Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué es la procrastinación y cómo daña la vida familiar?

14 marzo, 2024
¿Qué es la procrastinación y cómo daña la vida familiar?
La procrastinación es un mal hábito.

¿Qué es la procrastinación?

Procastinación es el nombre que recibe la mala costumbre de postergar las tareas importantes; es un vicio que actualmente se ha infiltrado en la vida de muchas familias.

¿Qué la causa?

Si bien las causas de la procrastinación son diversas y complejas, sí podemos detectar algunas de ellas. Por ejemplo, la falta de organización en la familia y la dificultad para establecer prioridades comunes.
A esto se suman las agendas saturadas y la sensación de estar constantemente abrumados, lo que lleva a posponer actividades esenciales, como la gestión del hogar o el tiempo de calidad entre los miembros de la familia. La tecnología también llegs s generar procrastinación si se abusa de ella.

Consecuencias de procrastinar

A nivel emocional, los miembros de la familia experimentan un aumento del estrés y sobre todo frustración, ya que las tareas acumuladas generan una presión adicional. Además, el aplazamiento de compromisos y tareas familiares importantes llega a erosionar la confianza y unión familiar, creando un ambiente tenso y poco saludable, y genera un ciclo pernicioso de desorganización y apatía.



¿Cómo combatir la procrastinación?

Para combatir la procrastinación es esencial establecer metas y tareas realistas, crear rutinas y utilizar herramientas de gestión del tiempo. Asimismo, es crucial desconectarse de la tecnología para realizar actividades importantes en familia, lo que fortalece los lazos afectivos y reduce la tentación de procrastinar.

Atacar la procrastinación requiere de un esfuerzo conjunto, con un enfoque en la planificación, la comunicación y la construcción de hábitos saludables.

5 Consejos para vencer este mal hábito

  1. Metas. Establezcan metas que sean claras y alcanzables, y que fomenten el seguimiento de su progreso.
  2. Rutinas y horarios. Creen rutinas y horarios para realizar actividades esenciales en familia.
  3. Gestión. Utilicen técnicas de gestión del tiempo que sean accesibles para cada miembro de la familia.
  4. Tecnología. Limiten el uso de dispositivos tecnológicos para poder atender tareas importantes del día.
  5. Responsabilidad. Fomenten la responsabilidad mutua sobre las tareas y actividades familiares.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal