Arquidiócesis

La Parroquia de San Judas Tadeo Cuemanco abrirá Centro de Escucha

San Judas Tadeo Cuemanco

Este espacio, que será abierto en el marco de las fiestas patronales este 28 de octubre, atenderá principalmente a víctimas de la violencia y personas con problemas de depresión o adicciones.

Abimael César Juárez y Vladimir Alcántara

La Iglesia de San Judas Tadeo, en Cuemanco, inaugurará este 28 de octubre un Centro de Escucha donde se atenderá y acompañará a personas vulnerables, a fin de impulsar su desarrollo humano e intelectual. De acuerdo con el padre José Tapia Suárez, encargado del recinto, el proyecto surgió de la necesidad que durante años se ha tenido de contar con un espacio para todas aquellas personas en dificultades que necesiten recibir apoyo especializado.

Este espacio de ayuda, que será abierto en el marco de las fiestas patronales de la parroquia, contará con los servicios de psicólogos, psiquiatras, maestros y pedagogos egresados de la Universidad Pontificia de México, y se enfocará principalmente en víctimas de la violencia y personas con problemas de depresión, alcoholismo y drogadicción.

“Aquí vienen muchas personas a jurar. Tenemos al día entre 30 y 50 juramentos, son tarjetitas en las que las personas que sufren adicciones hacen sus compromisos de abstenerse por otros meses. Nos hemos dado cuenta de que cuando se les escucha, se van muy contentos, y por eso hemos decidido abrir este lugar”.

Tras calificar dicho proyecto como una ‘obra de Dios para el servicio del bien común’, el P. José Tapia externó que San Judas Tadeo es un santo cuya esencia reúne a todas las personas: artistas, policías, agentes judiciales, gente con adicciones y sobre todo a muchos jóvenes, en quienes se ha visto un espacio de oportunidad. “A todos ellos queremos escucharlos, no sólo desde la dimensión psicológica, sino también desde el aspecto espiritual, a fin de que sea una atención integral”.

Señaló que, además de la inauguración de este Centro de Escucha, el día 28 se celebrará la fiesta litúrgica de San Judas Tadeo con una jornada de actividades en la que se buscará que todo aquél que llegue se sienta cómodo. “Hemos animado a personas y grupos parroquiales a preparar comida y repartirla gratuitamente, con la intención de que practiquen la ‘pastoral de la acogida’ y den una afectuosa bienvenida a quienes deseen participar”.

Agregó que, como en cada fiesta patronal, invitará a los asistentes a reflexionar sobre el ejemplo de vida que les da San Judas, a fin de que intenten parecerse a él en sus virtudes, toda vez que el sector juvenil vive inmerso en una transformación de valores que muchas veces los orilla al consumo de sustancias tóxicas o comportamientos inadecuados. “Es en este contexto donde surge en arraigo juvenil a San Judas; los motivos que conducen a los jóvenes por esas vías equivocadas todos podemos apreciarlos, por eso no hay que estigmatizarlos”, dijo.