Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Papa Francisco en el Ángelus: ¿Sabes transmitir la alegría cristiana?

13 diciembre, 2020
Papa Francisco en el Ángelus: ¿Sabes transmitir la alegría cristiana?
El Papa Francisco en el Ángelus. Foto: Vatican Media.
Creatividad de Publicidad

En su mensaje previo al Ángelus, el Papa Francisco habló de la alegría cristiana e hizo una pregunta a los fieles presentes en la plaza de san Pedro, en el Vaticano, ¿soy una persona alegre que sabe transmitir la alegría de ser cristiano, o soy siempre como esas personas tristes que  parece que estén en un funeral?, les dijo

“Si yo no tengo la alegría de mi fe, no podré dar testimonio y los demás dirán: “Si la fe es así de triste, mejor no tenerla”, agregó.

El Adviento es la espera con alegría del nacimiento de Jesús

El Papa Francisco recordó que la invitación a la alegría es una de las características del Adviento. “Estamos en una espera alegre. Y esta dimensión de la alegría emerge especialmente hoy, el tercer domingo, que se abre con la exhortación de san Pablo: ‘Alégrense siempre en el Señor’ (Antífona de ingreso; cfr. Fil 4,4.5)”.

“Una vez, un filósofo decía más o menos esto: ‘No comprendo cómo se puede creer hoy, porque aquellos que dicen que creen tienen cara de funeral. No dan testimonio de la alegría de la resurrección de Jesucristo’. Hay muchos cristianos con esa cara, sí, cara de funeral, cara de tristeza… ¡Pero Cristo ha resucitado! ¡Cristo te ama! ¿Y tú no tienes alegría? Pensemos un poco en esto y preguntémonos: ¿Yo estoy alegre porque el Señor está cerca de mí, porque el Señor me ama, porque el Señor me ha redimido?”

El camino de la alegría cristiana

La lectura del Evangelio de este domingo, explico el Santo Padre, nos presenta a un persona que se alegró en la espera del Mesías: Juan el Bautista, pero él no cedió ni siquiera por un instante a la tentación de atraer la atención sobre sí mismo: siempre la orientaba hacia Aquel que debía venir.

“He aquí la primera condición de la alegría cristiana: descentrarse de uno mismo y poner en el centro a Jesús. Esto no es alienación, porque Jesús es efectivamente el centro, es la luz que da pleno sentido a la vida de cada hombre y cada mujer que vienen a este mundo. Es un dinamismo como el del amor, que me lleva a salir de mí mismo no para perderme, sino para reencontrarme mientras me dono, mientras busco el bien del otro.

El Santo Padre advirtió que el camino de la alegría no es fácil, no es un paseo. Juan el Bautista recorrió un largo camino para llegar a testimoniar a Jesús, por ejemplo.

“El Bautista es un modelo para cuantos están llamados en la Iglesia a anunciar a Cristo a los demás: pueden hacerlo solo despegándose de sí mismos y de la mundanidad, no atrayendo a las personas hacia sí sino orientándolas hacia Jesús”

La alegría es esto: orientar hacia Jesús, agregó el Santo Padre.



“Piensen bien hoy: ¿Cómo me comporto yo? ¿Soy una persona alegre que sabe transmitir la alegría de ser cristiano, o soy siempre como esas personas tristes que, como he dicho antes,  parece que estén en un funeral? Si yo no tengo la alegría de mi fe, no podré dar testimonio y los demás dirán: ‘Si la fe es así de triste, mejor no tenerla'”.

El Papa Francisco bendice las figuras del pesebre

En su mensaje posterior al Ángelus, el Papa saludó a todos los peregrinos y en particular a un grupo que acudió en representación de las familias y de los niños de Roma con ocasión de la bendición de las figuras del Niño Jesús, evento organizado por el Centro Oratorios Romanos.

“Este año, a causa de la pandemia, son pocos los que estáis aquí; pero sé que muchos niños y muchachos están reunidos en los oratorios y en sus casas y nos siguen a través de los medios de comunicación. Saludo a todos y cada uno, y bendigo  las figuritas de Jesús que se colocarán en el belén, signo de esperanza y alegría” dijo.

Asimismo, aconsejó a las familias que cuando recen ante el pesebre se dejen atraer por la ternura del Niño Dios, “nacido pobre y frágil en medio de nosotros para darnos su amor”

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

 





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal