Evangelio y lecturas de la Misa del domingo 6 de octubre 2024

Leer más

Megamisión 2024: busca impulsar la conciencia misionera y consolidar la renovación pastoral

El objetivo de la Megamisión 2024 es revitalizar la fe, reanimar el compromiso con la evangelización permanente en Iglesia de la CDMX y alcanzar una continua Renovación Pastoral.

POR  Jorge Reyes
20 septiembre, 2024
Megamisión 2024: busca impulsar la conciencia misionera y consolidar la renovación pastoral
La Megamisión CDMX 2024 iniciará el 20 de octubre, en el marco del Día Mundial de las Misiones. Foto: DLF

Con el objetivo de impulsar la conciencia misionera en las parroquias y rectorías, además de concretar las pautas fundamentales alcanzadas en la Asamblea Arquidiocesana para lograr la renovación pastoral de la Iglesia de la Ciudad de México, la Arquidiócesis Primada de México realizará de octubre a noviembre la Megamisión CDMX 2024.

 

De acuerdo con el comunicado emitido por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, la Megamisión CDMX 2024 iniciará el 20 de octubre, en el marco del Día Mundial de las Misiones y bajo el cobijo de Santa María de Guadalupe, y concluirá el 24 de noviembre con la fiesta solemne de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

“Estas cinco semanas nos permitirán profundizar y llevar a cabo las ‘Pautas Fundamentales’ emanadas de nuestra Asamblea Arquidiocesana, celebrada el pasado mes de mayo”, indicó el Cardenal Aguiar Retes en el documento dirigido a todos los fieles, laicos, miembros de la vida consagrada, presbíteros, agentes de pastoral y personas de buena voluntad.

En este sentido, informó que la Vicaría de Pastoral y la Vicaría de Laicos en el Mundo brindarán los subsidios que se podrán utilizar para implementar y desarrollar acciones concretas en sus comunidades, además de que se les invita a participar en las diferentes actividades y conferencias virtuales relacionadas con los ambientes de pobreza, ecología y salud.

Megamisión 2024 fuente para revitalizar la evangelización en la CDMX

El Arzobispo Primado manifestó su deseo de que al concluir la Megamisión CDMX 2024 las parroquias y decanatos continúen impulsando e implementando las pautas fundamentales para reforzar su labor evangelizadora, acompañando a los grupos y personas que han aceptado la invitación de ser testigos de Cristo en medio de los ambientes.

“Deseo que esta experiencia revitalice nuestra fe, reanime el compromiso con la evangelización permanente en nuestra Iglesia particular, nos lleve a una continua Renovación Pastoral y suscite abundantes frutos en favor de Nuestra Iglesia Arquidiocesana”, puntualizó el Cardenal Aguiar Retes.

¿Qué es la Megamisión CDMX que realiza la Arquidiócesis de México?

La Megamisión CDMX es un proyecto evangelizador impulsado por la Arquidiócesis Primada de México que “nos une en el amor al prójimo, la comprensión y la ayuda mutua, así como en el cuidado del mundo que nos rodea”.

Este proyecto surgió en 2019, en respuesta al llamado del Papa Francisco al Mes Misionero Extraordinario, que se realizó en octubre de ese año a nivel mundial como una labor de evangelización y de acciones concretas de apoyo al vulnerable y herido, a fin de despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con un nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados, llevando el rostro y el amor de Dios.

De esta manera, la Megamisión CDMX se realiza cada año como parte de las actividades Arquidiocesanas para mantener el impulso misionero en la Ciudad de México a través de acciones en los ambientes de socio-caritativo, salud y ecología, así como en trabajos de apostolado animados desde las parroquias.

“Para esta sexta edición de la Megamisión CDMX haremos acciones que lograrán acercar a Dios a quien más lo necesita. Demos testimonio del extraordinario amor de Cristo; escuchemos con atención las necesidades y heridas que aquejan a la ciudad en cada uno de los ambientes; involucrémonos con lo que el otro dice, piensa y siente; salgamos de nuestra comodidad y compartamos la buena nueva, con esperanza y genuino interés por nuestros hermanos”, establece el documento guía del evento 2024.

¿Cuáles son las pautas fundamentales en las que se centra la Megamisión 2024?

En el marco de la Megamisión CDMX 2024, la Arquidiócesis Primada de México busca dedicar un tiempo privilegiado para impulsar la conciencia misionera de las diferentes instancias parroquiales por medio de acciones que concreticen las pautas fundamentales para la renovación pastoral emanadas de la Asamblea Arquidiocesana.

De acuerdo con el Documento conclusivo de la XXIII Asamblea Arquidiocesana 2024, las cinco acciones fundamentales para alcanzar la renovación pastoral de la Arquidiócesis de México son:

  1. Salir a compartir la alegría del Evangelio: Salir de nuestra comodidad y compartir la buena nueva con todos los que nos rodean.
  2. Escuchar con compromiso: Escuchar a Dios en el prójimo, escuchar sin juzgar, con atención amante y compromiso, además de una disposición activa para comprender, empatizar y responder adecuadamente a lo que el otro expresa.
  3. Acoger con empatía: El esfuerzo evangelizador para llegar a los no creyentes y acercar a los alejados, requiere de una comunicación acogedora, empática y significativa, al estilo de Jesús, reconociendo y respetando sus experiencias únicas y sus puntos de vista individuales.
  4. Formar discípulos misioneros: Una tarea central para la Iglesia es formar discípulos misioneros de Jesucristo “que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo”.
  5. Tener Espiritualidad de comunión y testimonio: Vivir de manera coherente los valores del Evangelio; amar a los demás como Cristo nos amó, mostrar compasión hacia los necesitados, perdonar a los que nos han hecho daño y ser instrumentos de paz y reconciliación en un mundo marcado por el conflicto y la división.

Estos son los 6 frutos que se espera obtener con la Megamisión CDMX

Derivado de la Megamisión CDMX 2024, la Arquidiócesis Primada de México espera que se obtengan seis frutos fundamentales para el fortalecimiento del proceso evangelizador en el territorio arquidiocesano de la Ciudad de México.

  1. Conciencia Misionera: Despertar de la conciencia misionera de las comunidades parroquiales en la urbe y el testimonio de cercanía en las comunidades como parte de la identidad de todo bautizado.
  2. Formación Cristiana: A través de conferencias, talleres y actividades, se fomenta la educación y formación cristiana, ayudando a los fieles a entender mejor su fe y su práctica.
  3. Compromiso Social: Impulsar a los agentes y a la feligresía a involucrarse en actividades de servicio y caridad, ayudando a los más necesitados y contribuyendo a la mejora de la comunidad.
  4. Renovación Parroquial: Revitalizar a las parroquias, animar la participación activa de los agentes y feligresía, fortalecer la vida comunitaria y fomentar la fraternidad y unidad en los grupos parroquiales, además de iniciar o fortalecer grupos de Misión Permanente.
  5. Unidad y Solidaridad: Promover la unidad entre los miembros de la Iglesia, fomentando la colaboración y el apoyo mutuo en la misión de evangelizar y servir.
  6. Celebrar la Fe: Disponer de un tiempo y un espacio para encontrarse con Dios y con la vida que Él ofrece, para renovarse, entusiasmarse y sentir emoción religiosa y si Dios lo permite, suscitar Conversiones.


Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.