Arquidiócesis

Iglesia capacitará a guías

Los Guías
  • La Secretaría de Turismo permitirá que la Arquidiócesis de México instruya a interesados sobre arte sacro, iconografía y manejo de grupos en iglesias.

Roberto Alcántara y Cynthia Fabila

A partir de noviembre próximo, los guías de turistas en el país tendrán capacitación especializada sobre turismo religioso; esto gracias a un acuerdo entre el Instituto Virtual de Teología, la Pastoral de Turismo de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Secretaría de Turismo federal.

La capacitación se ofrecerá a través de un módulo de 50 horas impartido por el Instituto Virtual de Teología (INVITE IV) de la Arquidiócesis de México, cuyo director, el padre Miguel Ángel Saloma, explica que el objetivo es que los guías de turistas a nivel nacional tengan acceso a una capacitación especializada en turismo religioso y se conviertan en “anfitriones”.

Explicó que mientras que un guía de turistas entra y sale de los lugares religiosos sin aportar el aspecto espiritual al grupo que encabeza, un anfitrión es gente preparada que se dedica y especializa en dar recorridos culturales, pero en los cuales va implícita una evangelización.

Leer: Turismo religioso, la potencia que viene

“Lo que les ofrecemos –explica– es un curso de arte e iconografía cristiana, manejo de grupos en lugares religiosos, la ética del operador de turismo, entre otros temas. Este módulo básico consta de siete cursos que se dividen en 50 horas en línea a través del INVITE”.

“Nuestro objetivo es formar anfitriones. No es un curso exclusivo para la gente de Catedral de México, sino para todas las personas que son anfitriones de turismo de cualquier recinto religioso del país, pero también para los guías de turismo a nivel federal. Es un esfuerzo de la Iglesia para cuidar, preservar y valorar más nuestro patrimonio”.

Por su parte, el P. Horacio Hernández, secretario de la Pastoral de Turismo de la Basílica de Guadalupe, denunció que hay muchos “guías pirata, gente que ofrece este servicio, pero que sólo anda buscando una forma de vivir, y te cuentan tantas mentiras”. A estas personas se les ve tanto en la Basílica como en la Catedral.

El sacerdote también informó que se cuenta con un logo que ayuda a identificar dónde se puede encontrar turismo religioso, el cual se colocará en iglesias y monumentos históricos.

P. Miguel Saloma, director Instituto Virtual de Teología.

“Es un esfuerzo de la Iglesia para cuidar, preservar y valorar más nuestro patrimonio”.