En el corazón de la democracia

Leer más

Cuatro “monstruos” que destruyen el hogar

Hay que sacar de nuestra casa a los monstruos que poco a poco van destruyendo nuestra armonía y paz de nuestra familia y nuestro hogar.

9 julio, 2024
Cuatro “monstruos” que destruyen el hogar
El enojo nos roba la paz y nos llena de amargura. No dejemos que este periodo vacacional esta emoción se apodere de los hogares. Foto: Freepik

Estamos a punto de que nuestros hijos salgan de vacaciones, una oportunidad de convivencia increíble en familia y también para ir haciendo limpieza en la casa, sacando todo cuanto ya no sirva, y no sólo eso, también hay que sacar a los monstruos que se ocultan sin advertirlo y que poco a poco van destruyendo nuestra armonía y paz.

El primer monstruo que se cuela es la pelea; muchas veces nos gana el orgullo y peleamos por pelear, que diferente si actuamos con humildad y viendo en el otro las virtudes que yo puedo imitar.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Cuando permanentemente nos dejamos invadir por este monstruo, discutimos cosas inútiles, el orgulloso provoca peleas, la soberbia y la arrogancia incrementan el conflicto y dividen a las personas, en cambio el humilde escucha consejos, la humildad sana y restaura.

El segundo es el enojo, ofender a nuestros semejantes o buscar hacerles daño es fruto de la rabia, la ira, la cólera, todas estas emociones que se expresan a través del resentimiento forman muchas heridas en los miembros de la familia y va minando las relaciones, así que saquemos también el enojo para evitar que rompa la paz del hogar, para ello debemos reconocer que estamos enojados e identificar el origen que lo ha desatado, de modo que no hagamos que otros “paguen” por lo que nos tiene así y empeoremos nuestras relaciones con quienes amamos.

La solución al enojo es el perdón, por lo que lo más recomendable es no dejar pasar tiempo con esa emoción, sino identificarla, si es alguien quién lo ha provocado hablar con la persona y perdonar para no alimentar resentimientos, el enojo no debe de durar ni siquiera un día, eso sólo da oportunidad a que el maligno se regodee con nuestra actitud, el enojo nos roba la paz y nos llena de amargura.

El tercer monstruo son los insultos, las malas palabras y vulgaridades referidas a las personas que decimos amar, lo que decimos a los demás muestra lo que tenemos en el interior, con la lengua podemos “matar” a los demás, provocando un daño que muchas veces se percibe como irreversible o bien podemos bendecirlos y mostrarles nuestro amor con palabras de aliento, de amabilidad, de gratitud y reprendiendo las acciones, pero sin lastimar el corazón.



Como bien dice el refrán, “si al hablar no has de agradar, mejor callar”; saquemos al monstruo de las palabras hirientes, de maldición, humillación o ingratitud, toda palabra hiriente, ofensiva, destructiva y mal intencionada.

Acompañando a las familias en un mundo desafiante

El cuarto es el desamor, cuantas veces hemos escuchado en Misa “Maridos amad a vuestras esposas y no seáis ásperos con ellas”, “Mujeres que enseñen a amar a sus maridos y a sus hijos” “Ámense los unos a los otros”; esto solo nos demuestra que en el hogar lo único que no puede faltar es el amor, una casa sin amor se vuelve un campo de batalla.

El amor permite que podamos vivir en armonía, cuidándonos, sirviéndonos, ayudándonos, perdonándonos e interesándonos por el bienestar de los otros; en un hogar puede haber carencias materiales, pero jamás debe faltar el amor.

Sin querer nos vamos descuidando y dejamos entrar a los monstruos que destruyen nuestro hogar, aprovechemos este tiempo valioso y hagamos limpieza desde el corazón.

La Mtra. Ivette Laviada es maestra en Bioética por la Universidad Anáhuac Mayab y creadora del juego de mesa CuéntaNos





Autor

Es maestra en Bioética por la Universidad Anáhuac Mayab. Tiene una Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Mérida, así como los siguientes diplomados: en Ciencias de la Familia y en Formación Integral de la Mujer por la Universidad Anáhuac Mayab; en Conciliación y Mediación por el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME); y en Alto Desempeño Directivo por el Instituto de Innovación y Alto Desempeño Directivo. Es creadora del juego de mesa CuéntaNos, que busca ofrecer una oportunidad a la familia y los amigos de conocerse jugando. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal