Virgen de Guadalupe
rmb

Indulgencia por los 125 años de la coronación de la Virgen de Guadalupe

El Papa Francisco concedió un Año Jubilar e Indulgencia Plenaria por los 125 años de coronación de la Virgen de Guadalupe, a celebrarse en 2020.
La imagen de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica
La imagen de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

Nota: Este artículo fue actualizado el 11 de octubre de 2020 

 


La Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe inició un Año Jubilar el 8 de septiembre de 2019 concedido por el Papa Francisco, al conmemorarse los 125 años de la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe.

Y el pasado 20 de septiembre de 2020, el Arzobispo Primado Carlos Aguiar dio a conocer que el Año Jubilar Guadalupano Plancartino se extendió hasta el 12 de octubre de 2021, debido a los problemas generados por la pandemia de COVID-19.

La Indulgencia Plenaria se otorga a quien peregrine a la Basílica de Guadalupe y cumpla con las condiciones de costumbre para ganar dicha gracia: confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Papa.

El Papa Francisco concedió ampliar hasta el 12 de octubre de 2021 el Año Jubilar Guadalupano Plancartino, que inició en…

Publicado por Arquidiócesis Primada de México en Domingo, 20 de septiembre de 2020

Hace casi 125 años

La histórica coronación tuvo lugar el 12 de octubre de 1895, pero antes de esta fecha, Lorenzo Boturini ya había pensado en la coronación desde que llegó a México en 1735, y para tal fin, invirtió su fortuna en adquirir y coleccionar toda clase de pruebas e informaciones sobre el Acontecimiento Guadalupano de 1531.

Leer: Así puedes ganar la Indulgencia Plenaria en la Basílica de Guadalupe 

Ciento cuarenta y tres años después de las gestiones emprendidas por Boturini, tres arzobispos mexicanos retomaron el tema: el de México, Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos; el de Guadalajara, Don Pedro Loza, y el de Morelia, Ignacio Arciga, quienes hicieron la solicitud a la Santa Sede.

La respuesta del Papa León XIII fue casi inmediata: el 8 de febrero de 1887, pero aconsejados por el Abad de la Basílica, Antonio Plancarte y Labastida, la ceremonia se difirió para remozar el santuario y edificar un nuevo altar; estas obras se prolongaron hasta 1895, y en tanto, la tilma de San Juan Diego permaneció temporalmente en el Templo de Capuchinas.

Para la realización de la corona se hizo un concurso que fue ganado por Rómulo Escudero y Pérez Gallardo, y Salomé Piña; la realización del proyecto se hizo en París, Francia, con el orfebre Edgar Morgan. Se trataba de una corona de plata de corte imperial, de 62 centímetros de alto y 59 de circunferencia. Incluía los escudos de 22 diócesis y las tres arquidiócesis existentes, así como el escudo pontificio y el de la Ciudad de México.

Como un símbolo de unidad continental se escogió la fecha del 12 de octubre de 1895, al medio día, y a la ceremonia asistieron todos los obispos del país y otros más que fueron invitados, además del cuerpo diplomático, y personalidades del gobierno.

Como parte de la ceremonia, todos los obispos pusieron sus mitras y báculos a los pies de la Virgen de Guadalupe, en señal de sumisión.

Desde entonces, la Virgen de Guadalupe ha recibido como obsequio varias coronas, entre ellas, las de San Juan Pablo II, el 27 de enero de 1979, y otra más del Papa Francisco. Paulo VI le había enviado antes, una rosa de oro, el 20 de marzo de 1966.

Las condiciones para ganar una indulgencia en la Basílica de Guadalupe son:

Para obtener la indulgencia plenaria es necesario:

  1. Un rechazo firme al pecado.
  2. El deseo expreso de ganar la indulgencia.
  3. Confesarse o estar en gracia de Dios.
  4. Comulgar y orar por las intenciones del Papa.
  5. Alguna acción especificada en el decreto particular. (En este caso: participar en Misa en la Basílica de Guadalupe)
  6. Se puede ganar una indulgencia plenaria cada día y se pueden aplicar a los fieles difuntos.

También pueden ganarla los fieles que por una razonable circunstancia no participen físicamente en la Misa en la Basílica de Guadalupe, pero que participen a través de los medios de comunicación de la radio, televisión o internet.

Te puede interesar: Así puedes ganar la Indulgencia Plenaria en la Basílica de Guadalupe

Comentarios