Escuela para padres

Tres técnicas para controlar la ira de tus hijos

Es una herramienta que benéfica para su crecimiento y la armonía del hogar.
Cómo ayudar a los niños a canalizar su enojo. Foto Pinterest
Cómo ayudar a los niños a canalizar su enojo. Foto Pinterest

Cuando los berrinches y pucheros de un niño surgen no existe un interruptor que los apague, lo mejor que se puede hacer es guardar la calma como padres y ayudar a controlar su ira, de tal modo que esta sea un herramienta par su crecimiento.

En el libro “Ya me enojé. Un libro sobre la ira”, de Ediciones Dabar, la autora Molly Wigand advierte que la sociedad está confundida con respecto a la ira.

Comenta que es un sentimiento parte del ser humano, pues pues Dios nos hizo capaces de experimentar todo tipo de sentimientos, pero cuando la ira aparece, tendemos a sentirnos intolerantes e impacientes, en especial si se es padre de un hijo testarudo.

Cómo ayudar a los niños a canalizar su enojo. Foto Edukame

Cómo ayudar a los niños a canalizar su enojo. Foto Edukame

Tres pasos para resolver el enojo

Esta es una táctica que la autora propone para ayudar a los padres a controlar la ira de sus hijos y para que ellos acepten y expresen correctamente ese sentimiento.

1. Identificar la razón de tu enojo y acepta la emoción: puede ser que alguien tomó tus cosas sin permiso, o tu mamá te ordenó que hicieras la tarea y tú quieres jugar. Está bien enojarse, pero aprender a manejar la ira te hace una persona más feliz.

2. Cuenta para que te calmes y piensa por qué estás enojado: Al momento de sentir el enojo, inhala y exhala profundamente; después cuenta del 10 al 1. Repite estas palabras “Tengo muchas ganas de y no me dieron permiso” o “No quiero hacer y me siento muy enojado”. Poco a poco te comenzarás a sentir mejor.

3. Comenta a alguien tu enojo y escucha lo que te tiene que decir la otra persona: Es hora de expresar lo que sientes, no hablarlo te puede provocar que te sientas mal, por ejemplo, te puede doler el estómago o la cabeza. Al externar tu molestia, puedes decir: “Mamá, me enoja que….”.  Ahora te toca escuchar lo que ella tiene que decirte, así podrán arreglar las cosas juntos.

Puedes usar esta frase con tus amigos, maestros y tu familia:

Me enojo cuando tú: ____(escribe tu molestia)___

Posiblemente al principio no será tan fácil aplicar estas técnicas, pero la práctica hace al maestro.

Lee: ¿Cómo explicar a los niños que sus padres se van a divorciar?