¡A orar por la abolición de la pena de muerte!, exhorta el Papa

Al dar a conocer su intención de oración de septiembre, el Papa Francisco explicó por qué la pena capital es moralmente inaceptable.
Intención de oración de septiembre: El Papa pide rezar por la abolición de la pena de muerte. Foto: Especial.
Intención de oración de septiembre: El Papa pide rezar por la abolición de la pena de muerte. Foto: Especial.

Mes tras mes, el Papa Francisco publica una intención de oración para rezar juntos como comunidad, una súplica a Dios que expresa una preocupación específica por la humanidad y por la Misión de la Iglesia.

Puedes leer: ¿Dios tiene ya un programa para tu vida? El Papa responde

En septiembre, la intención de oración del Papa Francisco está dirigida a la abolición de la pena de muerte, como él mismo lo ha dado a conocer a través de un video: “Recemos para que la pena de muerte, que atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona, sea abolida en las leyes de todos los países del mundo”.

El Papa Francisco aseguró que cada día crece más a nivel mundial el rechazo a la pena capital, lo cual para la Iglesia representa un signo de esperanza. “A la luz del Evangelio -dijo-, la pena de muerte es inadmisible, porque el mandamiento ‘no matarás’ se refiere tanto al inocente como al culpable”.

Asimismo, el Papa Francisco señaló que desde el punto de vista jurídico la pena capital no es necesaria, pues la sociedad puede reprimir eficazmente el crimen sin quitar definitivamente a quien lo cometió la posibilidad de redimirse.

“Siempre, en toda condena, debe haber una ventana de esperanza… la pena de muerte no ofrece justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza y evita toda posibilidad de deshacer un posible error judicial”.

En cuanto al punto de vista moral, el Papa Francisco señaló que la pena capital es inadecuada, ya que destruye el don más importante que hemos recibido: la vida. “No olvidemos que, hasta el último momento, una persona puede convertirse y puede cambiar”.

Finalmente, el Papa Francisco pidió a todas las personas de buena voluntad movilizarse para lograr la abolición de la pena de muerte en todo el mundo, y rezar para que esta medida, que atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona, sea abolida en las leyes de todos los países.

Cada intención de oración del Papa Francisco es un fruto de un largo proceso de discernimiento en la Iglesia, en la que participan dicasterios, congregaciones y servicios de la Santa Sede, a fin de que él ore y reflexione sobre un fenómeno social en particular.

Con información de Vatican News

Compartir