORE ROMANO – Servizio Fotografico – [email protected])

Mauricio

El Papa Francisco llegará a Port Louis, capital de Mauricio el lunes, 9 de septiembre. Allí celebrará una misa y después de una serie de visitas privadas, participará en un encuentro público con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. El Papa regalará al presidente de la República del país una reproducción de la Tipografía Vaticana y dos libros de los museos vaticanos. Al primer ministro, le obsequiará con un tríptico de las medallas conmemorativas del pontificado. En la residencia de a los obispos les dejará una reproducción de la Virgen del buen reposo y al cardenal de Port Louis le obsequiará con un cáliz. En el Santuario del Padre Laval, Francisco dejará un icono de la Virgen de la Ternura. El catolicismo es la principal confesión cristiana de Mauricio y representa poco más del 28% del total de la población. El principal credo del país es el hinduismo.

Mauricio reconoce la libertad religiosa como un derecho fundamental, por lo que prohíbe cualquier discriminación en ese sentido. En el país, sin embargo, se viven tensiones entre las diferentes comunidades, pero afectan fundamentalmente a los musulmanes y a los hinduistas. En 2001 se instituyó un Consejo de las religiones, del que forman parte las principales tradiciones religiosas del país, entre ellas la Iglesia católica, para promover la armonía, el diálogo y la convivencia pacífica.


Consulta la Edición Digital

Notas relacionadas