De nosotros depende

Las vacunas han sido sometidas a estudios, y representan el esfuerzo de un gran número de hombres y mujeres que han trabajado por mitigar esta terrible pandemia.
Vacuna contra Covid-19.
Vacuna contra Covid-19.

Esta semana se lanzó una campaña que tiene como protagonista al Papa Francisco con un mensaje en concreto: ponerse la vacuna contra el covid-19 es la forma más eficiente para frenar la pandemia, por lo que recibirla es un acto de amor.

Leer: El Papa Francisco al mundo: Ponerse la vacuna COVID es un acto de amor

La campaña, que se difunde en varios países de América, lleva por nombre “De ti depende”, y fue creada por las organizaciones Ad Council y COVID Collaborative. A ella se sumaron diversos líderes religiosos, como el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, y el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José H. Gomez, quien también preside la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.


“Vacunarse con las vacunas autorizadas es un acto competente, y ayudar a que la mayoría de la gente lo haga, es un acto de amor. Amor a uno mismo, amor a los familiares y amigos, amor a todos los pueblos (…) Vacunarse es un modo sencillo pero profundo de promover el bien común, y de cuidarnos los unos a los otros, especialmente a los más vulnerables”, menciona el Papa Francisco.

Siguiendo esta línea, queremos hacer un llamado a la población, especialmente a los creyentes, para acudir a vacunarse y no dejarse llevar por las noticias falsas, que buscan crear confusión y dudas sobre la efectividad de las vacunas.

Recordemos que, para llegar al punto en el que estamos, estas vacunas han sido sometidas a estudios, y representan el esfuerzo de un gran número de hombres y mujeres que han trabajado por mitigar esta terrible pandemia.

Leer: ¿Ponerse o no la vacuna covid? Respuestas desde la religión

“Hemos elevado muchas veces nuestra plegaria a Dios pidiendo que la crisis termine; han aparecido con milagrosa velocidad las vacunas, y entonces nos llenamos de desconfianza y suspicacia ante ello. ¿Cómo creíamos que Dios actuaría en nuestra crisis? Dios actúa eficientando nuestra ciencia para vencer el mal que nos aqueja”, reflexionó el sacerdote jesuita Hernán Quezada en una columna titulada: “¿Ponerse o no la vacuna covid? Respuestas desde la religión”.

Sin embargo, aunado a la responsabilidad individual, es importante el compromiso de las autoridades para garantizar el acceso universal a la vacuna, así como a los servicios de salud.

A medida que más población tenga acceso a ellos, más rápido podremos lograr la inmunidad y luchar contra las variantes del virus que amenazan con propagarse. Detener esta pandemia requiere el compromiso de todos. Confiemos en los profesionales de la salud que han hecho un esfuerzo heroico para desarrollar vacunas eficientes y seguras, como dijo en el mismo mensaje el arzobispo emérito de Basil Claudio Hummes.

Comentarios