Familia

¿Por qué sufren de estrés los niños?

Hay factores familiares, escolares y externos que afectan la tranquilidad en los niños.
¿Por qué hay estrés en los niños? Foto Ricardo Sánchez
¿Por qué hay estrés en los niños? Foto Ricardo Sánchez

Factores en la vida cotidiana que pueden producir estrés en los niños, como ambientes familiares poco sanos, películas no aptas para su edad, la muerte de un ser querido, la escuela, y muchos otros , asegura la doctora Verónica Valdez Hernández, psicoterapeuta.

“Los niños de hoy tienen más acceso a información no adecuada para ellos, y eso influye mucho en su comportamiento, además de que los papás no dedican tiempo suficiente para una convivencia con sus hijos, eso es un punto importante para producir estrés en los niños“, detalla la especialista.

Tiempo de calidad con los niños

Valdez dice que una de sus recomendaciones es que como padres estén al tanto del comportamiento de sus hijos y de sus emociones, pues de ello dependerá en gran medida su salud emocional.

Añade que no siempre es fácil reconocer el estrés en los niños, pero los cambios en su conducta, cambios de humor, mal comportamiento, mala calidad del sueño o mojar  la cama pueden ser algunos indicadores, asegura Hernández, quien recomienda:

Meditar con ellos 5 minutos diarios. Eso les enseñará a relajarse y a identificar sus emociones.

Rutinas y los horarios. Les ayudará a saber que hay momentos para realizar sus obligaciones y otros para jugar.

 Alimentación y descanso. Mínimo de 8 horas, ya que eso mejora su capacidad de concentración. Y una alimentación equilibrada para tener la suficiente dosis de vitaminas naturales.

Actividades fuera de la escuela. El ejercicio y hacer otras actividades que a ellos les agraden les ayuda a liberar la tensión de la vida cotidiana.

Tiempo de calidad. Es muy importante mostrar interés en sus vidas y tener  momentos dedicados sólo para ellos.

Leer: El reto de acompañar a las familias