La voz del Papa

Papa Francisco: La educación, clave para una humanidad más fraterna

El Papa Francisco aseguró que la educación es clave para la construcción de la paz.
El Papa Francisco. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco. Foto: Vatican Media

La educación es un movimiento que lleva a la luz a las personas, y necesita hoy como nunca una amplia “alianza educativa” para construir una humanidad más fraterna, aseguró el Papa Francisco.

Leer: 5 claves para una educación de calidad, según el Papa Francisco

La mañana de este 20 de febrero, el Papa Francisco recibió a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Educación Católica, recibidos en audiencia en la Sala Clementina.

El Pontífice aseguró la educación debe ser un movimiento inclusivo, dirigido hacia todos los excluidos: los de la pobreza, los vulnerables a causa de las guerras y por las dificultades familiares y existenciales. Y se concreta en las acciones educativas a favor de los refugiados, de las víctimas de la trata de seres humanos, de los migrantes, sin ninguna distinción de sexo, de religión o etnia.

La inclusión no es un invento moderno, sino una parte integral del mensaje salvador cristiano. Hoy en día es necesario acelerar este movimiento inclusivo de educación para frenar la cultura del descarte, originada por el rechazo de la fraternidad como elemento constitutivo de la humanidad”, dijo.

El Papa Francisco hizo énfasis en el que movimiento educativo para la construcción de la paz es una fuerza que hay que alimentar contra la ‘egolatría’ que generan las fracturas entre generaciones, entre pueblos, entre culturas, entre poblaciones ricas y pobres, entre hombres y mujeres, entre economía y ética, entre la humanidad y el medio ambiente.

La educación está llamada, con su fuerza pacificadora, a formar personas capaces de comprender que la diversidad no obstaculiza la unidad, sino que es indispensable para la riqueza de la propia identidad y la de los demás”, aseguró.

Con información de Vatican News

Comentarios