Incluyen a Santa Teresa de Calcuta en el Calendario Litúrgico, ¿cuándo será su fiesta?
El Papa Francisco incluyó a Santa Teresa de Calcuta en el Calendario Litúrgico y estableció el 5 de septiembre para celebrar su fiesta en todo el mundo.
El Papa Francisco decretó que se incluyera el nombre de Santa Teresa de Calcuta, virgen, en el Calendario Litúrgico o Calendario Romano General, que regula los aniversarios y celebraciones del año litúrgico, y estableció el 5 de septiembre como la fecha en la que se celebrará su fiesta en todas las diócesis del mundo.
De acuerdo con el Decreto, publicado el 11 de febrero de 2025, por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, la decisión del Papa Francisco de incluir en el Calendario Litúrgico a la santa canonizada el 4 de septiembre de 2016, se debió a la fuerte influencia que la espiritualidad de la Madre Teresa de Calcuta sigue ejerciendo en millones de fieles de todo el mundo, así como a las peticiones y deseos que muchos le expresaron.
¿Cuándo se celebrará a Santa Teresa de Calcuta?
“El Sumo Pontífice Francisco, acogiendo las peticiones y los deseos de Pastores, religiosas y religiosos, como de asociaciones de fieles, y considerando la influencia ejercida por la espiritualidad de santa Teresa de Calcuta en numerosas regiones del mundo, ha dispuesto que el nombre de Santa Teresa de Calcuta, virgen, sea inscrito en el Calendario Romano General y su memoria libre sea celebrada por todos el 5 de septiembre”, establece el Decreto.
Te recomendamos: Qué milagros se le atribuyen a Santa Teresa de Calcuta
¿Qué representa que Santa Teresa de Calcuta esté en el Calendario Romano General?
La decisión del Papa Francisco de inscribir el nombre de Santa Teresa de Calcuta, virgen, en el Calendario Litúrgico implica que “sea incluida en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas”, señala el Decreto firmado por el Cardenal Prefecto, Arthur Roche, y su secretario, el Arzobispo Vittorio Viola.
El Decreto, fechado el 24 de diciembre de 2024, día que marcó el inicio del Año Jubilar 2025, precisa que dichos textos litúrgicos, escritos en latín, son la oración colecta, las lecturas, los textos relativos a la Liturgia de las Horas y el texto del Martirologio romano, “que las Conferencias de Obispos deben traducir, aprobar y, tras la confirmación de este Dicasterio, publicar”, para su uso en todo el mundo.
La celebración de Santa Teresa de Calcuta será de Memoria Libre
El Cardenal Artur Roche, Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, explicó que la inscripción de Santa Teresa de Calcuta, virgen, en el Calendario Romano General para que se le celebre el día 5 de septiembre, tiene el grado de Memoria Libre.
Cabe recordar que la Madre Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997, por ello se determinó que su fiesta se celebre ese mismo día en todas las diócesis del mundo.
“Que la inserción de dicha celebración en el Calendario Romano General nos ayude a contemplar a esta mujer, faro de esperanza, pequeña en estatura, pero grande en el amor, testimonio de la dignidad y del privilegio del servicio humilde en defensa de la vida humana, tanto de aquellos que han sido abandonados, descartados y despreciados, como en el interior del seno materno”, puntualiza el Cardenal Roche en el comentario que acompaña el Decreto signado por el Papa.
¿Qué es el Grado de Memoria Libre en la Iglesia Católica?
Cuando a un santo o santa se le incluye en el Calendario Romano General con el grado de Memoria Libre, significa que se trata de santos que reciben culto desde que murieron, incluso desde antes de fallecer, y que gozan de una profunda devoción por parte de los fieles, a causa de la ejemplaridad de sus vidas, por el heroísmo de sus martirios o por su renombrada taumaturgia.
Cabe destacar que, entre las memorias libres se encuentran las fechas en las que se celebran las principales apariciones marianas aprobadas por la Iglesia, por ejemplo, Lourdes (11 de febrero), Fátima (13 de mayo), Guadalupe (12 de diciembre), o advocaciones surgidas en el seno de algunas Órdenes, o que son fruto de la piedad popular como Nuestra Señora del Carmen (16 de julio), o el Santísimo Nombre de María (12 de septiembre).