Escuela para padres

Deja que tus hijos se equivoquen

La sobreprotección de los hijos es un gran obstáculo para criar a niños y jóvenes independientes, con buena autoestima y criterio propio.
Si sobreprotegemos a nuestros hijos, eso solamente los vuelve personas inútiles, además de que reciben el mensaje de que no son competentes.
Si sobreprotegemos a nuestros hijos, eso solamente los vuelve personas inútiles, además de que reciben el mensaje de que no son competentes.

Permitir que los hijos se equivoquen y experimenten, será un gran paso para que aprendan a resolver y superar los problemas que se les presenten, explica Mariana Zeceña, psicoterapeuta familiar de la organización Cenyeliztli.

Criar a niños sin temor al presente ni al futuro, señala la especialista, es una tarea totalmente de los padres. “Ellos son quienes deben de proporcionar la ‘confianza básica’, desde que sus hijos son bebés, a través de la forma en que los cargan, cumplen sus necesidades básicas y son asegurados”.

Un error es criarlos a partir del temor, ya que muchos padres recurren a los gritos e incluso el maltrato para “educar” a sus hijos. La violencia, inseguridad, acceso a todo tipo de información y la desinformación son los grandes retos que enfrenta la crianza actual, explica Zeceña.

“Es un papel difícil el de los padres, porque es importante cuidar a sus hijos y defenderlos si es necesario, pero al mismo tiempo deben guiarlos y dejarlos que sean independientes, se equivoquen, tomen sus decisiones y que sepan que éstas tienen consecuencias directas para su vida”, explica la especialista.

“Si sobreprotegemos a nuestros hijos, eso solamente los vuelve personas inútiles, además de que reciben el mensaje de que no son competentes, o peor aún, que sus padres no los creen capaces”.

Otro punto importante es ser ejemplo. “La forma en la que como padres vemos y le hacemos frente a la vida, va a ser una fuente de enseñanza y modelo a seguir”.

*Mariana Zeceña, especialista entrevistada en este artículo es psicóloga, maestra en Terapia Familia, docente en el Instituto Mexicano de la Pareja y Psicoteraupeuta en Cenyeliztli.

Te puede interesar: ¿Cómo acercar a un adolescente al voluntariado?