Evangelio del día y reflexión breve – 13 de junio de 2022

¿Por qué no es bueno responder insulto por insulto y mal por mal? ¿Cómo nos invita Jesús a actuar frente a los adversarios?
Evangelio del día (5,38-42).
Evangelio del día (5,38-42).

Evangelio del día

El Evangelio del día (Mateo 5,38-42). En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Han oído ustedes que se dijo: ‘Ojo por ojo, diente por diente’. Yo, en cambio, les digo: No hagan frente al que los agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas”.

Respuesta para hoy:

Sobre el Evangelio del día. La regla del “Ojo por ojo y diente por diente” podía servir de freno a los pueblos primitivos, pero ya no se debe aplicar hoy en día. Me bombardean, los bombardeo; me matan a mi familia, les mato a su familia.

Jesús cambió esta ley por otra completamente opuesta. Esto es lo que hoy en día se conoce como “resistencia pacífica”, y fue lo que hicieron los seguidores de Martin Luther King y de Gandhi. No responder insulto por insulto ni mal por mal.




Ante lo fácil que es caer en la tentación de albergar ira, odio, deseos de venganza contra quien hace el mal, el Señor nos invita a tener la actitud contraria.

“En la Ley hay castigo, en el Evangelio, gracia. En la Ley se castiga la culpa, aquí se reprime el primer brote del pecado” (San Jerónimo. p64)

Comentario basado en la reflexión de Alejandra Sosa de su curso sobre San Mateo, en Ediciones 72