Paragraph

SUSCRIBIRSE

CREO, el Sistema para transformar la Educación Católica llega a México

POR  Jorge Reyes
12 marzo, 2024
CREO, el Sistema para transformar la Educación Católica llega a México
El Sistema Educativo Católico CREO busca integrar la doctrina y los valores del Evangelio en la formación educativa de los alumnos. Foto Especial.

Con el objetivo de convertirse en una solución educativa transversal e integral que fortalezca la identidad de las instituciones católicas y enriquezca la formación de los estudiantes a través de la integración de la pastoral en los contenidos curriculares y los valores del Evangelio, llegó a México el Sistema Educativo Católico de Santillana CREO

Martín Colombo, director global de Transformación Educativa y Relaciones Estratégicas de Grupo Santillana a nivel global, informó que CREO es un ecosistema educativo que trasciende fronteras, con experiencia en 13 países latinoamericanos y ahora se presenta en México.

¿Qué es CREO y cuáles son sus objetivos?

En entrevista con Desde la fe, Colombo indicó que CREO es un Sistema educativo Católico integral que aporta al contenido curricular una visión innovadora de hacer vida el mensaje de Jesús, inculcando en los jóvenes valores y habilidades que los acompañarán toda la vida y que harán de ellos personas que trabajen por una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

El objetivo de este innovador Sistema Educativo, añadió, es transformar vidas a través de la educación, integrando la formación cognitiva con la formación en valores, brindando una educación holística que prepare a los estudiantes para ser ciudadanos de bien en la sociedad.

“El objetivo es que los contenidos pastorales, los programas académicos, el aprendizaje dentro de un entorno virtual, la evaluación formativa, los proyectos socioemocionales, la misma educación religiosa escolar, el bilingüismo, es decir, todos los procesos de formación, de consultoría académica y pastoral, se vean reflejados en una formación holística integral del ser y se transforme a la escuela en una escuela en salida, como nos dice el Papa Francisco”, indicó.

Presentación del Sistema Educativo Católico de Santillana CREO en México. Foto Especial.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de CREO?

Martín Colombo detalló que el Sistema Educativo Católico CREO se fundamenta en cinco pilares que le permiten trabajar como un sistema educativo dentro de las comunidades escolares:

  1. Vivir el Evangelio: Presenta a Jesús como un modelo cercano y vivo, humanizando el currículum y promoviendo una transformación educativa.}
  2. Transformación Educativa: Acompaña a la comunidad educativa en su itinerario de vida, reconociendo la importancia del proceso formativo continuo.
  3. Construcción junto con las familias: Reconoce que la Pastoral Educativa es inseparable de la participación de las familias en la formación integral de los estudiantes.
  4. Integración Curricular: Combina flexibilidad y calidad educativa, transversalizando la pastoral en todos los aspectos del proceso educativo.
  5. Responsabilidad Social: Promueve valores como el amor hacia los demás, la esperanza y la responsabilidad, formando ciudadanos comprometidos con el bienestar social.

Así se implementará el Sistema Educativo Católico CREO en los colegios mexicanos

El director del Sistema Educativo Católico CREO indicó que a través del liderazgo de Juan Islas y Angélica Romero se ofrece un enfoque personalizado para cada institución educativa, que comienza con un diagnóstico inicial a partir del cual se desarrolla un plan de trabajo adaptado a las necesidades y el carisma de cada colegio.

Para ello, continuó Colombo, se trabaja en colaboración con el Sistema Educativo “Compartir” y el Proyecto Pedagógico “Asombro” de Santillana, lo que permite integrar el trabajo pastoral en el contexto del entorno educativo y familiar.



“Trabajamos primero con un diagnóstico inicial, porque un colegio no es igual a otro, más allá de lo que contengan, además potenciamos y trabajamos de acuerdo al carisma de la congregación, al ideario que tenga la congregación, esto no entra en juego, ni compite, porque aquí trabajamos a la luz del magisterio claramente y de la doctrina”, apuntó.

Invitados a la presentación de CREO en México conocen el Sistema Educativo Católico. Foto Especial.

Con el Sistema Educativo Católico CREO se busca fortalecer la Evangelización de los estudiantes

El Sistema Educativo Católico CREO, precisó Martín Colombo, no busca de ninguna manera transforma las clases de ciencias en clases de religión, sino que busca integra la doctrina y los valores del Evangelio en todos los aspectos del currículum educativo.

Esto, continuó el director global de Transformación Educativa y Relaciones Estratégicas de Grupo Santillana, permite a los docentes trabajar desde el contexto de aprendizaje y hacer conexiones significativas entre los contenidos académicos y la pastoral, formando así ciudadanos con un sentido de propósito y una visión integral de la vida.

En resumen, apuntó, CREO representa un compromiso de Santillana y de las instituciones educativas en México para formar ciudadanos íntegros, competentes y comprometidos con su entorno, impulsando una educación que trasciende las aulas y transforma vidas.

“Quiero decirle a las instituciones que justamente estamos en un momento muy importante donde padres, maestros, directivos, estudiantes, deben afianzar ese compromiso para formarnos y para ser parte de una sociedad más justa, más fraterna, más humana”, concluyó Martín Colombo.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal