Peregrinación Virgen de Guadalupe 2021: Solo 15 minutos en Basílica

Por las restricciones del covid-19, los peregrinos no pueden permanecer mucho tiempo en el Santuario, así son los recorridos este año.
Peregrinos a su entrada a la Basílica de Guadalupe el 11 de diciembre de 2021. Foto: Roberto Alcántara/Desde la fe.
Peregrinos a su entrada a la Basílica de Guadalupe el 11 de diciembre de 2021. Foto: Roberto Alcántara/Desde la fe.

Este 11 y 12 de diciembre de 2021, la Basílica de Guadalupe está abierta, pero debido a las restricciones por covid-19, los peregrinos no pueden permanecer mucho tiempo dentro del santuario mariano.

Hicimos el recorrido con ellos y duró menos de 10 minutos de puerta a puerta.

Puedes leer: Mañanitas de la Virgen de Guadalupe 2021, aquí puedes verlas


En días previos, el rector de la Basílica, monseñor Salvador Martínez, anunció que calculaban un tiempo máximo de estancia en la Basílica de Guadalupe de 15 minutos, dependiendo de la afluencia de personas en el lugar.

Así son los recorridos previo al 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe:

Peregrinaciones Virgen de Guadalupe 2021: No pueden pernoctar y no hay Misas

Este 2021, los peregrinos pudieron regresar a la Basílica de Guadalupe, luego de que en 2020 permaneciera cerrada en estas fechas.

Sin embargo, las autoridades establecieron restricciones, entre ellas la de no pernoctar, ni permanecer largo tiempo en ningún templo de la Villa de Guadalupe. De igual forma, el uso de cubrebocas es obligatorio.

La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer un video de uno de los filtros de seguridad:

La entrada a la Basílica es solo por la puerta principal en Calzada de Guadalupe, donde personal de seguridad dirige a los peregrinos en todo momento. Les piden que avancen sin detenerse.

En esta ocasión dentro de la Basílica de Guadalupe ni el 11 ni el 12 de diciembre se realizan Misas presenciales. Las celebraciones litúrgicas volverán a la normalidad a partir del 13 de diciembre.

En el recorrido de este año, los peregrinos son llevados a la banda eléctrica que pasa por debajo de la Virgen de Guadalupe. Ahí finalmente pueden verla, expresarle sus intenciones y agradecimientos.

Luego son conducidos a la salida para dar espacio a más personas para entrar.

Las autoridades locales calculan que este año asistan 4 millones de peregrinos, cifra menor a los 10.8 millones de fieles que acudieron en 2019.

 

Puedes leer: Peticiones a la Virgen de Guadalupe. ¡Aquí te decimos cómo enviarlas!

 

Con información de Alejandro Feregrino.