Escuela para padres
rmb

¿Cómo mejorar tu comunicación con un adulto mayor?

A veces la comunicación entre generaciones es complicada. Ten en cuenta estos consejos.
Una buena comunicación mejora la calidad de vida de los adultos mayores: Foto: Blend images/ Alamy.
Una buena comunicación mejora la calidad de vida de los adultos mayores: Foto: Blend images/ Alamy.

Don Miguel vive en la colonia Río de Luz, en Ecatepec, Estado de México, en compañía de su hijo Miguel Ángel, su nuera y sus tres nietas. Miguel asegura que todos se llevan bien con don Luis, pero a veces se desesperan con él, sobre todo porque en las conversaciones hay que estarle repitiendo una y otra vez las cosas.

“Su problema es auditivo, pero él no ha querido atenderse por más que hemos insistido en que es importante que vaya con un especialista”.


Don Luis, por su parte, también llega a desesperarse por diversas razones -dice Miguel-, y hay días en que se enoja y quiere salirse a caminar, pero hoy no puede hacerlo por la pandemia de COVID-19, y entonces todo el día se la pasa enojado.

De acuerdo con Liliana García de los Cobos, psicóloga e integrante de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de México y Sarahi Elvira Franco, de la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor I.A.P, muchos de los problemas que afectan la convivencia están relacionados con la falta de fluidez en la comunicación.

Por un lado, las personas de menor edad están acostumbradas a tratos más dinámicos al relacionarse de manera cotidiana con gente de su edad, explican, y por el otro, las personas de la tercera edad necesitan tiempo, paciencia y un interés manifiesto para acceder a una conversación prolongada.

Por ello, las especialistas dan estas recomendaciones para tener mejor comunicación con los adultos mayores. Y así mejorar el tiempo de calidad que se pasa con ellos.

Al hablar con un adulto mayor:

-Concéntrate en pasar tiempo con la persona, para ello evita los distractores como la televisión o estar revisando el celular. Las personas mayores no están tan acostumbrados a las nuevas tecnologías y pueden tomar un gesto así como falta de interés.

-Establece contacto visual, esto genera un ambiente de confianza y acompañamiento.

– Las generaciones jóvenes pueden utilizar términos que las generaciones mayores no necesariamente entienden, esfuérzate en explicarlos para la persona.

-Una auténtica conversación ocurre entre dos personas. Dale tiempo de platicar y de contestar las preguntas que hagas. 

Habla de temas de su interés, para ello escúchalo, aprende a conocerlo. Tal vez en un inicio no sea tan sencillo reconocer sus gustos, pero podrías identificarlos al escuchar cada vez más anécdotas de su vida.

Si tiene un problema de salud, como una problema auditivo, regula el volumen de tu voz a ello y repite las veces que sea necesario.

 

Con ayuda de las dos especialistas citadas en este texto preparamos una guía sobre cuidado emocional de los adultos mayores en la nueva normalidad por COVID-19. Puedes leerlo de forma gratuita aquí. 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios