Paragraph

SUSCRIBIRSE

Cuaresma para niños: explicación y actividades

1 febrero, 2024
Cuaresma para niños: explicación y actividades
Cuaresma para niños. Ilustración: María Escutia

¿Qué es la Cuaresma para los niños? Conoce cómo explicarlo de una manera fácil y rápido.

Cuando planeamos asistir a una fiesta especial, acostumbramos prepararnos adecuadamente: elegimos nuestra ropa, los accesorios que vamos a usar, lustramos nuestros zapatos, nos bañamos, nos peinamos, y entonces sí: ¡estamos listos para participar de la celebración!

Pues lo mismo debemos hacer, pero en nuestro interior, cuando se trata de la fiesta más importante para nosotros los católicos: la fiesta de la Resurrección de Jesús, llamada también Pascua. La Cuaresma, pues, es ese tiempo de preparación, en el que purificamos lo que está mal, y crecemos en el amor y en obras de misericordia.

¿Por qué se llama Cuaresma?

Este tiempo se llama así porque dura cuarenta días. En la Biblia, el 40 es un número simbólico. Como ejemplos, tenemos los 40 días que duró el diluvio, o los 40 años que pasó el pueblo judío atravesando el desierto hacia la tierra prometida. O bien, los 40 días de oración y preparación que tuvo Cristo antes de iniciar su misión salvadora, ejemplo que nos ilustra de mejor manera lo que debe significar este tiempo.

¿Cuándo inicia la Cuaresma?

La Cuaresma cambia de fecha cada año, toda vez que la Pascua no tiene una fecha fija. La Pascua se celebra el primer domingo de luna llena de primavera, lo que significa que esta fecha depende del movimiento de la luna. Una vez que ya se tiene prevista la fecha de la Pascua, se hace la cuenta de los días hacia atrás y así se llega al inicio de la Cuaresma: Miércoles de Ceniza.

Origen del Miércoles de Ceniza.
Origen del Miércoles de Ceniza.

¿Por qué nos ponemos la ceniza el Miércoles de Ceniza?

En el pueblo judío, la ceniza significaba penitencia, arrepentimiento, e incluso, luto. De manera que el ponernos ceniza en la cabeza o en la frente es reconocer y expresar nuestro dolor por el pecado. Es decir, que la ceniza tiene un sentido penitencial.



Esto, además, nos recuerda el libro del profeta Jonás. Después de que él predicó a los pecadores, éstos se convirtieron, y para mostrar su arrepentimiento e implorar la misericordia de Dios, se pusieron ceniza en la cabeza.

La ceniza que se nos impone en la cabeza se obtiene de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

La Cuaresma inicia con el miércoles de ceniza. Ilustración: María Escutia
La Cuaresma inicia con el miércoles de ceniza. Ilustración: María Escutia

¿Qué hacer durante la Cuaresma?

Es un tiempo especial de oración, reflexión y revisión de vida para descubrir qué tenemos que cambiar
o mejorar. Pero también es un tiempo para ser más misericordiosos, y es que no basta dejar a un lado la maldad, sino hacer que la bondad supere la maldad.

En concreto, lo que hay que hacer es tratar de cumplir con las tres propuestas que nos hace la Iglesia:
limosna, oración y ayuno. También hay que hacer obras de misericordia, tanto espirituales como corporales, para tratar de acrecentar nuestra cercanía con Jesús nuestro Señor.

Actividades de Cuaresma para niños

Descarga el PDF con la explicación y actividades de Cuaresma para niños aquí.

Sopa de letras de Cuaresma para niños.
Sopa de letras de Cuaresma para niños.
Laberinto de Cuaresma para niños.
Laberinto de Cuaresma para niños.
Completa la frase del Miércoles de Ceniza





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal