Jubileo para la libertad y esperanza

Leer más

Argentinos piden la intercesión de san Juan Diego ante la pandemia

El párroco ha colocado en la entrada del templo la imagen de este santo mexicano.

23 abril, 2020
Argentinos piden la intercesión de san Juan Diego ante la pandemia
La Parroquia de San Juan Diego en Argentina. Foto: Tomada del Facebook de la parroquia.

En la Parroquia de San Juan Diego, que se encuentra en Buenos Aires, Argentina, el párroco Mario Miceli ha puesto en la entrada del templo una escultura de este santo indígena, a quien los fieles de esta comunidad piden su intercesión para que llegue el fin la pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta al mundo.

Lee: América Latina y el Caribe se consagran a la Virgen de Guadalupe

La parroquia expuso a su santo patrono. Cortesía p. Mario Miceli

La parroquia expuso a su santo patrono. Cortesía p. Mario Miceli

La parroquia permanece cerrada y las Misas son transmitidas a través de su página en Facebook a las 19:00 horas, tiempo de Argentina; 5 de la tarde, tiempo del centro de México,

De igual modo, han iniciado una novena porque el próximo 1° de mayo se cumplirán 5 años de que este templo fue consagrado.

La historia del templo

La construcción de este templo comenzó en 1995, cuando el actual Papa Francisco se desempeñaba como Arzobispo de Buenos Aires. Fue él quien dispuso que esta parroquia estuviera dedicada al indígena San Juan Diego, a quien proclamó como santo patrono de los floricultores y floristas argentinos.

La primera iglesia se habilitó en una sencilla carpa en un terreno baldío, en la Vicaría Flores, donde se oficiaban Misas y se impartían los sacramentos, pero la intención era crear un amplio templo y un espacio destinado a obras sociales, para beneficiar y dar atención pastoral a los vecinos de un conjunto habitacional de 50 mil familias, la mayoría de ellas de obreros.

El 9 de diciembre de 2007, en la festividad de San Juan Diego, el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio creó formalmente la parroquia y en el 2011, fue designado el Padre Federico Trapaglia como primer párroco del templo.

En la ceremonia de inauguración y consagración de la parroquia, el movimiento laical Unión de Voluntades donó y llevó desde México la escultura de San Juan Diego, que ahora resguarda al templo.

Lee: 5 cosas que podemos aprender de San Juan Diego

 



Autor

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.