Arquidiócesis

Continúan las jornadas a favor de los migrantes en IMDOSOC

_

Carlos Villa Roiz

 

En el marco de la Jornada sobre Migrantes y Solidaridad que viene realizando el IMDOSOC (Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana), y que se desprende del interés del Papa Francisco por este tema, se llevó al cabo un importante encuentro de académicos, personas e instituciones que trabajan con migrantes, especialistas en derechos humanos, así como se presentaron varios testimonios sobre la realidad que enfrentan estas personas, algunas de las cuales han sido deportadas.

Con la frase “Hoy podemos encontrar a Jesús entre los migrantes y refugiados” se puede resumir en lo teológico estos esfuerzos que realiza el IMDOSOC, en los que participaron Andrea González de la CDHDF y la Dra. Lucia Flores  de la CNDH, así como el Padre Pedro Pantoja de la Casa del Migrante Saltillo quien compartió las amargas experiencias por las que atraviesan los migrantes y los deportados, y la falta de aplicación de las políticas públicas en torno a los derechos y la dignidad de estas personas.

El evento, organizado por el Lic. Gerardo Cruz González, también contó con la presencia de la Hermana Leticia Gutiérrez; la Lic. Linda Flores de la Pastoral de la Movilidad Humana de Chihuahua; la Dra. Roxana Rodríguez de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; el Dr. Alfredo Nateras Domínguez de la UAM, así como representantes de otras instituciones académicas como son la UNAM y la ENAH.

Durante la esta reunión, estuvo presente como eje el mensaje y la propuesta del Papa Francisco que formuló durante la Jornada Mundial de los migrantes y los refugiados el 14 de enero de 2018, en la que el Santo Padre hizo mención a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes. Estas cuatro propuestas inspiradas en la fe cristiana, son aplicables tanto a nivel parroquial como entre las instituciones gubernamentales, y para ello, el Papa ha dado a conocer 20 acciones concretas que abarcan aspectos políticos, económicos, sociales, religiosos y costumbristas.

Durante esta jornada en el IMDOSOC, también se proyectó un documental realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; hubo una exposición fotográfica del IMDOSOC, se proyectó la película El mismo camino andamos,  y se presentó el libro Migraciones 2.0, del maestro Francisco Mata Rosas.

El tema no es poca cosa si se toma en cuenta que México y la India son los países que expulsan más migrantes, y la frontera norte de nuestro país es de las más extensas.

El Papa Francisco ha dicho que las expulsiones colectivas y arbitrarias de emigrantes y refugiados no son una solución idónea, principalmente cuando se realizan hacia países que no pueden garantizar el respeto a la dignidad ni a los derechos fundamentales de las personas.