Que el camino hacia la Navidad, sea camino hacia la paz

Leer más

La Venerable Concepción Armida avanza hacia los altares pero hay que esperar

Carlos Villa Roiz Aunque una Comisión de médicos y teólogos aprobaron un presunto milagro realizado por la intercesión de la Venerable mexicana Concepción Armida, el milagro solo será validado una vez que sea analizado durante una Reunión Ordinaria de Cardenales y Obispos, COCO, y finalmente que así lo declare el Papa Francisco, señaló en entrevista […]

Carlos Villa Roiz

Aunque una Comisión de médicos y teólogos aprobaron un presunto milagro realizado por la intercesión de la Venerable mexicana Concepción Armida, el milagro solo será validado una vez que sea analizado durante una Reunión Ordinaria de Cardenales y Obispos, COCO, y finalmente que así lo declare el Papa Francisco, señaló en entrevista en la Ciudad de México el Postulador de esta Causa, el sacerdote Alfredo Ancona Cámara, quien volverá a Roma para seguir de cerca la evolución de este Proceso.

De acuerdo a analistas vaticanos y tomando en cuenta la propia agenda de la Santa Sede, esta reunión de 22 cardenales y obispos podría tener lugar hacia los meses de septiembre y octubre, por lo que el Postulador pidió “prudencia y un poco más de tiempo”, no obstante reconoció que se ha dado un gran paso con la aprobación de las comisiones de médicos y teólogos de la Fase Romana, en la que se encuentra el Proceso de Conchita Armida, fundadora de 5 agrupaciones religiosas conocidas como Obras de la Cruz, entre las que destacan los Misioneros del Espíritu Santo, religiosos que tienen presencia en varias partes del mundo.

También explicó que el Proceso de Concepción Armida se encuentra vinculado a 8 Procesos más, entre ellos, el del Venerable Félix de Jesús Rougier, cofundador de los Misioneros del Espíritu Santo; el del primer Arzobispo Primado de México y Siervo de Dios, Mons. Luis María Martínez, quien fue el director espiritual de Concepción Armida; el primer arzobispo de Puebla, el Venerable Ramón Ibarra y González.  De estos 8 procesos que están vinculados a la vida de Concepción Armida, 5 de ellos han recibido la distinción de ser declarados como Venerables.

Por su parte, el Director de la Comisión para las Causas de los Santos de la Arquidiócesis Primada de México, el padre Luis Manuel Raigoza, entrevistado, celebró la aprobación por mayoría de la comisión de los 7 médicos que votaron, así como la de los teólogos, y recordó que esta Causa fue introducida para su estudio en la Fase Diocesana en esta Arquidiócesis Primada, y coincidió con el Postulador Alfredo Ancona que se debe esperar a que el Santo Padre Francisco apruebe el milagro cuando lo considere pertinente, por lo que pidió la oración de los fieles.

Una vez que el Papa Francisco se pronuncie, Él mismo fijaría la fecha y el lugar de la posible beatificación.

La Venerable Concepción Cabrera de Armida, fundadora de la llamada Familia de la Cruz, nació el 8 de diciembre de 1862 en San Luis Potosí; contrajo nupcias en 1884 y fue madre de 9 hijos. Al enviudar sacó adelante a su familia; viajó a Roma. Es una gran mística autora de una amplia literatura religiosa que ha sido minuciosamente estudiada.