¿Dónde se hospedó León XIV cuando visitó México antes de ser Papa?
El Papa León XIV visitó México tres veces cuando era Prior General de la Orden de San Agustín y siempre se hospedó en esta casa de la CDMX. ¡Conoce el lugar!
En 2001, durante la celebración del Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín que se llevó a cabo en Roma, Italia, el entonces padre Robert Francis Prevost fue electo Prior General y confirmado en 2007 para un segundo mandato que concluyó en 2013.
Una de las tareas que debe realizar el Prior General de la Orden de San Agustín, indicó fray Marco Antonio Luna Medrano, provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, es visitar todas las sedes que tienen los Agustinos en el mundo, lo que incluye las sedes que se tienen en México, lo que hizo en reiteradas ocasiones el ahora Papa León XIV.
“Una de las tareas del Superior General al gobernar la Orden de San Agustín, es que tiene la obligación de visitar todas las sedes de la Orden de San Agustín. Todas las circunscripciones, las provincias y los vicariatos los visita el padre general, de manera que el actual Papa León XIV conoció toda la orden y entonces aquí en México conoció todas nuestras casas”, indicó.
¿Dónde se hospedó el Papa León XIV cuando visitó México?
En entrevista con Desde la fe, el padre Luna Medrano recordó que cuando el Papa León XIV realizaba sus visitas como Prior General por las sedes que tiene la Orden de San Agustín en México, siempre se hospedó en la casa de la Curia de la Provincia de San Nicolas Tolentino de Michoacán que se ubica en la Ciudad de México, en específico en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.
“Como es natural él llegaba aquí cuando hacía la visita a la Provincia de Michoacán, por lo que el Papa León XIV se hospedó en esta casa. Llegaba aquí, se hospedaba aquí y de aquí lo trasladábamos a Aguascalientes, a Guanajuato, a Michoacán, a Durango, a Monterrey, a Ciudad Victoria, iba a cada sede y regresaba a la Ciudad de México siempre a descansar. Él conoció todas las comunidades de San Agustín de México”, recordó el provincial de los Agustinos en México.
¿Cuándo estuvo el Papa León XIV en México?
Fray Marco Antonio recordó que, entre 2001 y 2013, el actual Papa León XIV, para cumplir con su obligación como Prior General, visitó las diferentes sedes de la Orden de San Agustín en México en tres ocasiones: en 2007, en 2009 y en 2012.
“Él fue Prior General del 2001 al 2013 y en esas tres visitas durmió muchas veces aquí, porque cada que visitaba una representación siempre regresaba aquí, descansaba, dormía, oraba y comía aquí y después se iba a otro lugar. Entonces, aquí estuvo muchas veces”, apuntó.
Estos son algunos de los espacios de la casa en los que estaba el Papa León XIV
Cada que el Papa León XIV se hospedaba en las instalaciones de la Curia de la Provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán en la Ciudad de México, le gustaba estar en los siguientes espacios:
El Altar Iglesia de Nuestra Señora del Socorro
El Papa León XIV celebró al menos una Santa Misa en el Altar de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.

La Capilla en honor al Beato Elías del Socorro Nieves
En reiteradas ocasiones durante sus viajes a México, el Papa León XIV visitaba esta capilla que se encuentra debajo del templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, que tiene como característica especial que en el altar hay espacio en el que se colocó una reliquia del Beato y mártir Agustino de la Guerra Cristera, el padre Elías del Socorro Nieves.

La Capilla privada
Cuando el ahora Papa León XIV deseaba tener un encuentro privado con Dios y orar en silencio, se dirigía a la Capilla privada que se encuentra detrás de la Capilla en honor al Beato Elías del Socorro Nieves. Fueron muchas las ocasiones en las que el entonces Prior General de la Orden de San Agustín visitaba este espacio íntimo en el que podía ver de manera directa el Sagrario que resguarda al Santísimo y sentir su reconfortante presencia.

El comedor de la Curia de la Provincia
En este comedor de la Curia de la Provincia de San Nicolas Tolentino de Michoacán, enmarcado por una pintura de la Última Cena, el Papa León XIV consumía sus alimentos, siempre acompañado por miembros de la Orden de San Agustín. Aunque siempre se le asignaba el lugar de la cabecera, muchas veces prefería ocupar otro lugar y dejar en dicho lugar al provincial.

Las fotos del recuerdo
En las escaleras que llevan a las habitaciones en la que se hospedan el provincial y los invitados de la Orden de San Agustín que visitan la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, hay dos fotografías oficiales, tomadas en diferentes momentos, en las que aparece el Papa León XIV cuando visitó México, para cumplir con sus obligaciones como Prior General de los Agustinos.

