¿Qué es ser provida? El Papa León XIV da una respuesta contundente
La enseñanza del Papa León es que ser provida no se limita a una sola causa, sino a una visión integral del ser humano que abraza la vida en todas sus etapas y circunstancias.
En una breve entrevista con medios, el Papa León XIV dio declaraciones contundentes sobre lo que realmente significa ser provida: respetar la vida humana.
“Alguien que dice ‘estoy en contra del aborto, pero estoy a favor de la pena de muerte’ no es realmente provida. Alguien que dice ‘estoy en contra del aborto, pero estoy de acuerdo con el trato inhumano a los migrantes en Estados Unidos’… no sé si eso es provida”, aseguró el Pontífice.
“Necesitamos realmente ver de cerca todos estos temas éticos y encontrar la manera de caminar como Iglesia. Las enseñanzas de la Iglesia en todos estos temas son bastante claras”, añadió.
Las declaraciones del Papa León van en línea con las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad humana, así como con declaraciones de su predecesor, el Papa Francisco.
El Catecismo de la Iglesia Católica establece que la vida es sagrada y la dignidad del ser humano está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios. Atentar contra la vida y la dignidad constituye el más grave pecado, por eso la Iglesia condena el aborto. Pero este principio también aplica a la protección de la dignidad de los vulnerables, como los migrantes y los presos.
“A la luz del Evangelio, la pena de muerte es inadmisible, porque el mandamiento ‘no matarás’ se refiere tanto al inocente como al culpable”, dijo el Papa Francisco en su intención de oración de septiembre de 2022.
Sobre los migrantes, la Iglesia establece su postura en las mismas Sagradas Escrituras: “Al forastero que viva entre ustedes, lo mirarás como a uno de tu pueblo; y lo amarás como a ti mismo, pues forasteros fueron ustedes en Egipto” (Lev 19,34).
La enseñanza del Papa León es que ser provida no se limita a una sola causa, sino a una visión integral del ser humano que abraza la vida en todas sus etapas y circunstancias. Solo así, la Iglesia puede dar un testimonio auténtico de Cristo.