Vivir con lo sagrado

Leer más

Tras 19-S, fundación Ama la Vida IAP capacitó a ciudadanos para Escucha Activa a afectados

Los voluntarios pudieron brindar apoyo a la población vulnerable, tanto en albergues como en centros de acopio y otros espacios. DLF Tras los pasados acontecimientos del 19 de septiembre, la fundación Ama la vida IAP, como organización que forma parte de Cáritas-Arquidiócesis de México, se comprometió a brindar un espacio de escucha para la población […]

  • Los voluntarios pudieron brindar apoyo a la población vulnerable, tanto en albergues como en centros de acopio y otros espacios.

DLF

Tras los pasados acontecimientos del 19 de septiembre, la fundación Ama la vida IAP, como organización que forma parte de Cáritas-Arquidiócesis de México, se comprometió a brindar un espacio de escucha para la población afectada, así como brindar a ciudadanos capacitación con herramientas básicas en Escucha Activa desde la metodología Cáritas, con el objetivo de facilitar el apoyo a los voluntarios comunitarios, parroquiales y centros de atención.

De esta manera, la fundación Ama la Vida activó el 21 de septiembre un dispositivo de capacitación en escucha bajo la metodología de Cáritas-Arquidiócesis de México, con herramientas básicas para los líderes comunitarios, líderes parroquiales, líderes académicos y población en general que sintiese el impulso de brindar apoyo, a manera de voluntariado, a la población vulnerable. Durante la capacitación, se ofreció a los voluntarios un directorio institucional, útil para una atención mucho más personalizada en relación con la demanda.

Entre las capacitaciones que se dieron, destaca la que tuvo lugar en la Parroquia de la Purísima Concepción Tlacopac, en la Col. San Ángel, en el centro de acopio abierto por la comunidad local; ahí se capacitó a 30 personas, estudiantes, amas de casa y profesionistas, de entre 16 y 40 años de edad, quienes mostraron esmero en la capacitación y una gran voluntad para colaborar en albergues y centros de acopio.

En las instalaciones de Ama la Vida se mantuvo abierto el grupo para capacitación a la población en general, y se obtuvo respuesta de algunos vecinos y personas de colonias cercanas, de manera que se pudo capacitar a otro grupo de 6 voluntarios para brindar escucha a la población afectada.

Finalmente, el martes 12 de octubre se brindó capacitación a 16 personas, quienes colaboran en la Fundación de Bienestar para el Adulto Mayor (FUNBAM) y participan en diferentes grupos como promotoras comunitarias mediante distintas labores en pro de salud y el bienestar.