¿Es correcto mentir?

Leer más

Diocesano y Religioso, ¿sabes cuál es la diferencia entre estos dos tipos de padres?

En la Iglesia católica existen dos tipos de sacerdotes, el padre diocesano y el religioso. Conoce las características de cada uno de ellos.

POR  Jorge Reyes
15 marzo, 2024
Diocesano y Religioso, ¿sabes cuál es la diferencia entre estos dos tipos de padres?
¿Sabías que existen dos tipos de sacerdotes, el padre diocesano y el religioso? Te invitamos a conocer las características de cada uno de ellos. Foto Jackie Sánchez.

¿Sabías que en la iglesia católica existen dos tipos de sacerdotes, el padre diocesano y el padre religioso, y que cada uno tiene sus propias características?

Pues sí, dentro de la vida religiosa existen dos tipos de párrocos que, independientemente de que realizan las mismas funciones al frente de sus parroquias para llevar la palabra de Dios a la comunidad y fortalecer la evangelización, su formación es diferente, por lo que pueden ser diocesanos o religiosos.

¿Cuál es la diferencia entre un padre diocesano y un padre religioso?

Los sacerdotes diocesanos están dedicados al servicio de una diócesis específica bajo la autoridad del obispo local, mientras que los sacerdotes religiosos forman parte de una orden con una misión particular y siguen una regla de vida comunitaria.

Estas son las características de un sacerdote diocesano

El padre Byron Carmona, colaborador en la Pastoral Juvenil Vocacional de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que entre las características fundamentales de un sacerdote diocesano, contrario al religioso, es que son que está incardinado a una diócesis, es decir, a un territorio dirigido por un obispo.

Los sacerdotes diocesanos, continuó, no están obligados a asumir los votos específicos de las órdenes religiosas, aunque se espera que vivan fielmente su ministerio sagrado; además tienen un compromiso pastoral con su diócesis y su obispo.

Así, las principales características de un padre diocesano son:

  1. Los sacerdotes diocesanos son asignados a una diócesis específica por el obispo local.
  2. Su principal función es servir a una comunidad parroquial, administrando sacramentos como la Eucaristía, la Confesión y el Bautismo.
  3. Suelen vivir en una casa parroquial y están directamente involucrados en las necesidades pastorales de la gente de su diócesis.
  4. Su compromiso con la obediencia al obispo y la dedicación a su grey son rasgos distintivos de su ministerio.

¿Cuáles son las características de un sacerdote religioso?

Por su parte, el padre Daniel Salgado Gutiérrez, asesor de la Pastoral Juvenil Vocacional, comentó que el sacerdote religioso, a diferencia del diocesano, asume votos específicos de pobreza, castidad y obediencia, según la ley existente, además de comprometerse a la regla de una orden canónicamente aprobada.

Así, añadió, los padres religiosos tienen el compromiso de vivir en fidelidad a Cristo a través de una triple fidelidad: a la Palabra de Dios, a la Iglesia y al carisma particular de sus institutos, lo que implica escuchar, meditar y poner en práctica la Palabra de Dios, colaborar estrechamente con el clero y laicos de la Iglesia local, además de aceptar la autoridad del Obispo local y participar en el apostolado de la Iglesia de manera leal y desinteresada.

Las principales características de un padre religioso son:

  1. Los sacerdotes religiosos pertenecen a órdenes religiosas o congregaciones y siguen una regla de vida específica.
  2. Su labor se centra en la misión particular de su orden, que puede incluir la educación, la atención a los enfermos, la evangelización, entre otros.
  3. Viven en comunidad con otros miembros de su orden y siguen una vida de votos que puede incluir pobreza, castidad y obediencia.
  4. Su servicio está orientado tanto a la comunidad religiosa como a las personas a las que sirven según la misión de su orden.

¿Cuáles son las coincidencias que existen entre un sacerdote diocesano y uno religioso?

Las coincidencias entre un padre diocesano y un padre religioso se presentan sobre todo en dos aspectos relevantes:

  1. La Relación con el obispo: El padre religioso y el diocesano deben ver al obispo como su padre y obedecerlo reverentemente, mientras que el obispo debe considerar a los sacerdotes como sus colaboradores y tratarlos como hijos y amigos. Todos los sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos, forman parte de un cuerpo unido en virtud de su ordenación y misión.
  2. Compromiso social y caridad pastoral: El padre religioso y el diocesano deben ejercer su ministerio con caridad pastoral, liderando a sus comunidades para encontrar a Cristo y siendo signos de unidad. Ambos sacerdotes deben concentrarse en lo esencial de su ministerio, configurándose a Cristo y ofreciéndose diariamente con Él en la Eucaristía.


Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.