Page 28 - Impreso
P. 28

 página 6 L’OSSERVATORE ROMANO domingo 10 de abril de 2022
 El Papa vuelve a hablar de la guerra y pide una forma diferente de gobernar el mundo proponiendo el papel de las mujeres para sostener el modelo del cuidado
Es una locura seguir la vieja lógica del poder
Es una locura seguir la «vieja lógica de poder que todavía domina la llamada geopolítica»: frente a la guerra, el Papa Francisco afirmó que «la verdadera respuesta no son otras armas, otras sanciones, otras alianzas político-militares, sino otro enfoque, una forma diferente de gobernar el mundo ya glo- balizado – no haciendo ver los dientes, como ahora -, una forma diferente de establecer las relaciones internacionales». Con estas palabras el Pontífice se dirigió a las participantes del Congreso del Centro italiano femenino, recibidas en audiencia, en la mañana del jueves 24 de marzo, en la Sala Clementina. Proponiendo, en particular, el rol de las mujeres en el cambio de ruta de las relaciones internacionales, el Papa afirmó que «el modelo del cuidado ya se está realizado, gracias a Dios, pero lamentablemente todavía está sometido al del poder económico-tecnocrático-militar». Publicamos a continuación el discurso del Pontífice.
cional del CIF junto las otras representan- tes femeninas y transversalmente a las ali- neaciones partidistas, participó en la re- dacción de algunos artículos de la Cons- titución e influyó en la “filosofía” consti- tucional en torno a los temas de la soli- daridad, la subsidiariedad y la laicidad del Estado.
Para vosotras, la participación en la vida política, como subrayaba Pío XII, no res- ponde simplemente a la reivindicación de la plena ciudadanía de las mujeres, no, quiere ser un acto de justicia en relación con la comunidad y una valorización de la política considerada como forma de caridad, la forma más alta, quizá, de la caridad. Un compromiso que se imple- menta no en el ámbito político, sino en términos de derechos y cultura. El CIF, entonces como ahora, expresa esta visión de la política entendida como un servicio al bien común animado por la caridad. A tal propósito, el Catecismo de la Iglesia católica afirma que la justicia consiste en
Queridas hermanas, ¡buenos días y bien- venidas! Y buenos días, eminencia [está presente el cardenal E. Menichelli]
Doy las gracias a la presidenta, Renata Natili Micheli, por las palabras con las que ha introducido nuestro encuentro. ¡Es valiente esta chica! ¡Es valiente! Ha- béis venido a Roma para celebrar vuestro Congreso electivo, cuyo tema va más allá de los plazos asociativos, es un tema am- plio, de amplio alcance: “Identidad crea- cional del hombre y de la mujer en una misión compartida”. Bonito trabajo. Os doy las gracias porque ofrecéis vuestra contribución al diálogo sobre esta temá- tica de la identidad del hombre y de la mujer. Una cuestión muy actual, no solo y no tanto en sentido teórico, sino en sentido existencial, en la vida de las per- sonas; pienso especialmente en los niños y las niñas, los chicos y las chicas que, en su crecimiento, necesitan puntos de refe- rencia, figuras adultas con las que con- frontarse. Hombres y mujeres.
Pero sobre todo quiero daros las gracias porque estáis, porque en Italia existe y va adelante esta asociación vuestra de muje- res, que está animada por el Evangelio y quiere dialogar con todos por el bien co- mún de la sociedad. Y esto no se da por descontado. Gracias.
El Centro Italiano Femenino nació en un contexto de defensa de la dignidad y de los derechos de la mujer, en ese periodo
tan rico, tan fecundo para Italia que si- guió a la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto fuertemente polarizado en sentido ideológico, el CIF nace como elec- ción de la responsabilidad, del compro- miso para custodiar lo humano. Era la elección por la que hoy llamamos cultura del cuidado, alternativa a la cultura de la explotación y del dominio. Volveré sobre esto.
En la Asamblea Constituyente, Maria Fe- derici Agamben, primera presidenta na-
 






















































































   26   27   28   29   30