Page 30 - Impreso
P. 30

 pápgáingain8a 8 L’LO’OSSESREVRAVTAOTOREREROROMMANANOO domiingo210 de faebrrielrdoed2e020222 Vídeomensaje dpor la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas
 VIENE DE LA PÁGINA 1
«Fratelli tutti» y las acciones
La violencia sufrida por mujeres
de un ecumenismo hacia la paz
y niñas es una herida abierta
único camino de santidad social y política. y tener o recibir los recursos para que los go- Una exhortación a “mantener viva la indignación contra En dseagaubniedrotaluengaerl, cyuenrproeldaeciCónrisatola, eeneolrmcuerpobiernforsmseaarnppoor sealdceuroidsapdaoraqluoes mDigorsatnietensespua- ra D e t o l d a a m f o i r s m m a a d e E e n s c c l a í c v l i i t c u a d y F d r a e t e e x l l p i l t o u t t a t c i , i ó t n o ” m p o a r r q e u me “ o l a s v i o - v i g e d n e c t i o a d d a e l a l o h s u m c o a r n r i e d d a o d r , e e s s h u u n ma h a n e r i t i a d r a i o p s r , o f l a u n d a f r i e n c t a e d s a o u l o n s o e n d f e e r n m o s o o s t d r o o s l . i e E n s t e e s l . L c u a i p d a a r d á o b o d l e a l a trelsenacciacisounfreidsahpaocriacaldapmauzjesreygcúandaloniñeaxpesruesnadhoerida expqeuriencoisaafdeectsautadmebsaiérnroallcoadeanulnoos dúeltnimosostros.menmciiosneraidcaorldoiar,eelasteal cdueidladsiogdueielnatmeomr aqnuernaos enperlofpurnidmaeqrupenáorsrafoectdaetlamprbeiésnenatceadaartuíncouldoe.nEosso-tros”añoSsornesutalntatausnlashmerruajmereiesnqtauefutniednaemnenltcaolreanje de«...cloamllebvióaaenunloaplorojafmuniednotoyyquloecnuoisdhó.aAcelcdaíapa- tasestoánc:onLteanoidraecnióelnvdídelompeunesbajleodheluPmapiladFeracnocmisco pa- estorsebtieelmarpseosadolandveiomleinllcoina.esTdaemrbeiféungiandoosos trossigucienstdee, saaccoógedroas lmosodnedmaássdceomploathaeyrmseanlaoss y
 b a s r a e l m a í J t o i c r n a a d d a e l m e u c n u d m i a e l n d i e s mo r a o c . i ó L n a y a r e c f l c e i x ó i ó n n c c o o n n t - r a l a crettratdaedelopesrsconrarse,dquoerestehauñmo taiennietaproirotse.mLaa“sLanefu-erza g o d c e i a l c c u i o i d n a e d s o . g M e u n j u e r i e n s , a e s c , o n v o a m l i í a e n y t t e r a s t a y d d e p u e r r a s o d n e a r s a ” s . P u - deblloicsalmídose,raesco,netsipnueacciiaólnm, eelntetxetod.e los religiosos. En primer término, la oración ecuménica de
u c r a h n o i m a n b o r e s s b u e s s t c a a m n o u s n a l l a n m u e a v d a o p s o a s a h d a a c . e A r l o l c , o a n d - e c i r d i o a h l e p r m o s a a n d a e s r . o R . “ e C c o u n í d o a c m e r e l l o a , d l e i g d n i i j d o , a d y l d o e q u t o e d a cluinroelaÁtondgealvuisodlenlcdioa,minincgluoid13adaeqmuealrlazocoúnltir-a lasgastepeurstoendadees eml ápsr,imserloacptoagdaerécuciudaandoo. Eyos el m o , m e u l j P e a r e p s a y F l r a a s n n c i i ñ s c a o s . e Y x p j u r e n s t ó o : s « p ¡ o E d n e mn o o m s y b r d e e b e - v u e l p v a r i ” m » . e ( r L a c c 1 t 0 o , d 3 4 e b c - u 3 i 5 d ) a . d E o l : p ¡ o r e s c a o d n e r o o c e d r e l l a a d p i a g - n i - de Dmios,luecschuacrhpeanraelqgureitlosdedelorescqhuoes shufmreannyos serábodlad!eYJecsuúisdacrcheadcieóbaiaencoagteordaol se,xatrqaunijenroda pondgeacnlinfiennadleoms baonmerbaaersdpeocsífyicat,entaedl roes!pSeeto deheridyoa, nqouijeunzgróecsiubep,rpoocerqduenecniaoneissuneastadccoi,ón trablasjedreivaelrysirdeasudelstaymeennteel ernecloanoecgiomcieancitóond, e lahospuendiódiarel cbcuioenaslamsianroitaqnuoeygaecncedraióraecfiparloeci- y qudeiglonsidcaodrrdedeotroedsahupmerasonnita,ricoosnseasnpecfeiacltia-ten-a cudenadta. cDomioos ecjueimdpólodedeJposreéfsitnaamoBadkehciotan,- la
t o d Q a u l e a r h i d u a m s a h n e r i d m a a d n , a i s n d y e q p u e e n r i d d i o e n s t h e e d r me a l a n o m s a : -
nerDaiqriujoe cmaidsaaulundootiyenmei paagradrelcaicmioiennatroseaclons or-
Digoas,nriezsaudlotareusndaedlae Jlaosrnfuaderazmasumnádsiagledneuoinracsión voscyiósnegauarqous.elElons ncuoymobsrdeedrecDhoios sf,ulnedsapmideon:talesfianzaac.om¡Epsatñieómepnoeldperopcoessaodedreosaqnuaecióhnosdpe-las y pyordefelreoxsiaósndcoenltaraelsaptiriattuaadlempíetircsaonhaasc,iparoeml o-¡detheanngasindeosvtaiomlaadtoans.zSa!a»n.tEanBaelkchaitpaítnuolosiInIdeicaladenhaetraidntaasscpauerssaodnaassphoerrliadaescplaovriutundahgausetraraha- DivoisddaepPoarzl.aEUnneilóanpaInrttaedrnoa#c2io3n1 adledlea lcaitsaSduape- la Evníacípclaicra lFarattreallni sTfuotrtim“UacnióEn.xtSruañvoideanrelacta- queinhucmerasnua!corazón, su mente y sus vísceras capa- encriíoclriacsaGseeenxepralilceist.aUqunea«g..r.aldosecpirmoicenstoos efsepce-cial mineol”c,aeml bPiaopeasFproasnibcilseccoudaensdaorrsoellnaousndaehjaetrr-ans-Finaclemsednetere,claonpcreildiaiscpióons,icdióenli,beelrctoadmyprdoemteisronu-
tivaolsgdreuupnoaTpaalizthdaurKaduemraqsuoencaonotredtiondaolatrianics-iati- menéutica actual, creativa y desafiante de la forvmaaecniocnoelsabarotreascainóanlecsoonbtrandtaspoorgralonsizpaucieo-nesparábola del buen Samaritano (Lc 10, 25-37). blolos,cadloens deeinctaedrnaasceironhaulmesa. nEol tpeumeadedeserstuenaño Entre los numerales 72 al 76 nos invita a refle- ferems:e“nLtoa efufiecrazzacdoenl csuidesatdilo. Mdeuvjiedreasc, oectiodniao-mía xionar alrededor de cada uno de los persona-
con rDa.ioAslyiecnotno laathoudma manuidjeardydaetboedraíajotevnendearqaue una sbeúcsoqmuepdraominectasapbolre lya htruamnsilfdoermdaecnióengoy- el ciacicóunidhaadcoia, elan plaze.scEuneleal, aepnafratamdiolia#, 2e8n4ladeso- FratecllieTduattdi,.eYl PaalipenatForantocidsocoheoxmpbrerseóyqauteo:d«oeljo- manvdeanmaientooqdueeldaaprazfueesrtaá idnescersitoe epnrolocepsro-de fundtoradnesfolarsmtaracdióicni,orneecsoredlaignidoosaesl qeujemrepplored- el sentaBmueons. S[...am] aLroitsanlíod:eruens rheloigmiobsroes qeusteamnos se llamavdeorsgüaesnerzaudteéintciclionsa“rdseiaslobgraenetlehs”e,ramtarna-o y bajadr enculaidcaorndsteruélc.cCióunidaerlaesplazancocióconmdoe iDn-ios termeendliarhioist,osriinao, ecnomnuoeasturtaéhnitsictorsiampeedrisaodnoa-l y res. eLnolsaihnitsetromrieadciaormiousnbituasrcia.nDaigorsahdarcuaidtoa-do das ylacsupidaartdese, ncosnoterlofsincodnetinoubatemnenr tue.nCa ugiad-ar, nancjuiantpoasr,ahoemllobsrems yismuojse.reEslesmeeldlliamdoamr, iento camdbeioe,setas Jqourineandnaomsuengduialrdae onraadcaiópnayraresfíle- m i s m x i o ó , n s i c n o o n t q r a u e l a s t e r a e t n a t : r j e u g n a t o g s e n p e o r d o e s ma m o e s n h t a e c , e r hastcareccoenrsunmairesceo, nsoabmieíandeol qcuiedladúonyicaongtar-as- nanctiaar ecsonlatdoedalas plaaszf.uCerazdas utondoadfeornmosaodtreosex- estáplloatmacaidóon daesleartruatna daretpesearnsonadse. la paz,
u n i e Qn d u o e r i y d a n s o h e d r i mv i a d n i e a n s d y o , q u e e x r t i i d n o g s u i h e n e r d m o a n e l o s , odioséy nqouecomnusecrhvoásndpoarloti,caipbárisenednoelsatsasJeonrdnaasda del dieálorgaocióynyo rlefvlaexnitóan,ddoensduevoasrimosuproaíss»e.s y ¡Es dtiesmdpeodidversgaesnturaindoicsiomneds iraedliogrioesads.eEpxapzre- que sreoparetsoednotsenmliagbriaetnitauvdenytumrai nalziaendteol:Mavaaens-ce- tro ymmous esntrleanluacshí asucofinlitaracilóantraltaDdioespdeerspoanza.s y «Bietnoadvaenfotrumraaddose eloscslapvaitcuifdicyadoeresxpplotraqcuieón. ellosOsesriánviltlaomaatdoodsohsiajoms danetDenioesr»vi(vMatl5a,9in).dig- Inspniraacdióons p—o¡mr Farnatelnlietrutvtii,vraenlaovinadnidgonaecl icóonm!—- y promaiesonceocnutmraérncicaodyacdoíma plarofmueertziaéndeoncomsepnro- estosmteietemropsoscodne gdueeterram, ipnoadcieómnoesnpoesrtleofmreen-te. nos rNeaolitzeanrgtáreis maciceidoonefsrepnatreaalalacoanrrsotrguacncciióande de lalapvaizo:lLenacoiar,acnioó;nndoelopsureinbdloáihsuamlialdceocrrou-p- mo cbiaósnedmelítdicinaedroelyedceulmpoendiesrm. o. La acción concGrertacidaes laostocdoorrsedyoardeselhanutme,an¡nitoaroiossd. eLsasni- negomcéiaisc!ioQneusegeDniuoisnaoss, vbaelinednitgesa yaduvroasdoetroas y de lovsuleídsterroetsr,aebspajeoc.ia¡Glmraecnitaes!de los religiosos.
na.yLtrastagdraenpdersotrnaanss”f.oErmstoacnionseinsvnitoasaocnonfas-ide-jes centrales de esta enseñanza fundamental El perdón
brircardlasceonnedsicriiótonrdioesloasdmesupjaecrheossy.Edentloanscneisñas,de Jesús. Me tomo el atrevimiento en estas “casdoamuentiodajuseagamuúnltipalpeselfofurmndaasmdenetxalpelontaucnión, breves líneas de agregar un personaje a esta
es uhnumdaenreocho úntiacompbrioényeactoracvréesadoerm, paatraimesocnriobsirfuonrzaanduoes-, es- lista: La del “el posadero o el hospedador”. Si
vacplaávgitnuaddeolmaéhsitsitcoaryial,aubnoarapl.áLgainsamlillensaddeemu- bien esta figura e stá
de
un
da
espjereasnzyan, ilñleansaqude cpaadza, lalñenoasodne vreíctoimncaisliad-e la más adelante, pensar en cómo hacer persona-
VIENE DE LA PÁGINA 7 ciótnra”t.aHdaeynunaci“aanrqlausitdecrtaumraá”tidcaeslacopnasze,cduoen-cias lizada esta entidad de servicio concreta es im-
dedinetmerovideenleons ldaes rdeilvaecrisoanseisnfsutintudcaidoonsesendelaladis- portante para completar la sanidad integral socireidmaidn,acaiódna yuneandlaesduemsiusicóonm. Ypenteonecsiau,npaee-xa- que prgoepnotne equeleEhvaabnlagecloion.tEodnoelelapmaurntado, e78n,- ro ghearyactaiómnb: i¡émniluens!a “artesanía” de la paz que la Enccículeicnatrlaoseaxmpilgicoitsa. Edes luansaigvuidieantmeámsafnácei-l noLs ainovroglauncirzaacaiótnodoes.laAs spoacriteidradesddiveetrosodso el ra: «Ppearoranmoí,lnoohmaegampeotsecseohloasc,erinladiovtirdau,anlo- promcuesnodsodeestpáazúnqulejosse derseafrlreojallracron celnardidisa-d el mentet.eEngl osamfuaeriztasnoy blauscaómaisutandehsosmpeddearon tinhtoeschluogdaereqsudeellasmmunudjeore“shteiemnoens alapmrenisdmidaodig- que pfuudeirezras.cuPiodrareldceonaqtruaerlioh,onmecbersei,tocoamoi- quneiedsatdosyclaoms miniossmdoes pdaecreifcihcaocsióqnu,edloesphroimab-res. nosotrgoosse, stoanmpooscionsv,iptaedrosdea vceorndvaodc”a.r y en- cíaSdee claonrasztaótna,solbamreelnatvaebnlegmaneznat,e,deqduelic«addoable- contraDrnuorsaennteulna “enotrseovtirsotsa”, nqouefasletanmláassfrueefre- armoenítaeepnotbrerelassponlíltaicsamyuejledresreqcuheos,unforepnusei-tua-te querelnacisausmalapdaseadpoeqyuaesñuasinifnadnicviiadeunalBiduae- dencionbevsiadreloesxcplruoscieósno,smdaeltlraagtoenytev.ioNleonsceiaa,lp- or- des». nEostsaAfigreusr,asudeapqouyieonadSisapnonLeoruenzteoc,hsou canqzuaenfcreocnuelndteimseeñnotedesemeanrcuoesntorarmn actoinvoms eyno- seguro“,vuoncalcuigóanr”cdoencraertnoi,cuerno,espuascriaoícdespeira- arrreegslopsoisnisbtiltiudcaidoensaldese ednetfrengdruerposus spodleítrieccohsos» tenencmiaoynutensamsayrcsoudeexcpoenritenciiaónendelsalanbidoarad- o e(cEoncó.mFricaotesllidteutbti,u2en3)a. vLoalutrnattadd[e...p]e.rAsodnea-s, a integratodroioradseeqhuaímceicpar,eusnenetsetuedniolo“squmeimlese dse- mátsr,avséiesmdperlea esxprilcootaciniócnordpomraérsteincanyuleastsreoxsual, hogaredsujgoemneurochsos” pderoEsuorborpeaelqquueeapbreievraolen- prodceevsuoeslvdeevipoalezntlameexnpteraielnacsima udjeressecytaorleas ni- sus puceiórtalas ldlaemaamdoar.de¡SDonioslo. sApporsoapdóesriotso de quñe,aesnamsucshuapsuoecstaosiopnapese,lhdaenssuidboridnivnisaidbailsi-a la hoy! Pceonrfnidoesnoclioas,eepl uPeadpearreedcuceirdaatcacmiobniéens zadpores,stpaacrióanqude searnvicpiroescidsoameénstiecolassycodme use-rvi- comuneel svotao eqsutaebhliezcoima ileanVtoirsgpenrodfesliConaarmleseno, nidcaiodseseqxuuieanles, caolsourefeinguloras pdreocpersovsededeomraes- de a orgaenliz16acdioenjueslisoodciea1l9es9.0M, deepneormveitrolahoteylevxi- mocruiaidcaodleocstiyvad”»is.pensadoras de placer, lo quetendersilóanim:“aNgoenvedoelaptoeslaedveisrioónd,enfionipdoardqeuesla-
vRueslvuelta upnropreosnuemr eunndme olade“loteodleogríealadcieolnes ta manceornadaelnoes”p. aYísseus yamlaos runpiornleasmdeúseiscta,deoss- pumebalroc”a,dtoanpopreeslenptoedenr dBelrgoégnleirooymaahsocuralino organipzeacdioalsm. Seinteslateccláosmicpar.oAmcison,tlionsusaacmióan-, aplsiocbadreaeallfecmuemneinois.mTo.dLaavíoarhacoiyó,nyparaolftuonndiavel. ritanosendoetpieuneeden scuomsepnlteitdaor dsuelahcucmióonrcqoune-, del¡Lpauterbatloadseimpperlesoynahsuemsvilidoelenllceigaa!Laal vtrionleonciacretadsegpúronxéilm,“idesadu.nLaomseimdipciunlaso”syi“nhdaivceidmuau- misumforidaepl oDricoasdqaumeubjeursycacaldaapnaizñacoesmuonauhneri- les y cochleoctbivieons”s.ociales deben poder dialogar
staca
os párrafos







































































   26   27   28   29   30