Iglesia en el mundo
rmb

La Virgen de Guadalupe tiene un nuevo santuario en Uruguay

La Catedral de Canelones en Uruguay es ahora santuario nacional de la Virgen de Guadalupe.
La Catedral de Canelones, Uruguay, es un nuevo santuario a la Virgen de Guadalupe. Foto: Vatican Media
La Catedral de Canelones, Uruguay, es un nuevo santuario a la Virgen de Guadalupe. Foto: Vatican Media

La Iglesia Catedral Santuario de Canelones en Uruguay es el principal templo del país dedicado a la Virgen de Guadalupe y recientemente, por decreto de la Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU), fue declarada “Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe”.

Leer: ¿En qué otros lugares del mundo se venera a la Virgen de Guadalupe?

De acuerdo con el decreto, esta decisión fue con el propósito de fortalecer “la veneración de la Virgen, Madre de Dios, para la santificación de los fieles y la evangelización de la cultura de nuestro pueblo”.


Asimismo, destacan los prelados, la promoción del culto a Santa María, Nuestra Señora de Guadalupe, nos une con el pasado y el presente de nuestra nación y el peregrinar de la Iglesia en el Uruguay, al tiempo que fortalece la comunión con la Iglesia en los países hermanos.

Imagen de la Virgen de Guadalupe, tallada en madera del s. XVIII, aún se conserva en la Catedral de Canelones. Foto: Parroquia Nuestra Señora de la Salud, Uruguay

Imagen de la Virgen de Guadalupe, tallada en madera del s. XVIII, aún se conserva en la Catedral de Canelones. Foto: Parroquia Nuestra Señora de la Salud, Uruguay

Virgen de Guadalupe: Patrona de América Latina

En el documento, los obispos recuerdan que Santa María de Guadalupe fue nombrada Patrona de América Latina por el Papa Pío X en 1910, y luego de América y Filipinas por Pío XI y por Pío XII y ha sido venerada por los Sumos Pontífices.

De acuerdo con la historia, Uruguay  en el año 1782 se funda lo que se conoce como “Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones”, actualmente Canelones, siendo el sacerdote Juan Miguel Laguna una de sus figuras más destacadas.

De hecho, en la Catedral está la primera imagen de la Virgen de Guadalupe, que data del XVIII, motivo por el que erigieron la primera capilla, la cual sucedió la actual iglesia matriz dedicada a la Madre de Dios, llamada Nuestra Señora de Guadalupe, comenzada en 1816, elevada a Santuario Diocesano en 1945, y a Iglesia Catedral en 1961.

La imagen de la Virgen siempre está acompañada por una bandera uruguaya, pues ahí se creó la primera bandera nacional (1828). En 1979 la imagen fue solemnemente coronada en 1979, lo cual convierte a la Iglesia Catedral Santuario de Canelones en el principal templo de Uruguay dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Con información de: Zenit, Vatican News y Parroquia de Ntra. Sra. de la Salud

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios