Las iglesias y otras joyas religiosas del Centro Histórico de la CDMX

Templos, antiguos colegios y una biblioteca son algunos de los recintos de origen religioso en esta zona.
Templo

El Centro Histórico de la Ciudad de México guarda templos y edificios coloniales de origen religioso que ya son parte de la riqueza arquitectónica, espiritual y cultural de este país.

Te proponemos este ‘tour’ por el Centro Histórico, así es el orden que puedes hacer este recorrido:

1. Iglesia y Panteón de San Fernando

Iniciemos el recorrido en el panteón de San Fernando, el cual fue abierto en 1836 para los frailes del Colegio de Propagación de la Fe.


La historia de este lugar la cuenta propio Gobierno de la Ciudad de México en su sitio de internet. Es considerado uno de los cementerios más antiguos de la ciudad y desde 1850 se transformó en un panteón público.

Por su belleza y diseño fue declarado en 1936 como Monumento Histórico. Además desde 2006, la Secretaría de Cultura local lo declaró como museo.  Muchos de quienes aquí descansan son personajes ilustres del siglo XIX. 

Este panteón es contiguo a la Iglesia de San Fernando Rey, templo histórico que lamentablemente desde 2019 se mantiene cerrado debido a daños en su estructura. Sin embargo, la parroquia sigue operando en la casa conventual, ubicada atrás del templo, en la calle Mina 145, Col. Guerrero, donde adaptaron el estacionamiento para oficiar Misa y la oficina del párroco es la Capilla del Santísimo.

Museo Panteón de San Fernando. Plaza de San Fernando 17, Cuauhtémoc. Lunes a sábado, de 9 am a 5 pm. Entrada libre.

2. Iglesia de San Hipólito y San Casiano

Muy cerca de aquí se encuentra la Iglesia de San Hipólito y San Casiano en la que en 1982 se colocó una imagen de San Judas Tadeo en el altar principal, razón por la que hoy se conoce como el Templo de San Judas Tadeo, el patrono de las causas difíciles.

El templo de San Hipólito no fue su primer, ni su segundo hogar, pero eso sí, fue aquí donde su influencia creció hasta ser una de las imágenes más veneradas por los habitantes de la capital del país.

El templo de San Hipólito y San Casiano comenzó en 1599, para rememorar la toma de Tenochtitlán.

Puedes leer: Así fue como San Judas Tadeo llegó a ser el favorito de San Hipólito

3. Iglesia de San Francisco

Al caminar por la calle de Madero vemos la Iglesia de San Francisco El Grande fundada por los Franciscanos, la primera Orden religiosa que llegó a México en 1524.

La Iglesia actual es la tercera construida sobre el sitio. Dentro de ella podemos encontrar la hermosa capilla de Balvanera, atribuida al arquitecto Lorenzo Rodríguez, quien es también autor del Sagrario Metropolitano.

A raíz de las Leyes de Reforma, el templo de San Francisco El Grande, que alojó a reconocidos frailes como Zumárraga, Pedro de Gante y Bernardino de Sahagún, fue expropiado y fraccionado en lotes para su venta. En lo que eran sus terrenos ahora se encuentra la Torre Latinoamericana, entre otros edificios.

Iglesia de San Felipe de Jesús

A un costado de la Iglesia de San Francisco se encuentra el templo dedicado a San Felipe de Jesús, en el que expone el Santísimo a los fieles las 24 horas todos los días.

Su actual administración depende de los Misioneros del Espíritu Santo, por ello, allí se encuentra la tumba del padre Félix de Jesús Rougier, quien junto con la beata Concepción Cabrera, fueron los fundadores de esta congregación sacerdotal.

Iglesia de La Profesa

La Profesa es el nombre con el que se le conoce a la Rectoría de San Felipe Neri, construida en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Arrieta en lo que hoy es el Centro Histórico de la Ciudad.

Actualmente, los padres del Oratorio no sólo son custodios del templo, sino de un extraordinario acervo artístico, integrado principalmente por pinturas de caballete de los siglos XVII, XVIII y XIX. Las obras son de artistas como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y José de Páez, entre otros.

Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, hoy Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Cerca de ahí está el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, que ahora alberga la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

Iglesia Regina Coeli

en el andador de la calle Regina encontramos la iglesia de Regina Coeli, en la que destacan retablos y lienzos de importantes artistas.

Si bien la Catedral Metropolitana es el recinto religioso más reconocido del Centro Histórico, esta zona de la ciudad guarda templos y edificios coloniales de origen religioso que ya son parte de la riqueza arquitectónica, espiritual y cultural de este país.

Estos son algunos de ellos:

Palacio Arzobispal

No muy lejos de la Catedral, en la Calle de Moneda, se encuentra lo que fue el Palacio Arzobispal, ahora Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, este edificio está ligado a la Iglesia por ser un lugar en el que durante varios siglos vivieron varios arzobispos de México.

Iglesia y Exconvento de Santo Domingo

Llegamos a la Iglesia y Exconvento de Santo Domingo cuya construcción se concluyó en 1530

Colegio de San Ildefonso

Colegio de San Ildefonso fundado por los jesuitas en 1588 y en cuya fachada está la virgen del Rosario, patrona de la orden.

 

Con información de Carlos Villa Roiz

 

Comentarios