El TEPJF y las elecciones

Leer más
COLUMNA

Cultura Bíblica

Evangelio del 12 de mayo del 2024: La Ascensión del Señor

Este domingo celebramos la glorificación de Nuestro Señor Jesucristo, también conocida como la Ascensión del Señor a los cielos.

9 mayo, 2024

Evangelio del 12 de mayo 2024, según San Marcos 16,15-20:

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo:

ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado.

A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos”.

Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios.

Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

Palabra del Señor

DESCARGA AQUÍ GRATIS TU MISAL MENSUAL MAYO 2024

La Ascensión del Señor



En el mandato que el Señor Jesús da a los discípulos dice que vayan a evangelizar a todas las creaturas, no a todos los hombres ¿Es posible evangelizar a toda creatura?

Este domingo celebramos la glorificación de Nuestro Señor Jesucristo, también conocida como la Ascensión del Señor a los cielos. Leemos del evangelio de San Marcos el último encuentro con Jesús resucitado. En este último encuentro resalta el envío a evangelizar a todas las creaturas. Entre los relatos de Jesús resucitado encontrándose con los discípulos varios de ellos contienen envíos. Por ejemplo, Jesús envía a María Magdalena a anunciar a los discípulos su encuentro con Él (Jn 20,17).

En su último encuentro relatado por San Mateo, Jesús envía a los discípulos por todas las naciones (Mt 28,19). En el caso del evangelio que leímos hoy Jesús habla de “toda creatura”. Esto puede ser una figura literaria, en la cual el verdadero sentido se refiera a todo ser humano. Pero hay indicios en las cartas de San Pablo para pensar que la salvación que Jesús ha ofrecido a la humanidad, por medio de la humanidad misma, afecta a toda la creación.

Por ejemplo San Pablo dice en la carta a los romanos (8,19-20) “Incluso la creación espera ansiosa y desea vivamente el momento en que se revele nuestra condición de hijos de Dios. La creación, en efecto, fue sometida a la caducidad, no espontáneamente, sino por voluntad de aquel que la sometió, pero latía en ella la esperanza de verse liberada…” San Pablo afirma con claridad la situación precaria de la creación entera con términos emocionales. La proclamación del evangelio ciertamente pretende afectar la emoción de sus destinatarios, por tanto sería justo interpretar la orden del Señor en sentido literal: La creación entera, espera ser evangelizada.

Más artículos del autor: Evangelio del 28 de abril del 2024: La vid y los sarmientos

Mons. Salvador Martínez Ávila es biblista y exrector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe




Creatividad de Publicidad

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal