En las últimas semanas hemos visto una vorágine legislativa por la despenalización del aborto; una serie de congresos estatales que han votado en procedimientos rápidos, de un solo día, las modificaciones a sus códigos penales, en ocasiones sin dictamen.
Llama la atención la cantidad de estados que han abordado el tema de manera sincronizada, y con una rapidez inédita. No se escuchan los argumentos en contra, aunque éstos vayan fundamentados en la ciencia y el derecho; se mantienen las mismas narrativas de supuestos beneficios para la mujer y de supuestos derechos.
También en el mismo tenor, la Corte Interamericana de Derechos Humanos está analizando el caso llamado Beatriz vs. El Salvador, un famoso caso de una mujer a la cual le fue negado en su momento un aborto por cuestiones de salud en su país, El Salvador.
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Lo llamativo de este caso es el conflicto de intereses que muestra la Corte, además de los procesos fuera de lo normal, pues no se ha publicitado el caso en las listas de la Corte mientras que se prepara un proyecto de resolución.
¿Por qué hay un conflicto de intereses? Porque tanto la Corte Interamericana, como las organizaciones y colectivos feministas que litigan el caso, han recibido donativos de las mismas organizaciones, es decir una misma organización dona para el mantenimiento y operación de la Corte, y dona a otras organizaciones para que éstas presenten demandas y litigios.
Regresando al caso de la Ciudad de México; en el 2007, cuando se despenalizó el aborto, se puso en práctica esta política de salud, con una serie de protocolos previos a que la mujer realizara el aborto, con la finalidad de darle opciones de vida, antes de que el aborto ya no pudiera echarse atrás. Dichos protocolos desaparecieron de la práctica del sistema de salud con el tiempo.
¿Por qué hay tanto interés en que la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad efectivamente aborte? ¿Por qué negarle opciones de vida? ¿Por qué no hay un seguimiento integral a la mujer que aborta, para monitorear su salud mental y física después del aborto? ¿Por qué no investigar si se vive un entorno de violencia que la haya orillado a abortar?
La dinámica de promover el aborto como un derecho de la mujer, ha invisibilizado la problemática de fondo de las mujeres y pareciera que agota la agenda femenina de derechos.
¿Es acaso el aborto libre, el culmen de los “derechos” de las mujeres?, pareciera que el mal llamado “derecho a decidir” es más bien un eslogan que disfraza la intención de orillar al aborto a las mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad.
No se han escuchado las voces de las mujeres embarazadas. No se han escuchado las voces de las mujeres que han abortado y que han sufrido efectos postraumáticos. No se han escuchado las voces de quienes han atendido a las mujeres que manifiestan daños en su salud después de un aborto. No se han tomado en cuenta los datos que apuntan que una de las razones más grandes por las que las mujeres abortan es porque son obligadas por el hombre y a veces por su propia familia.
En la Iglesia, apoyamos a toda mujer, la que está embarazada y necesita apoyo, y también a la que necesita recuperarse de un proceso de aborto que haya vivido. Por ello no nos detenemos en proclamar que toda vida es Sagrada, que toda vida es Valiosa, y que cada uno de nosotros pierde algo de humanidad cuando uno de nuestros hermanos es desechado, asesinado, sea desde su desarrollo en el vientre o ya siendo un adulto. Ningún beneficio económico, ningún beneficio ideológico, compensa la pérdida de seres humanos a manos de otros.
Que Dios Nuestro Señor, siga protegiendo a este país y nos haga reaccionar a los mexicanos en favor del cuidado de la Vida, nos encomendamos como siempre bajo la protección de Su Madre, Nuestra Señora de Guadalupe.
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