Cáritas CDMX entrega 90 toneladas de ayuda a damnificados por lluvias en tres estados
Cáritas Ciudad de México distribuyó más de 90 toneladas de ayuda humanitaria a comunidades de Puebla, Hidalgo y Veracruz afectadas por las lluvias de octubre de 2025.
La Arquidiócesis Primada de México, a través de Cáritas Ciudad de México, distribuyó aproximadamente 90 toneladas de ayuda humanitaria, así como ayuda económica, a las personas de las cinco diócesis que resultaron afectadas por las inundaciones y los deslaves provocados por las fuertes lluvias que se registraron entre el 7 y el 11 de octubre de 2025 en los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.
De acuerdo con un informe presentado por el área de Cáritas Emergencias, de Cáritas Ciudad de México, que preside Monseñor Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, en los meses siguientes a que se presentaron los desastres ocasionados por el fenómeno natural, se organizaron y realizaron ocho viajes a las zonas afectadas para entregar los apoyos a la población.
“Se distribuyeron en estas zonas afectadas alrededor de 90 toneladas de ayuda humanitaria en diferentes viajes, además de la promoción de ayuda económica a través de las cuentas de Cáritas de la Arquidiócesis y de las cinco diócesis afectadas por las inundaciones y deslaves”, subraya el reporte.
Fieles ayudan al hermano que sufre
Las lluvias que se registraron entre el 7 y 11 de octubre de 2025, debido a una baja presión que se presentó en el Golfo de México, causaron daños en los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz, siendo esta entidad la que fue golpeada de manera más severa. Según estimaciones oficiales, los daños reportados corresponden al 85% en vivienda, comercios e infraestructura gubernamental.
Estos eventos activaron los sistemas de apoyo de Cáritas Emergencias en la Arquidiócesis Primada de México, en respuesta a la petición de Monseñor Francisco Javier Acero Pérez, presidente de Cáritas Ciudad de México.
De esta manera, en coordinación con el Diácono José Antonio Tame, director de Cáritas Arquidiócesis Primada de México, se abrieron, con el apoyo de los vicarios territoriales, los cinco centros de acopio distribuidos en la Ciudad de México:
- Cáritas Catedral Metropolitana
- Caritas Bahía
- Cáritas Esperanza de María
- Cáritas Aragón
- Cáritas San Jacinto
La ayuda de la feligresía de las diferentes parroquias de la ciudad, así como de las personas de buena voluntad, empezó a fluir a estos centros de acopio en donde se entregaron los diversos productos para apoyar a los pobladores de las comunidades afectadas por las fuertes lluvias.
Las principales donaciones que se recibieron en los centros de acopio fueron víveres no perecederos, agua embotellada, colchonetas y cobijas, artículos de limpieza e higiene personal, alimentos para bebés, medicamentos diversos y alimentos para mascotas.
¿Cómo se distribuyó la ayuda?
Las más de 90 toneladas de ayuda que se recaudaron en los cinco centros de acopio instalados por Cáritas Ciudad de México se organizaron y programaron para realizar ocho entregas para apoyar a la población afectada por los desastres provocados por las fuertes lluvias en Hidalgo, Puebla y Veracruz en las primeras semanas de octubre de 2025.
Primer envío: Veracruz
El primer envío se realizó el 28 de octubre de 2025 a la comunidad de Villa Ávila Camacho, conocida también como la Ceiba, localidad perteneciente al municipio de Xicotepec, ubicada en el estado de Puebla, cerca de Poza Rica, Veracruz, y se entregó en la Parroquia de San Juan Bautista al párroco Honorio Ramírez.
Esta primera entrega consistió en el envío de un camión torton con capacidad de 15 toneladas, distribuidas con 320 despensas con alimentos básicos como arroz, frijol, azúcar, aceite, atún, pastas y verduras o frutas en lata; 220 botes de plástico (15 lt.) que tenían en su interior artículos de limpieza como cloro, jabón, barras de jabón para uso personal, pasta de dientes, desinfectantes, repelentes de moscos, acompañados de escobas, jaladores y trapeadores; y 5 toneladas de agua embotellada en diferentes presentaciones, costales de 20 Kg. de arroz, frijol y azúcar para que la comunidad parroquial los pudiera pudiera distribuir.
Segundo envío: Hidalgo
El segundo envío fue programado para el día 30 de octubre de 2025 a la comunidad de Tulancingo, Hidalgo, donde por indicaciones del Sr. Obispo Oscar Domínguez Couttolec y su coordinador de Caritas, se entregó en el Seminario Mayor de San José.
Al Seminario se envió otro camión tipo torton con 15 toneladas de ayuda humanitaria captada por Cáritas Ciudad de México, integradas prácticamente con productos como los del primer envío.
Tercer envío: Veracruz
El tercer viaje, pero en esta ocasión de 5 toneladas de medicamentos, fue enviado a Poza Rica, Veracruz, directamente a la Parroquia Sagrado Corazón, a unas cuantas cuadras del Seminario Menor, para ser distribuidas a la población en necesidad. En esta entrega principalmente se llevaron fungicidas y antibióticos.
Cuarto envío: Veracruz
El cuarto viaje fue de 5 toneladas de diversos productos y fue enviado también a Poza Rica, Veracruz, por solicitud expresa de los donatarios, por lo que esa ayuda también fue entregada en el Seminario Menor
Quinto envío: Puebla
El quinto envío de apoyos se realizó a la comunidad de Haila, cercano a Pahuatlan, en la Sierra Norte de Puebla, en donde miembros de la comunidad recibieron aproximadamente 6 toneladas de productos en el centro de acopio de Cáritas Bahía, 100 despensas para las familias afectadas de la comunidad y 2 toneladas de agua y enseres de limpieza.
Sexto envío: Puebla
Para el día 12 de noviembre de 2025 se programó un sexto viaje, nuevamente a la comunidad de Villa Ávila Camacho en Puebla, con el padre Honorio, quien recibió un camión con aproximadamente 15 toneladas, de más o menos la misma distribución de productos, para apoyar a las comunidades necesitadas
Séptimo envío: Hidalgo
El 14 de noviembre de 2025 se envió un séptimo viaje, en esta ocasión al municipio de Tulancingo, Hidalgo, se llevó un camión torton de 15 toneladas, con la misma distribución de productos que en los caso anteriores, que se entregó en el Seminario de San José en Tulancingo, para que se encargaran de distribuirlos entre las familias que lo necesitaban.
Octavo envío: Hidalgo
El octavo y último viaje se realizo el 3 de diciembre de 2025 a la comunidad de Chichitla, ubicada en el municipio de Santa Ana Tianguistengo, Hidalgo, donde se enviaron aproximadamente 13 toneladas de alimentos, agua, granos por bulto como arroz y frijol, despensas armadas y cubetas con productos de limpieza, además de ropa y colchonetas, la cual recibió el presbítero Renato Martín González, de la Parroquia de Santa Ana, de la Diócesis de Huejutla.
La importancia de esta entrega radica en el hecho de que, de acuerdo con el sacerdote, los pobladores de la comunidad de Chichitla, ubicada en la parte alta de la Sierra Hidalguense, hasta esa fecha no habían recibido ayuda por parte del gobierno federal, local o de alguna otra institución pública.
¿Cuál es la siguiente etapa de ayuda?
Cáritas Ciudad de México informó que la Segunda Fase de este programa ayuda para la población afectada por las lluvias de octubre de 2025 en Hidalgo, Puebla y Veracruz, es el apoyo con equipo y maquinaria para remoción de escombros y la entrega de materiales para construcción, por lo cual al iniciar el año 2026 se podría lanzar una campaña para solicitar el apoyo de los fieles y de la población en general.
De la misma manera, indicó que de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los riesgos climáticos están aumentando y México mantiene una alta exposición a los desastres naturales, y añadió que el Banco Mundial, indica que cerca del 70% de la población mexicana enfrenta algún tipo de riesgo, además de que entre 2010 y 2020 la cantidad de personas afectadas por eventos de este tipo creció en un 70%.
“Cáritas Emergencias, por su parte, necesita reestructurarse y preparase para futuras emergencia y tener una infraestructura que brinde ayuda más pronta y expedita, ya que como mencionábamos cada vez más personas están expuestas a un desastre natural en el país”, concluye la institución dependiente de la Arquidiócesis Primada de México.


