Arquidiócesis

El Card. Carlos Aguiar Retes se encuentra en Roma donde participará en la CAL

_

Carlos Villa Roiz
El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, ya se encuentra en Roma donde participará en la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina, CAL, institución vaticana creada hace 60 años y que está integrada por obispos y cardenales del continente.
A esta reunión, que tendrá lugar del 6 al 9 de marzo, el Papa Francisco seleccionó como tema: “La mujer, un pilar en la construcción de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”, y su celebración coincidirá con el Día Internacional de la Mujer que se verifica cada 8 de marzo.
De acuerdo a analistas vaticanos, el tema es prioritario para la Iglesia y comentan que entre los participantes aún se escuchan los ecos de los 60 obispos que asistieron a la reunión de la CELAM en Bogotá, en donde se dijo: “La esperanza en América Latina tiene la cara de una mujer.”
En este sentido, el Cardenal Carlos Aguiar Retes es sensible a la temática seleccionada, ya que él ha sido Presidente de la CELAM, además de que ha ocupado varios cargos en este organismo, y en sus homilías y mensajes, constantemente hace referencia al papel actual de la mujer y en la vida eclesial.
Durante esta Asamblea Plenaria de la CAL 2018, habrá cuatro conferencias magistrales, correspondientes a la profesora Ana María Bidegain; el Prof. Guzmán Carriquirly; el Card. Francisco Robles y el Card. Marc Ouellet, presidente de la CAL
También fueron invitadas algunas personalidades femeninas, entre ellas, 40 mujeres de las más de 700 que trabajan en el Vaticano, con quienes el Papa Francisco se reunirá en una cena homenaje. Posteriormente, los participantes de la CAL tendrán una Audiencia especial con el Santo Padre el 9 de marzo.
La Comisión Pontificia para América Latina fue creada por el Papa Pío XII el 21 de abril de 1958, bajo la tutela de la Congregación para los Obispos, para estudiar la problemática de la vida católica, la defensa de la fe y la difusión de la doctrina en la región, así como para impulsar a distintas instituciones eclesiales que tienen su vida y misión en América Latina.